
Redacción
Xochistlahuaca, Gro. 19 de septiembre de 2025.- Un nuevo escándalo sacude el ámbito educativo en esta localidad, después de que la maestra Radegundis Reyna Moctezuma Tapia, regidora de educación y docente de Formación Cívica y Ética en la secundaria 20 de noviembre, solicitara una licencia sin goce de sueldo desde el 16 de abril hasta al 31 de diciembre de 2024, la autorización de dicha licencia fue emitida por el secretario general del SNTE, Silvano Palacios Salgado, quien notificó a Julio Alejandro Lucas Secundino el 24 de abril del mismo año.
Lo que parecía ser un procedimiento administrativo rutinario se ha convertido en una serie de irregularidades que han dejado a los estudiantes sin clases y a los padres de familia indignados, a pesar de que la maestra Radegundis Reyna Moctezuma aseguró en un documento manuscrito que reanudaría sus labores el 16 de junio de 2024, no se presentó en la escuela, incumpliendo su compromiso de registrar asistencia.
El 17 de junio de 2025, la situación escaló cuando los directivos de la secundaria informaron al titular de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Educación Guerrero, Roberto Cuevas Baena, que Radegundis Reyna Moctezuma no había presentado su licencia correspondiente para el periodo que abarcaba desde el 16 de noviembre de 2024 hasta el 18 de junio de 2025. Ante este panorama, la Secretaría de Educación ha exigido a la maestra el reembolso por el dinero que recibió indebidamente durante su ausencia.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Xochistlahuaca, bajo la dirección de la presidenta municipal María Rojas Pineda, continuó pagando a otra maestra municipal durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, lo que añade una capa más de complejidad a esta trama.
Fuentes no oficiales han revelado que Radegundis Reyna Moctezuma contrató a otra maestra para cubrir su puesto, pero, según informes, esta última no recibió el pago acordado, además, se ha denunciado que la maestra ha solicitado a los directivos una constancia de servicios que le permitiría justificar su ausencia en las aulas, a pesar de no haber cumplido con su labor, para colmo, se ha confirmado que la Secretaría de Educación ha dado de baja a Radegundis Reyna Moctezuma de la plantilla docente.
Ante esta situación, los padres de familia han alzado la voz, exigiendo a las autoridades educativas que envíen a un nuevo docente para la materia de Formación Cívica y Ética, asegurando que es fundamental garantizar la continuidad educativa de sus hijos y mejorar su formación cívica.
La comunidad educativa de Xochistlahuaca espera que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto para resolver esta crisis que afecta directamente a los estudiantes y que pone en entredicho la gestión educativa en el municipio, la inacción ante esta problemática podría tener consecuencias severas en el desarrollo académico de los jóvenes que necesitan educación de calidad en estos tiempos críticos.
