México recibió el día de hoy a un grupo de refugiados de 124 conformado por reporteros que trabajaban en Afganistán y sus familias, horas después de haber recibido también a cinco jóvenes afganas de un equipo de robótica premiado internacionalmente, todos evacuados tras la toma del poder por los talibanes.
El grupo, conformado por trabajadores de diferentes medios de comunicación que operaban en Kabul, llegó a México después de 20 horas de vuelo desde Doha en un avión de la Fuerza Aérea de Catar.
El grupo de 5 jóvenes mujeres afganas quienes integraban un equipo de 20 adolescentes, podrán acceder a una visa humanitaria de hasta por 180 días con derecho a renovación o podrán elegir el estatuto que ellas prefieran, según informó la cancillería mexicana.
«No solo salvaron nuestra vida sino también nuestros sueños, que buscamos se hagan realidad (…). Nuestra historia no terminará triste por los talibanes», dijo una de las jóvenes a través de una traductora. La chica dijo que el equipo de robótica femenino demostró que las mujeres también son capaces de hacer ciencia.
Las chicas, que son conocidas como «Afghan Dreamers» (las soñadoras afganas), ganaron un premio especial en el campeonato mundial de robótica de 2017 y recientemente crearon un novedoso respirador para pacientes afectados por covid-19 a partir de piezas de automóviles viejos.