
El Senado de la República aprobó este miércoles 11 de febrero la autorización para que 19 miembros del Equipo 2 de la Marina de Estados Unidos (Navy SEALs) ingresen a territorio mexicano con armamento y equipo militar con fines de entrenamiento conjunto con fuerzas mexicanas, informaron medios nacionales.
Con 105 votos a favor y una abstención, la Cámara Alta avaló la solicitud enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum para permitir la entrada de los marinos estadounidenses, quienes llegarán el próximo domingo 15 de febrero a bordo de una aeronave militar tipo Hércules C-130.
Los 19 marinos participarán en el ejercicio denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, que se llevará a cabo del 15 de febrero al 16 de abril de 2026 en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, en San Luis Carpizo, Campeche, así como en instalaciones del Sector Naval en Ciudad del Carmen, detalló el dictamen aprobado por la Comisión de Marina.
Durante la sesión, los legisladores destacaron que la presencia de las fuerzas estadounidenses en el país con armamento y equipamiento especializado tiene como propósito fortalecer la interoperabilidad operativa entre las fuerzas de operaciones especiales mexicanas y estadounidenses, así como mejorar habilidades tácticas en operaciones conjuntas.
La decisión del Senado se produce poco más de un mes después de que la Cámara Alta pospusiera una solicitud similar relacionada con la presencia de tropas extranjeras, en medio de tensiones diplomáticas por la intervención estadounidense en Venezuela.
El dictamen, que fue aprobado primero por la Comisión de Marina con mayoría, ahora será comunicado oficialmente al Ejecutivo Federal para su implementación, bajo los marcos legales de cooperación bilateral en materia de seguridad y adiestramiento militar.
