
David Estévez, líder de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), anunció que los bloqueos de transportistas en las carreteras de México que iniciaron el 24 de noviembre de 2025 serán levantados luego de cuatro días de protesta.
El bloqueo total de transportistas en México fue respaldado por campesinos para tomar las carreteras de manera indefinida, pero este jueves se llegó a un acuerdo con las autoridades del gobierno federal tras mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob).
David Estévez informó que luego de una larga jornada de un paro nacional de actividades, se lograron «acuerdos positivos», pero indicó que en breve se darían detalles de lo que se consiguió.
Agradeció a los transportistas que se sumaron al paro y megabloqueo nacional, el cual se expandió en distintas carreteras del país desde el lunes.
De acuerdo con la ANTAC, las carreteras han comenzado a abrirse y así el paso vehicular comenzará a normalizarse en el territorio nacional donde estaban varados los camiones de los transportistas.
Después de 13 horas de diálogo entre agricultores, transportistas y autoridades de la Secretaría de Gobernación, Secretaria de Agricultura y de la Comisión Nacional del agua, acordaron retirar al 100% los bloqueos en las carreteras del país.
Además, aseguraron que seguirán las mesas de diálogo para ajustar en el Congreso de la Unión, la Ley General de Aguas Nacionales, de acuerdo a las necesidades del campo mexicano, tema que aún será discutido.
El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano puso en la mesa otros puntos como: sacar los pagos pendientes de los apoyos reclamados de trigo y maíz; acordar los precios de garantía para las cosechas y la exclusión de los granos básicos y las oleaginosas en la próxima negociación del tratado de libre comercio, para efecto de que sea el mercado nacional el que fije los precios.
En tanto gremio transportista dio a conocer que el gobierno federal se comprometió a crear una fiscalía especial para investigar delitos al transporte en las carreteras, cerrar accesos irregulares a las autopistas y que la Guardia Nacional acompañe en los puntos de control carretero a policías estatales y municipales para evitar las extorsiones de estas corporaciones y en diciembre continuarán las negociaciones.
Razón del megabloqueo en carreteras
El gremio de transportistas manifestaron ser víctimas de inseguridad y señalaron falta de documentos que emite la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como licencias plastificadas, pero que debido a la falta de papelería, no se las dan y en retenes policías los paran y extorsionan por no traer la documentación.
David Estévez, líder de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), dijo en entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA) el 21 de noviembre que los policías llegan a pedir hasta 40 mil pesos por cada camionero para no llevarlos en grúa por no traer sus documentos.
La licencia digital que les dan, dijo, no tiene validez para los policías, quienes no la aceptan como un documento oficial, los retienen y envían al corralón a los camiones por grúas que trabajan sin la concesión de alguna autoridad.
El líder de la ANTAC comentó que se han dado casos de transportistas «que han sido así secuestrados», pues «los meten un carro de seguridad y hasta que no paguen la cuota, no los dejan ir. Entonces, nosotros exigimos que eso se desaparezca«.
