
Claudia Sheinbaum explicó en su conferencia matutina que la nueva Ley de Telecomunicaciones permitirá un mayor control en la venta y uso de chips para teléfonos celulares, con el objetivo de combatir la extorsión telefónica, incluso dentro de centros penitenciarios.
La mandataria señaló que, anteriormente, era posible adquirir múltiples chips sin presentar identificación, lo que facilitaba su uso en actividades ilícitas. Con la nueva regulación, será obligatorio presentar un documento oficial para la compra, al igual que sucede con la contratación de un plan. Además, las compañías telefónicas estarán obligadas a resguardar la información de los usuarios bajo normas de protección de datos.
Sheinbaum detalló que las autoridades podrán solicitar a las empresas, bajo órdenes judiciales, la información sobre el uso de un chip cuando esté relacionado con la comisión de un delito. Asimismo, se habilitarán mecanismos técnicos para restringir señales de telefonía en los centros de reclusión, con la finalidad de evitar que los internos realicen llamadas de extorsión.
