
El líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, uno de los capos más buscados por EEUU, fue abatido este domingo en un dispositivo de fuerzas federales, según confirmaron fuentes del Gobierno de México. Su muerte ha provocado una oleada de disturbios con quema de vehículos de transporte público, vehículos atravesados para impedir la circulación y cortes de carreteras.
Se trata del mayor golpe que se ha dado contra el narcotráfico en la historia reciente. El operativo, de varias horas, se habría desarrollado durante la mañana del domingo 22 de febrero en las inmediaciones del municipio de Talpa de Allende, a 130 kilómetros al sur de Guadalajara, capital de Jalisco, una zona considerada como territorio dominado por ‘El Mencho’ y donde mantiene bases de sus operaciones desde hace años. De momento, se desconocen más detalles del operativo o si más miembros del CJNG han sido abatidos o capturados.
La operación, ejecutada en coordinación entre la Guardia Nacional y personal de inteligencia de la Secretaría Marina, ha desencadenado una respuesta violenta de distintas células del cartel que ha resultado en enfrentamientos con las fuerzas federales de seguridad. Se mantiene un amplio despliegue de seguridad. Supuestos integrantes del crimen organizado habrían bloqueado vías en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Tamaulipas y Aguascalientes con vehículos incendiados, y quemado varios negocios en Guanajuato (oeste), en medio de enfrentamientos con fuerzas federales de seguridad que realizaban un operativo en la zona, según informaron las autoridades.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, no ha dado información concreta sobre la muerte de Oseguera y ha delegado en el gabinete de Seguridad del Gobierno mexicano. «En un momento va a informar el Gabinete de Seguridad», ha afirmado Sheinbaum tras la entrega de Programas para el Bienestar en Coahuila. El Gabinete de Seguridad, que aglutina a las secretarías de Defensa, Marina, Fiscalía, Guardia Nacional, Gobernación y Seguridad, ha informado por el momento de que «se están atendiendo los bloqueos que se registran en algunas zonas de Jalisco producto de operativos realizados por instituciones federales».
