
Guadalajara, Jalisco – La empresa minera que había reportado públicamente el robo de un cargamento de 33 toneladas de oro y plata decidió no presentar denuncia formal ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, dejando el presunto ilícito en una zona gris legal.
Este martes, un representante de la empresa transportista —dueña del tractocamión implicado— compareció ante el Ministerio Público para acreditar la propiedad del vehículo. Sin embargo, aclaró que la denuncia del robo no se presentaría en el fuero estatal, y que la minera supuestamente llevaría el caso ante el Ministerio Público Federal, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
Durante la reunión de seguridad celebrada con autoridades federales y estatales, se confirmó que ni en la Fiscalía del Estado ni en la Delegación Jalisco de la FGR se ha registrado una denuncia formal. Tampoco existe documentación oficial del contenido del cargamento ni se ha podido comprobar que el supuesto robo ocurrió en territorio jalisciense.
El vehículo, encontrado vacío en Acatlán de Juárez, fue puesto a disposición de la autoridad por la Comisaría municipal, tras el testimonio del conductor que informó la desaparición de los minerales.
Por ahora, las investigaciones se encuentran en un punto muerto, y la Fiscalía reiteró su disposición a colaborar con instancias federales si se acredita algún delito bajo el Artículo 376 Ter del Código Penal Federal.
