
La contracción en la actividad económica del tercer trimestre y la revisión a la baja en el desempeño de los dos trimestres previos, alimentó un recorte en las proyecciones de crecimiento para el 2025, que tienen analistas del sector privado. Sin embargo, no hay coincidencia en las nuevas revisiones.
Desde Nueva York, el economista jefe para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, anticipó que la economía mexicana conseguirá un avance de 0.30% este año, que está debajo del 0.5% que proyectaron anteriormente.
“De cara al futuro se prevé que la actividad se mantenga débil y enfrente dificultades derivadas de la débil confianza empresarial, el debilitamiento del mercado laboral formal y el pico del ciclo crediticio”, señaló.
Mientras el economista jefe de Finamex, Casa de Bolsa, Víctor Gómez Ayala, sostuvo su pronóstico en 0.6%, asumiendo que si la economía se queda sin cambio en su desempeño en el cuarto trimestre, nada más por efecto aritmético, conseguirá despegar hacia 0.6 por ciento.
Desde Washington, el CEO y fundador de la consultoría Valerio Consulting Group, Alejandro Valerio, explicó que “el eje central de la caída en la actividad económica radica en la inversión fija bruta de capital que muestran una contracción de casi 7% entre enero y agosto de este año”.
En su consultoría anticipan que la economía mexicana conseguirá este año un avance de 0.1 a 0.4% que para fines estadísticos implica un estancamiento que se suma a la tendencia de debilidad que prevalece.
Mientras el equipo de economistas de Banamex, redujo a 0.2% su estimación para el PIB anual de todo el 2025; una tasa que incorpora una revisión desde 0.4% proyectado anteriormente.
Para el equipo de economistas que lidera en Banamex, Iván Arias, la economía registrará un crecimiento de 0.3% en el último trimestre del año que por efecto de comparación con la caída del último cuarto del 2024, arrojará un avance de 0.2% en el PIB del 2025.
