EJIDATARIOS DE COYUCA DE CATALAN PIDEN INTERVENCION DE PROFEPA, PARA PARAR CON LA TALA DE ARBOLES POR PARTE DE PERSONAS AJENAS EN SUS COMUNIDADES

Publicada el

A los medios de comunicación, y opinión pública.

 

A dos años de los últimos acontecimientos de robo y saqueo al ejido de Guajes de Ayala; hechos que se denunciaron ante la procuraduría de protección al medio ambiente; PROFEPA el 31 de marzo del 2020, hechos que se minimizaron por parte de dicha dependencia federal en el estado; los mismos acontecimientos se repitieron en diferentes fechas en años pasados en donde los recursos naturales de Guajes de Ayala fueron saqueados con y sin documentación, expedida por la secretaría de medio ambiente y recursos naturales en complacencia y contubernio con quienes saquearon los recursos naturales de forma inmoderada.

El 31 de marzo del 2020; cómo  autoridades de Guajes de Ayala notificamos a la PROFEPA y  denunciamos  los hechos que acontecían al interior del territorio, denuncia que firmó por recibido el Lic. Victor Manuel García Guerra, subdelegado jurídico de la PROFEPA en el estado de Guerrero, pero que hasta la fecha no se ha interesado por dar completa solución al problema de robo y saqueo a los recursos naturales de Guajes de Ayala, núcleo agrario constituido conforme a la ley agraria en vigor, por el padrón e historial de núcleos agrarios PHINA.

Ante la falta de presencia de los titulares de la procuraduría de protección al medio ambiente; PROFEPA en el territorio,  para contabilizar daños y levantar el acta de inspección en las zonas afectadas, aún existe madera derribada en mal estado ya por el deterioro del tiempo.

Acontecimientos que frenan el buen desarrollo integral del territorio por falta de disponibilidad para actuar, contabilizar daños y sancionar a los responsables para que reparen el daño causado al interior del ejido, personas señaladas en la denuncia realizada el 31 de marzo de 2020 ante PROFEPA;  sumando con esto  los conflictos que a raíz de todo esto se han desarrollado en el territorio, provocando desapariciones forzosas y más de mil personas desplazadas hasta la fecha.

Ante la falta de acción para cumplir con sus responsabilidades;  la procuraduría de protección al medio ambiente PROFEPA; y la secretaría de medio ambiente y recursos naturales SEMAREN; les hacemos responsables de todos estos acontecimientos, por ser evidente su actitud incompetente favoreciendo a quienes han saquedo los recursos naturales de Guajes de Ayala durante años. Cómo autoridades del ejido Los Guajes de Ayala, señalamos y responsabilizamos  directamente a OMAR MAGALLANES TELUMBRE; encargado de despacho de la PROFEPA en el estado de Guerrero, por ser evidente su actitud para favorecer a grupos de la delincuencia que durante años se han dedicado al tráfico de madera en rollo en la región de costa grande, negándose a  visitar el territorio para levantar el acta correspondiente, tal como es su responsabilidad hacerlo, atentando con está actitud al buen funcionamiento y desarrollo del territorio de Guajes de Ayala.

 

OMAR MAGALLANES TELUMBRE ha sido señalado en ocasiones anteriores de favorecer a grupos de la delincuencia organizada, desfavoreciendo muchos núcleos agrarios que han sido víctima de saqueo y robo de madera en rollo, cómo es el caso de JALEACA DE CATALAN MUNICIPIO DE CHILPANCINGO en donde el pasado mes de febrero de 2021 pobladores retuvieron a 8 funcionarios federales de la procuraduría de protección al ambiente PROFEPA; la secretaría de medio ambiente y recursos naturales SEMAREN; en demanda de que la secretaría del medio ambiente y recursos naturales SEMARNAT cancelará el  permiso que de forma irregular Otorgó el 15 de febrero del 2019 para saquear sus recursos naturales.

Lo que después cobró la vida del comisario municipal de Jaleaca de Catalan, Mario Antonio Arcos Fuentes, asesinado el 21 de mayo de 2021; cómo represalia por oponerse al saqueo de los recursos naturales y señalar de complicidad a titulares de dichas dependencias federales en el estado de Guerrero.

La misma acción del  comisario municipal de las conchitas, en el ejido de CIÉNAGA de puerto alegre municipio de San Miguel Totolapan Carlos Márquez Oyorsaval asesinado el 3 de abril de 2021; quién fue descuartizado en la comisaría municipal de la localidad de ciénega de puerto alegre, cómo represalia al oponerse al saqueo y robo de los recursos naturales y señalar complicidad y contubernio de los mismos señalados federales en el estado de Guerrero.

El 9 de junio de 2021; ejidatarios del ejido El Carrizal en la sierra de Coyuca de Catalan denunciaron y señalaron directamente a OMAR MAGALLANES TELUMBRE; encargado de despacho  de la procuraduría de protección al medio ambiente PROFEPA; señalaron que el funcionario se presta para tramitar remisiones forestales para el traslado de productos maderables junto con autoridades de la secretaría de medio ambiente y recursos naturales SEMARNAT; en ocasiones diferentes el Lic. Victor Manuel García Guerra; subdelegado jurídico de la PROFEPA les firmó de recibido dos denuncias en donde señalaron y denunciaron los acontecimientos dentro del ejido, más nunca quiso actuar para inspeccionar la zona mucho menos para reparar el daño.

Cómo es notorio, son muchas las ocasiones de complacencia y contubernio de estos funcionarios quienes se prestan para favorecer el robo de los recursos naturales en toda la sierra del estado de Guerrero a cambio de moches partidarios económicos.

Acciones que atentan primero, contra el medio ambiente y segundo, contra la paz de cada territorio, dentro de cada núcleo agrario en  la sierra del estado de Guerrero.

Cómo autoridades ejidales, responsabilizamos de forma directa a estás mismas dos personas, BLGO. OMAR MAGALLANES TELUMBRE; ENCARGADO DE DESPACHO DE LA PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE; PROFEPA; Y AL LIC. VÍCTOR MANUEL GARCÍA GUERRA; SUBDELEGADO JURÍDICO DE LA PROCURADURIA DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE; PROFEPA.

Los responsabilizamos y señalamos de favorecer al grupo delincuencial, encargado de saquear los recursos naturales de Guajes de Ayala; y de evitar venir al territorio para cuantificar los daños ocasionados y levantar el acta correspondiente para sus usos legales al ejido de Los Guajes de Ayala, a dos años ya de los últimos acontecimientos, acciones que han frenado el desarrollo del territorio de Guajes de Ayala y el avance en asuntos legales.

 

ATENTAMENTE AUTORIDADES EJIDALES DE LOS GUAJES DE AYALA.

A los 23 días del mes de enero del presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comparte esta nota:

Popular

Noticias relacionadas
Relacionadas

La prevención es primordial en la lucha contra el cáncer de mama: Abelina López Rodríguez

*La Dirección de Salud evalúa de manera permanente para...

Instala Gobierno Acapulco Comisión de Atención y Participación Social de Migrantes

Acapulco, Gro., 21 de octubre de 2024.- Para impulsar...

Refrenda Evelyn Salgado su compromiso con la lucha contra el cáncer de mama

Refrenda Evelyn Salgado su compromiso con la lucha contra...

DAN CONFERENCIA EN EL CONGRESO PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL CÁNCER DE MAMA EN MUJERES Y HOMBRES

Chilpancingo, Gro., 21 de octubre de 2024.- En el...