Se dice que en la actualidad le gente lee menos libros, en 2015 la población lectora en México era del 84%, en 2024 bajó a un 70%, esto de acuerdo al Módulo sobre Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Sí, hay evidencia de que la población lectora en México está disminuyendo. En 2024, el porcentaje de mexicanos que se consideraban lectores era del 69.6%, una reducción de 14.6 puntos porcentuales desde el 84.2% en 2015.
MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) 2024
• En 2024, 69.6 % de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído
alguno de los siguientes materiales: libros, revistas, periódicos, historietas o páginas
de Internet, foros o blogs.
• Este dato es 14.6 puntos porcentuales menor, con relación a la cifra del primer
levantamiento del MOLEC en 2015 (84.2 %).
• Entre la población lectora, lo más leído fueron los libros (41.8 %). Siguieron las
páginas de Internet, foros o blogs (39.4 %), revistas (21.7 %), periódicos (17.8 %) e
historietas (4.6 %).
• La lectura de periódicos disminuyó 31.6 puntos porcentuales, al pasar de 49.4 % de
la población lectora en 2015 a 17.8 %, en 2024.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por medio del Módulo sobre Lectura (MOLEC), genera datos estadísticos sobre la condición de lectura de materiales seleccionados de la población de 18 años y más, en áreas urbanas.
1 Este programa estadístico también proporciona información sobre características de la lectura, como la comprensión, la velocidad, el uso de materiales de apoyo y la simultaneidad con otras actividades; además, recopila datos sobre las experiencias de lectura durante la infancia, tanto de la escuela como del hogar, que podrían haber influido en el hábito de la lectura actual.
PRINCIPALES RESULTADOS
Mediante el cuestionario del MOLEC, en febrero de 2024 se captó información sobre la lectura de cinco materiales2 distintos y periodos específicos para cada uno: libros en el último año; revistas en los últimos tres meses; periódicos en la última semana; historietas en el último mes; y páginas de Internet, foros o blogs3 en la última semana. Los resultados indican que 69.6 % de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído al menos uno de estos materiales de lectura.
La lectura ejercita el cerebro, estimula la curiosidad y potencia la creatividad. Según resultados del MOLEC, el porcentaje de población lectora disminuyó 14.6 puntos porcentuales entre 2015 (84.2 %) y 2024 (69.6 %). No obstante, respecto al dato de 2023 se observa un ligero aumento de 1.1 puntos porcentuales.
El descenso de la población lectora se pronunció más entre los hombres, cuyo indicador pasó de 86.7 % en 2015 a 69.9 % en 2024. En el caso de las mujeres, disminuyó de
81.9 a 69.3 por ciento. La brecha en el porcentaje de población lectora entre hombres y
mujeres se cerró de 4.8 puntos porcentuales en 2015, a 0.6 puntos en 2024.
El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril, con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de la escritura, lectura, investigación y estudio afín con la literatura. Esta fecha busca incentivar a las personas a acercarse a los libros y también brindar mayor reconocimiento a todos los autores. En tanto, la jornada insiste en la necesidad y rol fundamental de los Derechos de Autor como una herramienta fundamental para proteger su propiedad intelectual.
El 15 de noviembre de 1995 la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), junto al apoyo de la Unión Internacional de Editores, impulsó la creación de este día. La iniciativa se centraba en establecer una fecha concreta que sirviera como una oportunidad de crear actividades, campañas y, también, un momento para reflexionar acerca del valor de los libros en el mundo.
El día fue elegido en recuerdo a la fecha de nacimiento y fallecimiento de varias figuras de la literatura como William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Vladimir Nabokov, Garcilaso de la Vega, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
Históricamente, La Biblia es el libro más vendido en tdo el mundo, con más de 5000 millones de copias comercializadas en todo el planeta. Redactada entre el 900 a.C. y el 100 d.C., fue escrita en hebreo, arameo y griego, para luego ser traducida a más de 2000 idiomas.
De todos modos, muchas obras literarias dieron la vuelta el mundo. A continuación, algunos de los libros más vendidos.
Don Quijote de la Mancha
Publicada en el año 1605 en España, la obra del famoso Miguel de Cervantes Saavedra lidera esta lista con más de 500 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Este clásico de la literatura fue traducido a más de 140 lenguas. Narra la historia de Alonso Quijano, quien luego de leer novelas de caballería, cree convertirse en un caballero andante llamado Don Quijote.
Historia de dos ciudades
El escritor inglés Charles Dickens publicó esta novela en 1859 y alcanzó más de 200 millones de copias vendidas. La historia aborda el encuentro de lo antiguo y lo nuevo durante la Revolución Francesa. A través de sus personajes, el autor explora temáticas humanas y su capacidad de transformación, con el contraste de dos ciudades: Londres que refiere al orden y París en representación del caos.
El Principito
Escrita por Antoine de Saint de Exupéry en 1943, este libro aborda el sentido de la vida, el amor y la amistad. Narra la historia de un aviador perdido, quien conoce a un curioso pequeño príncipe. El escrito se convirtió en un clásico de la literatura y en un éxito global, que alcanzó vender más de 140 millones de copias.
El Señor de los Anillos
Fue en el año 1954 cuando J. R. R. Tolkien publicó esta novela de género fantástico. Se trata de la continuación de El hobbit, publicada en 1937. Narra la historia de Frodo Bolsón, un personaje ficticio de baja estatura, quien heredó el Anillo Único, un gran objeto de poder. Hasta la actualidad, este libro lleva más de 150 millones de ejemplares vendidos.
Harry Potter y la piedra filosofal
El primer libro de esta saga que revolucionó la literatura infantil y ganó popularidad con sus adaptaciones cinematográficas, es el más vendido con más de 120 millones de copias. Su autora, J. K. Rowling, publicó esta pieza el 26 de junio de 1997.