
El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, presentó una demanda de juicio político contra la legisladora de Morena, Hilda Araceli Brown Figueredo, a quien se le acusa de haber colaborado con el cártel de “Los Mayitos” durante su gestión como presidenta municipal de Playas de Rosarito, Baja California.
“Estamos solicitando a la Unidad de Inteligencia Financiera, y a la subsecretaria respectiva que emita las pruebas necesarias para que se pueda proceder, y para que la investigación en contra de esta diputada federal pueda continuar sin el fuero, como vimos en caso del diputado Cuauhtémoc Blanco, el fuero es usado para entorpecer y obstruir las investigaciones, y en este caso lo único que estamos solicitando sin pronunciarnos sobre su presunción de inocencia, es que le sea retirado el fuero, para que se proceda con las investigaciones conducentes”, dijo el integrante de la bancada naranja.
La petición fue presentada ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados y deberá ser turnada a la Sección Instructora, con el objetivo de que sus cuatro integrantes analicen su contenido y determinen si es procedente o no.
El legislador emecista aseguró que existen testimonios y señalamientos que no pueden quedar en la impunidad y subrayó que el fuero no debe convertirse en un escudo para proteger a quienes dijo, traicionaron la confianza ciudadana.
Zavala afirmó que la acusación no es un trámite más, sino un caso que pone a prueba la disposición real de las instituciones para enfrentar la posible complicidad entre política y crimen organizado.
“La gente merece saber la verdad y la justicia no puede detenerse en la puerta del Congreso”, enfatizó.
La demanda fue turnada a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que deberá determinar si existen elementos suficientes para abrir un proceso formal de juicio político contra la legisladora de Morena.
