
- En su conferencia mañanera de este jueves 15 de enero en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aseguró que no se le quita autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE).
Tras la reunión de este miércoles con los coordinadores parlamentarios de Morena y la Comisión Presidencial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que “todavía no tenemos la propuesta” para la reforma electoral, pero aseveró que es para fortalecer la democracia.
“Ni se le quita autonomía al INE”, indicó Sheinbaum Pardo. “Es una propuesta que le va a gustar a todos”, declaró.
La titular del Ejecutivo federal ironizó que le pusieron “Ley Maduro” e incluso dicen que hay autoritarismo ante la propuesta.
Vamos a consolidarla para que ayude a fortalecer la democracia, expresó al mencionar que se está definiendo si entra en vigor en 2027 y la propuesta podría quedar la primera semana de febrero.
Plurinominales deben elegirse de manera distinta: Sheinbaum
Señaló que debe haber la garantía de la representación de las minorías, la reducción de los gastos, porque las elecciones en México son de las más caras y que los plurinominales deben elegirse de una manera distinta, sin una lista de la cúpula de los partidos.
Mayor participación de la ciudadanía en las decisiones del país: “Eso se llama democracia participativa”. También la participación de los mexicanos en el exterior.
Ejes, costo, plurinominales y consultas, según Sheinbaum
La Presidenta Claudia Sheinbaum adelantó los principales ejes de la propuesta de Reforma Electoral que su gobierno presentará, tentativamente, en la primera semana de febrero, rechazando señalamientos de autoritarismo y defendiendo su carácter democrático.
Principales ejes de la reforma
La mandataria subrayó que la iniciativa, aún en elaboración, se centrará en varios puntos clave:
- Reducción de costos: Busca disminuir el gasto de los procesos electorales –entre los más caros del mundo–, incluyendo los costos del INE, los OPLE y los partidos políticos, sin afectar la autonomía de los órganos.
- Modificación de representación proporcional (plurinominales): Aclaró que no desaparecerán, pero se reformará su método de integración para evitar que sean definidos exclusivamente por las cúpulas partidistas y permitir mayor participación ciudadana en la integración de las listas.
- Fortalecimiento de la democracia participativa: Propone ampliar y robustecer los mecanismos de consulta pública a nivel nacional, estatal y municipal, para que la ciudadanía incida en decisiones relevantes.
- Garantía de representación para minorías: Enfatizó que la propuesta garantizará la representación de las minorías, abordando una preocupación pública.
Sheinbaum fue clara al afirmar: “No se trata de quitar la autonomía al INE, eso no va a ocurrir”. Respecto a las propuestas de la oposición, comentó que “tienen algo de interesante”, pero difieren en su visión del instituto electoral. Confirmó que habrá diálogo con todas las fuerzas políticas y que algunos cambios requerirán reformas constitucionales, aunque no serán profundos al marco democrático. Pidió no descalificar la propuesta antes de ser presentada formalmente.
