Ciudad de México, 4 de julio de 2025.- La diputada federal Yoloczin Domínguez Serna reconoció que la firma del decreto presidencial que formaliza la incorporación de hospitales y Unidades Médicas Rurales al régimen ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un cambio importante e histórico en el acceso a la salud pública para más de 10.8 millones de mexicanas y mexicanos, principalmente quienes viven en comunidades rurales, marginadas y sin seguridad social.
“Es una decisión profundamente humana que salda una deuda con quienes han vivido en la exclusión y el olvido institucional y, desde Guerrero, donde conocemos de cerca lo que significa acceder a una consulta, reconocemos este avance como parte de la transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum”, expresó la legisladora.
Con esta decisión, 81 hospitales y más de 2 mil 100 Unidades Médicas Rurales de 19 estados, incluidos los de Guerrero, pasarán a formar parte del IMSS ordinario, garantizando atención médica universal con mayor infraestructura, más especialidades y personal profesionalizado.
Además, destacó la legisladora que alrededor de 28 mil 130 trabajadoras y trabajadores del sector salud serán incorporados con certeza laboral y beneficios, fortaleciendo así el capital humano que da vida al sistema de salud.
Domínguez Serna dijo que el decreto no solo mejora la cobertura, sino que lleva nuevas especialidades médicas como Trauma y Ortopedia, Otorrinolaringología y Oftalmología a zonas donde históricamente no existían.
“Hablar de justicia es también garantizar que un niño o niña con problemas auditivos en la Sierra o un campesino con lesiones laborales en la Montaña tengan acceso a especialistas sin tener que endeudarse o esperar años para ser atendidos”, afirmó.