
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hizo algunas precisiones tras el mensaje emitido por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien pidió una aclaración al Gobierno de México. «Los detenidos son de nacionalidad mexicana (…) Reiteramos nuestro respeto y aprecio al pueblo de El Salvador«, escribió.
A través de un mensaje en redes sociales, Harfuch aclaró que la avioneta fue detectada a 200 kilómetros de San Salvador, derivado de las labores de vigilancia y protección del espacio aéreo que realiza el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CE.NA.VI).
Tras detectar a la aeronave, el CE.NA.VI ordenó el despegue de aeronaves de distintas bases militares para interceptar a la aeronave clandestina hacia los sitios de posible aterrizaje. Recordemos que la avioneta finalmente aterrizó en Tecomán, Colima, donde se aseguraron 427.65 kilos de cocaína.
En el mismo mensaje, Harfuch reiteró que las personas detenidas son de nacionalidad mexicana. Esta respuesta se da a tan solo unas horas de que el gobierno de El Salvador solicitó una respuesta a México; además de que pidió a su embajadora hacer una consulta por dicha situación.
Esta es la publicación que hizo García Harfuch en su cuenta de la red social X (Antes Twitter):
En relación con lo publicado por el Presidente @NayibBukele
sobre la aeronave asegurada en Tecomán, Colima, preciso lo siguiente: 1.Derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, personal del CE.NA.VI. detectó, a las 13:00 hrs del 3 de julio de 2025, una traza de interés a 200 km al sur a la altura de San Salvador, El Salvador, como puede apreciarse en la gráfica de seguimiento de la aeronave. 2. Ante esta información, el CE.NA.VI. ordenó el despegue de aeronaves desde distintas Bases Aéreas Militares para interceptar la traza clandestina hacia los sitios de probable aterrizaje. 3. La aeronave aterrizó en una pista aérea clandestina en Tecomán, Colima. Elementos de
aplicaron el “P.S.O. para la Revisión de Aeronaves”. Fueron detenidas tres personas y se aseguraron 427.65 kilogramos de cocaína y la aeronave. 4. En efecto, los detenidos son de nacionalidad mexicana, mismos que están siendo procesados por diversos delitos. Reiteramos nuestro respeto y aprecio al pueblo de El Salvador. Estas acciones muestran el compromiso del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada.
