Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con otras dependencias federales y estatales, detuvieron a una presunta integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien, presuntamente era buscada por la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
A través de un comunicado del titular de la dependencia, Omar García Harfuch, se supo que la mujer, identificada como María del Rosario «N», era buscada por el gobierno de Estados Unidos por los delitos de tráfico de armas, drogas y personas.
María del Rosario «N» también está ligada con delitos de lavado de dinero y distribución de metanfetamina y fentanilo a través de la frontera entre México y Estados Unidos.
La detención ocurrió en el municipio de Magdalena, Jalisco, donde elementos de las secretarías de Defensa, Marina (Semar), Fiscalía General de la República y Guardia Nacional la capturaron.
La dependencia informó que la mujer fue capturada gracias al trabajo y coordinación entre agencias de seguridad de Estados Unidos, en el estado de Jalisco, y las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad.
Derivado del intercambio de información con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, se identificó a María «N», resguardaba en un domicilio en la colonia El Llano, en el municipio de Magdalena.
Ante esto, los agentes de seguridad realizaron vigilancias fijas, móviles en un domicilio, ubicado en la calle Guásima, hasta que pudieron obtener datos de pruebas suficientes para solicitarle a un juez de control una orden para intervenir el inmueble.
María del Rosario «N» es requerida por la Corte Federal del Distrito Occidental de Texas por estar relacionada con el tráfico de armas, estupefacientes y personas.
«Líneas de investigación refieren que coordinó las compras de armas de fuego valoradas a más siete millones de dólares, además de coordinar el envío de estupefacientes a Estados Unidos».