
El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.
Un juez federal determinó un plazo de investigación complementaria de seis meses en su contra, los cuales deberá de compurgar en la prisión del Altiplano, Estado de México, aunque el ministerio público federal había solicitado cuatro.
Este fin de semana fue celebrada la continuación de la audiencia inicial en su contra, en la cual se informó que podría ser responsable de este delito en agravio del erario de Chihuahua.
De acuerdo con las investigaciones, aparentemente a través de dos empresas las cuales estaban a nombre suyo, entre 2012 y 2016, desvió cerca de 96 millones de pesos de un programa de apoyo al campo, el cual fue distribuido por la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.
De esta suma, la Fiscalía General de la República (FGR) considera que 73 millones fueron enviados de manera dolosa a diversas cuentas de empresas en donde él sería accionista mayoritario.
Los abogados del ex gobernador habrían intentado evitar su vinculación a proceso, al esgrimir argumentos como que había datos insuficientes en la investigación de la fiscalía.
Sin embargo, la jueza responsable del caso decidió vincularlo a proceso y concedió un plazo de investigación complementaria de seis meses a petición de su defensa. Si bien la FGR pidió cuatro, sus defensores indicaron que tendría ser un lapso mayor a fin de robustecer su defensa.
Es de recordar que César Duarte se encontraba con la medida cautelar de prisión domiciliaria y con un brazalete electrónico de localización por su probable participación en el delito de peculado, por el cual es investigado en Chihuahua
No obstante, la jueza responsable del caso indicó que deberá de permanecer en el penal del Altiplano, en tanto su dirigió jurídica es resuelta.
A través de un comunicado, Ernestina Godoy, titular de la FGR, informó que Duarte fue aprehendido en Chihuahua «por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita».
De acuerdo con los primeros reportes, el ex funcionario fue detenido alrededor de las 14:00 horas, cuando salía de su domicilio.
La captura deriva de una orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024 por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.
