Mario Cristalinas, de 24 años, dejó la dirección general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de La Paz, Estado de México, a ocho meses de haber asumido el cargo.
Su dimisión ocurre en medio de la atención pública por el asesinato de Fernando, un niño de cinco años, presuntamente vinculado al no pago de una deuda de mil pesos contraída por su madre.
Las primeras investigaciones realizadas por autoridades del Estado de México señalan que la madre de Fernando solicitó un préstamo a una vecina para cubrir gastos de mudanza. La abogada de la familia, Fabiola Millán, indicó que el atraso en el pago derivó en que la prestamista, identificada como Ana Lilia N., acudiera el 28 de julio al domicilio acompañada de su hija Lilia N. para reclamar la deuda.
Según la denuncia, ambas se llevaron por la fuerza al menor como garantía de pago. Días después, el cuerpo del niño fue localizado sin vida en un predio de la colonia Ejidal El Pino, en Los Reyes La Paz.
Millán afirmó que la madre acudió al DIF municipal cuando Cristalinas era director, pero no recibió apoyo.
Por estos hechos, autoridades detuvieron a tres personas: la vecina que otorgó el préstamo, su esposo y su hija. Enfrentan cargos por desaparición y un juez del Estado de México ordenó prisión preventiva justificada.
El funeral de Fernando se realizó en el panteón municipal Altavista, en la colonia Paso de Minas. Globos blancos y flores acompañaron el cortejo, en el que participaron cerca de cien personas entre familiares, vecinos y amigos. Autoridades locales y estatales brindaron seguridad durante el recorrido.
Sheinbaum lamenta asesinato de Fernandito
Este 11 de agosto, en conferencia desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó el asesinato del menor, al mismo tiempo que expresó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga no solo los hechos, sino las razones por las que la atención solicitada por la madre no fue inmediata.
“Se está obviamente investigando (…) qué fue lo que ocurrió y por qué no se dio atención pronta y expedita”, declaró la mandataria federal.
Añadió que es necesario implementar cambios para evitar que casos similares se repitan.
Sheinbaum subrayó que, “desde el primer momento”, la gobernadora Delfina Gómez se comunicó con la familia de Fernando. Informó también que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, sostuvo contacto con los familiares para brindar apoyo.