
- El grupo criminal de Hernán Bermúdez aún cuenta con operadores, a quienes el gobierno federal busca detener para terminar de desmantelar la organización
El gabinete de seguridad federal mantiene bajo observación a por lo menos 14 integrantes de distintos niveles de la organización criminal La Barredora, surgida en Tabasco durante la administración del entonces gobernador Adán Augusto López Hernández (2019-2021). Las autoridades buscan desmantelar completamente al grupo delictivo que opera en la entidad y que se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de México por su implicación en delitos de alto impacto como robo de combustible, secuestro, extorsión y tráfico de armas y migrantes.
Entre los principales objetivos se encuentra Daniel Hernández Montejo, alias Prada, El H o Chichirria, considerado el operador más cercano de Hernán Bermúdez Requena, Comandante H o El Munra, quien asumió el liderazgo de la organización tras la captura de los fundadores. Hernández Montejo habría escalado posiciones hasta convertirse en jefe de sicarios y líder operativo, enfrentando actualmente una pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de territorios estratégicos en la zona metropolitana de Villahermosa y municipios aledaños.
De acuerdo con testimonios de exintegrantes de la organización, Prada incluso se sometió a una cirugía plástica para modificar su rostro y evadir a las fuerzas federales. La estructura delictiva mantiene presencia en diversos municipios tabasqueños bajo el mando de figuras como Euler Rubalcaba Colorado, Comandante Rayo o El Naranjo, jefe de plaza en Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo, por cuya captura la Fiscalía estatal ofrece una recompensa de 250 mil pesos. En niveles inferiores operan otros líderes regionales encargados de extorsiones, secuestros y operaciones logísticas.
Hasta la fecha, siete cabecillas de La Barredora han sido capturados, entre ellos Hernán Bermúdez, El Munra, y Ulises Pinto Madera, El Mamado, quien se convirtió en testigo colaborador de la FGR. También fueron detenidos Guadalupe Luna Hernández, El Coyote; Abel Pérez Pedraza, Don Abel; y Uriel García Flores, Pescuezo, entre otros. Las fuerzas federales continúan desplegadas en Tabasco para capturar a los restantes 14 objetivos y poner fin a la operación criminal que ha desafiado la seguridad de la región sur del país.
