El gobierno federal presentó el proyecto para la construcción de la supercomputadora mexicana ‘Coatlicue’, la cual tendrá una capacidad para realizar 314 mil billones de operaciones por segundo, además de que a diferencia de las existentes ésta será pública.
Para su construcción se estima una inversión de alrededor de 6 mil millones de pesos. Esta supercomputadora ayudará a resolver problemas públicos que requieren alta capacidad de cómputo, realizar investigación científica de punta en sectores estratégicos, ofrecer capacidad de cómputo para apoyar proyectos emprendedores, dar servicios de cálculo masivo a la iniciativa privada, entre otros.
- Estado actual: El proyecto se encuentra en la fase de anuncio y planificación. La construcción está programada para comenzar en 2026, con un plazo de finalización estimado de 24 meses (dos años).
- Capacidad: Se espera que tenga una capacidad para realizar 314 mil billones de operaciones por segundo, lo que la convertiría en la supercomputadora pública más potente de América Latina.
- Inversión: Se estima una inversión de alrededor de 6 mil millones de pesos mexicanos.
- Colaboración: El gobierno mexicano firmó un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Supercomputación de España (Centro de Supercomputación de Barcelona) para apoyar el proyecto.
- Uso: Será una supercomputadora pública, orientada a resolver problemas que requieren alta capacidad de cómputo, como investigación científica de punta, predicciones meteorológicas, análisis fiscales (para el SAT), desarrollo de inteligencia artificial y procesamiento de información agropecuaria.

