
La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’, desde el inicio del programa a la fecha se han canjeado más de 6 mil 400 armas por dinero en efectivo.
«Continuamos con desarmes hacia la paz con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Iglesia católica para invitar a la población a intercambiar de manera anónima sus armas por efectivo y fomentar así la cultura de la paz del ocho al 13 de septiembre estuvimos en Tlaquepaque, Jalisco y del 22 al 26 en Guadalupe, Nuevo León, el próximo martes 14 de octubre estamos en Apodaca, Nuevo León, el 10 de enero a la fecha sean canjeado 6 mil 420 armas de fuego de las cuales mil 967 fueron armas largas 3 mil 809 armas cortas y 644 granadas además de cartuchos y cargadores también se intercambian 5 mil 800 juguetes bélicos por juguetes educativos».
Nuevas estrategias de seguridad y programas de apoyo a ciudadanos vulnerables en México
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno federal reforzó la coordinación con los 32 estados del país para fortalecer la seguridad nacional y ampliar los programas de atención a sectores vulnerables.
Durante septiembre y octubre, Gobernación realizó encuentros con cada gobernador para revisar las estrategias locales y federales de protección ciudadana. Entre los resultados, se destacó la organización de 162 eventos patrios con saldo blanco, en los que participaron más de 55 mil personas.
Además, se llevaron a cabo 144 ferias de servicios para mujeres, beneficiando a 38 mil 921 asistentes, y 5 mil 586 jornadas por la paz, enfocadas en la reconstrucción del tejido social. En materia de prevención de violencia doméstica, 179 hogares se incorporaron al programa de visitas casa por casa, mientras que 6 mil 400 armas fueron entregadas voluntariamente a cambio de dinero en el programa de desarme nacional.
Estas acciones forman parte del esfuerzo federal por reducir riesgos de violencia y promover entornos comunitarios más seguros en todo el país.
