
Los consultores habían concluido un curso en la Universidad Policial y se dirigieron a cenar al local Asadas Santa Rosalía, donde fueron atacados a balazos
Instructores en materia de seguridad, con vínculos con la Embajada de Estados Unidos y experiencia internacional, figuran entre las víctimas del ataque armado registrado la noche del viernes en una taquería del municipio de Tlaquepaque, Jalisco, donde dos personas fueron asesinadas y cuatro más resultaron heridas.
Los consultores se encontraban en Jalisco para impartir cursos de capacitación en la Universidad Policial (Unipol) y en instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan.
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, el ataque ocurrió a las 21:49 horas en el puesto «Asadas Santa Rosalía», ubicado en la avenida del mismo nombre, esquina con la calle Doroteo y Ramón Corona, en la colonia Residencial La Soledad.
Confirman identidad de las víctimas
En el lugar murieron César Gustavo Guzmán González, presidente del capítulo Occidente de ASIS International, una organización global dedicada a la consultoría en seguridad, y Carlos Amador Chavela, exsubdirector de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, quien también dirigía la agencia Chappela Investigaciones. Ambos contaban con una amplia trayectoria en fuerzas de seguridad, inteligencia y cumplimiento normativo.
Uno de los heridos, identificado como Pablo Cajigal del Ángel, excoordinador de investigaciones delictivas en la Fiscalía de Justicia de Chihuahua, recibió al menos nueve impactos de bala y permanece hospitalizado en estado grave. Los otros tres heridos fueron identificados como Elizabeth «N», Elisa «R» y Miguel «R», quienes también están bajo atención médica.
En un comunicado, ASIS International capítulo México 217 expresó su pesar por la muerte de Guzmán González, a quien reconoció como uno de los principales referentes en temas de seguridad en México.
La agencia de Amador Chavela también había compartido días antes una fotografía del grupo de especialistas junto al secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Pablo Hernández, tras uno de los cursos impartidos.
“¡Gracias totales! por todas las atenciones Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por el Dr. Juan Pablo Hernández. Un gusto coincidir con el Mtro. César Guzmán (FBI) y el Mtro. Pablo Cajigal; de los mejores exponentes de seguridad en México y USA”, se leía en una publicación de la agencia Chappela Investigaciones en redes sociales.
Fiscalía inició investigación
La Fiscalía del Estado informó que la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios Intencionales ya realiza las diligencias correspondientes para esclarecer el caso y dar con los responsables. Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aseguraron la escena del crimen y trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense.
