
Las autoridades detuvieron a Alejandro «N», alias «El Rayo», señalado como uno de los responsables del asesinato de José Roberto Rodríguez Bautista, secretario de Seguridad Pública de Tulum, ocurrido el pasado 21 de marzo. Su captura, llevada a cabo el lunes 31 de marzo, fue resultado de un operativo conjunto entre la Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y las fiscalías de Veracruz y Quintana Roo.
Según las investigaciones, «El Rayo», de 42 años y originario de Taxco, Guerrero, estaría vinculado con cerca de un centenar de asesinatos en distintas regiones del país. Tras cometer el crimen en Tulum, se fugó a Tamaulipas y posteriormente a Veracruz, donde finalmente fue arrestado. Durante el mismo operativo, las autoridades realizaron cateos, aseguraron armas y drogas en 15 estados de México.
En el marco de las acciones contra la delincuencia organizada, elementos del Ejército y la Fuerza Aérea destruyeron 145 plantíos de amapola y 61 de marihuana en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Oaxaca. Con esta detención, las autoridades buscan desarticular la red criminal a la que pertenecía «El Rayo» y reforzar la seguridad en la región.
