
La presidente Claudia Sheinbaum aclaró de manera enfática que agentes de seguridad estadounidenses no realizan operativos ni detenciones en territorio mexicano. Respondiendo a declaraciones del director del FBI, Kash Patel, sobre una supuesta operación conjunta para detener al fugitivo canadiense Ryan Wedding, la mandataria negó tal escenario.
“Tiene que quedar muy claro: no hay operaciones conjuntas en México… No permitiríamos eso”, afirmó Sheinbaum, señalando que ha dejado ese límite claro en sus comunicaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump. Explicó que Wedding, uno de los diez más buscados por el FBI, se entregó voluntariamente en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México. Para sustentarlo, mostró en la conferencia una publicación de Instagram del propio fugitivo, donde anunciaba su decisión de entregarse y agradecía a sus seguidores. La presidenta recalcó que tanto el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, como el embajador de EE.UU. en México, Ronald Johnson, ya habían desmentido la versión del operativo bilateral.
Sheinbaum delineó la naturaleza de la colaboración: existe un intercambio de información y coordinación, pero los agentes estadounidenses tienen “muy claras sus limitaciones”, establecidas por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional mexicanas. La detención física en suelo nacional es una facultad exclusiva de las autoridades mexicanas.
