
El Gobierno de México prevé concluir seis de los 15 Polos de Desarrollo Económico del Bienestar durante el primer trimestre de 2026, como parte del Plan México destinado a impulsar el crecimiento económico y atraer inversiones estratégicas al país, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
De acuerdo con el funcionario, estos polos ya cuentan con inversiones aseguradas en sectores clave como energía, siderurgia, manufactura y economía digital, considerados prioritarios para fortalecer la competitividad nacional y generar empleos formales.
Los seis Polos de Desarrollo que se concluirán en la primera etapa estarán ubicados en Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán y Puebla, entidades que fueron seleccionadas por su potencial industrial, logístico y de desarrollo regional.
Ebrard destacó que estos proyectos forman parte de una estrategia integral para equilibrar el crecimiento económico del país, descentralizar la inversión y consolidar cadenas productivas, además de ofrecer condiciones atractivas para la llegada de capital nacional y extranjero.
Los Polos de Desarrollo Económico del Bienestar contemplan infraestructura, incentivos y planeación territorial con el objetivo de detonar nuevas oportunidades productivas y fortalecer el mercado interno en distintas regiones del país.
Los polos permitirán desarrollo de sectores económicos estratégicos del Plan México, incremento territorial en regiones estratégicas del país, prosperidad compartida e incremento en contenido nacional, informó Ebrard.
En ese sentido compartió que algunos sectores estratégicos que podrán ser fortalecidos son:
-
Agroindustria
-
Aeroespacial
-
Automotriz y electromivilidad
-
Bienes de consumo
-
Farmacéutica
-
Dispositivos médicos
-
Electrónica y semiconductores
-
Energía
-
Química y petroquímica
-
Textil y calzado
-
Economía circular
-
Energía circular
-
Industrias metálicas básicas
-
Industrial del papel
-
Industria del plástico.
Detalló que hasta estos espacios llegará inversión nacional y extranjera, y que todo los sectores estratégicos estarán incluidos en los polos, en diferente proporción.
