
Durante la mañanera de hoy 10 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Pemex dejará de depender del apoyo de la Secretaría de Hacienda en 2027 para cubrir sus obligaciones financieras. Sin embargo, aclaró que en 2026 todavía será necesario respaldar a la empresa debido a lo que calificó como “la maldita deuda corrupta de Calderón y de Peña”, refiriéndose al endeudamiento heredado de sexenios anteriores.
Sheinbaum explicó que el presupuesto para 2026 contempla recursos adicionales para asegurar la estabilidad de Pemex, pero subrayó que se trata de un esfuerzo transitorio. Su expectativa es que a partir de 2027 la petrolera pueda operar sin apoyo extraordinario del gobierno federal.
Al hablar del Paquete Económico 2026, Sheinbaum reiteró que todos los Programas del Bienestar están garantizados y que además tendrán un incremento superior a la inflación, tanto en montos como en número de beneficiarios. También destacó mayores inversiones en sectores estratégicos como salud, educación, vivienda e infraestructura pública, que forman parte de su plan para sostener el crecimiento económico y mantener la cobertura social.
