
El titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales, se refirió al descarrilamiento del Tren Interoceánico, informando que se mantiene una estricta cadena de custodia en el sitio del accidente, a cargo de personal de la Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR).
El almirante Morales expresó: “Espero que la Fiscalía en breve dé un dictamen de lo que sucedió. Estamos colaborando con transparencia (…) para determinar las causas y deslindar responsabilidades”. Sus declaraciones subrayan el papel de la Semar en el resguardo de la escena y su disposición a colaborar con la investigación penal correspondiente.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que ha solicitado a la FGR “celeridad” tanto en la investigación de las causas del accidente como en la “reparación integral de los daños” causados.
La mandataria también abordó la denuncia interpuesta por personas afectadas por el descarrilamiento, reconociendo que “todas las personas tienen y pueden ejercer su derecho a denunciar”. Este comentario valida la acción legal emprendida por los ciudadanos, al tiempo que el gobierno federal espera los resultados de la investigación para establecer responsabilidades.
