
Durante su conferencia matutina de este jueves 27 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum externó su desacuerdo con la reciente propuesta discutida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para establecer un mecanismo que permitiría nulificar sentencias firmes, abriendo la posibilidad de romper el principio de cosa juzgada.
La mandataria subrayó que, si bien respeta la autonomía del Poder Judicial, considera que la figura de cosa juzgada constituye un elemento esencial para garantizar certeza jurídica, por lo que su modificación o reinterpretación “no debería reiterarse ni abrirse a criterios discrecionales”.
Asimismo, Sheinbaum cuestionó el sustento jurídico de la propuesta, al señalar que la Corte no tiene facultades legislativas y sólo puede resolver dentro de los casos que llegan a su análisis, incluidos juicios de amparo. “La Corte interpreta y resuelve; no legisla”, recordó.
Aunque evitó confrontar directamente al Poder Judicial, la presidenta insistió en que cualquier cambio profundo en las bases del sistema jurídico debe realizarse mediante los procesos legislativos correspondientes y no a través de criterios que puedan generar incertidumbre en sentencias previamente concluidas.
