El fiscal general Alejandro Gertz Manero informó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, es buscado en 196 países tras la emisión de una ficha roja de Interpol. Gertz Manero expresó su confianza en que Aureoles será detenido pronto, aunque subrayó la importancia de manejar el caso con «prioridad y cuidado». Además, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que Aureoles es considerado prófugo de la justicia y enfrenta una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Silvano Aureoles es investigado por presuntos delitos de peculado, fraude, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Entre 2015 y 2021, se le acusa de haber adjudicado contratos directos a la Inmobiliaria DIP para la renta, mantenimiento y posterior venta de siete cuarteles, causando un daño al erario de Michoacán por 3,412 millones de pesos. La FGR también señala que Aureoles autorizó la compra de estos bienes a sobreprecio. Entre los exfuncionarios ya detenidos en relación con este caso se encuentran Carlos «N», exsecretario de Finanzas; Mario «N», exdelegado administrativo; Elizabeth «N», exdirectora de Catastro; y José Antonio «N», exsecretario de Seguridad Pública, cuya próxima audiencia está programada para el 7 de junio.
El gobernador Ramírez Bedolla aclaró que un reciente amparo tramitado por el exsecretario de Finanzas no implica su liberación, sino que solo busca permitirle comunicarse con el exterior. «Es lo que llamamos en el argot jurídico un amparo ‘patito’, no sirve para nada en pocas palabras», mencionó, destacando que la intención del recurso legal es generar confusión en la opinión pública.