
Claudia Sheinbaum explicó que los incrementos fiscales incluidos en el Paquete Económico 2026 tienen fines específicos.
Bebidas azucaradas y tabaco: los impuestos buscan promover la salud pública, destinando los recursos recaudados a un fondo de salud. No se trata de un objetivo recaudatorio, sino preventivo y de bienestar.
Videojuegos: los cambios buscan fomentar la seguridad y la supervisión del contenido que consumen menores de edad. No implica prohibición, pero sí un llamado a la responsabilidad y vigilancia de los padres en su uso.
Esta política combina salud, educación y seguridad en la formulación de impuestos para proteger a la población, especialmente a menores y jóvenes.
El Paquete Económico 2026 presentado por el Gobierno federal incluye incrementos en los impuestos a bebidas azucaradas, tabaco y, por primera vez, videojuegos con contenido violento. Claudia Sheinbaum explicó en la conferencia matutina del martes que estas medidas buscan promover la salud pública y la seguridad, especialmente en menores de edad.
Además, los recursos recaudados por estas medidas se destinarán a fondos de Salud y programas de prevención social. La presidenta aclaró que los videojuegos no serán prohibidos, pero habrá impuestos que afectarán su precio, tanto en tiendas físicas como digitales, con énfasis en compras de contenido violento.
En el contexto de la entrega y aprobación del Paquete Fiscal 2026, se comienza la discusión sobre que, a partir de 2026, los refrescos y otras bebidas azucaradas tendrán un aumento del IEPS de 1.57 a 1.68 pesos por litro. Para los tabacos labrados, la tasa ad valorem sube del 160% al 200%, con ajustes graduales hasta 2030.
El objetivo de estos incrementos es desincentivar el consumo excesivo y financiar un fondo de Salud, que apoyará campañas preventivas, atención médica y programas de educación sobre hábitos saludables. Esto significa que, al comprar refrescos o tabaco, el precio final que verás en la caja ya incluirá el nuevo impuesto.
Por primera vez, se aplicará un impuesto especial de 8% a los videojuegos con contenido violento o para adultos. Esto incluye:
- Juegos físicos y digitales.
- Contenido adicional dentro de los juegos (niveles, personajes, funciones especiales).
- Membresías o suscripciones que den acceso a títulos violentos.
Sheinbaum destacó que esta medida no prohíbe los juegos, pero busca que los menores tengan mayor supervisión y que los padres sean conscientes del tipo de contenido que consumen sus hijos. Las plataformas digitales deberán inscribirse ante el SAT, expedir comprobantes con el impuesto incluido y reportar todas sus operaciones; en caso de incumplimiento, el acceso a sus servicios podría bloquearse temporalmente.
