
- Entre lo decomisado en los poblados de Jesús María y Carboneras se hallaron armas largas, drogas, vehículos blindados y hasta equipo táctico
Elementos federales detuvieron a Filiberto “N”, de 37 años, identificado como integrante de una célula delictiva vinculada a la facción de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa. Fue detenido el 7 de octubre de 2025 durante un operativo federal en los poblados de Jesús María y Carboneras.
En el operativo también fueron aseguradas armas largas, sustancias ilícitas, artefactos explosivos y vehículos con blindaje artesanal, entre los que destaca una unidad apócrifa con emblemas del Ejército mexicano, según informaron fuentes oficiales.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que la captura del sujeto y el aseguramiento de los diversos objetos se realizó en dos acciones distintas en los poblados de Jesús María y Carboneras, ambas a más de 15 kilómetros de Culiacán, donde los agentes de seguridad realizaban recorridos de vigilancia.
Durante estas dos acciones fueron aseguradas “tres armas largas, 1,770 cartuchos de diferentes calibres, 37 cargadores, un paquete con marihuana, un paquete con cocaína, 42 artefactos explosivos improvisados, dos radios, seis chalecos con placas y ropa táctica”.
cuatro camionetas con blindaje artesanal, entre las que se encontraba una unidad apócrifa del Ejército Mexicano.
- Tres armas largas de uso exclusivo del Ejército
- Mil 770 cartuchos de diversos calibres
- 37 cargadores para armas largas
- Un paquete con marihuana
- Un paquete con cocaína
- Cuatro camionetas con blindaje artesanal
- Un vehículo apócrifo con apariencia del Ejército Mexicano
- 42 artefactos explosivos improvisados
- Dos radios de comunicación
- Seis chalecos con placas balísticas
- Cuatro cascos tácticos
- Ropa táctica tipo militar
Estos elementos refuerzan la hipótesis de que el grupo operaba con estructura paramilitar y contaba con recursos para enfrentar a fuerzas de seguridad.
