“Mi honestidad no está a prueba”, afirma la alcaldesa frente a señalamientos por supuesta malversación de recursos
Acapulco, Gro., 10 de julio de 2025.- Firme y sin rodeos, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, respondió a los recientes ataques en su contra, calificándolos como parte de una campaña de guerra sucia y persecución política que busca desacreditar su gobierno con acusaciones falsas sobre un supuesto desvío de 900 millones de pesos.
Desde el poblado El Arenal, donde encabezó el banderazo de arranque a los trabajos de pavimentación de la calle principal, López Rodríguez aprovechó el espacio público para aclarar que las auditorías que han derivado en acusaciones en su contra carecen de competencia legal, y que los recursos observados pertenecen al ámbito federal, no estatal.
“Me han generado toda una cruzada al decir que Abelina se robó 900 millones de pesos. Eso es mentira, ciudadanas y ciudadanos. Mi honestidad no está a prueba y tampoco la rendición de cuentas”, declaró ante vecinos de la comunidad.
La alcaldesa explicó que los recursos ejercidos durante el 2023 corresponden a fondos federales, y por tanto, únicamente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene facultades para revisar su ejercicio.
Recalcó que solicitó por escrito una aclaración directa a la ASF, la cual respondió que la Auditoría Superior del Estado de Guerrero no tiene competencia para auditar fondos federales, ni existe convenio o encomienda que le autorice hacerlo en el caso de Acapulco.
“La contestación es clara; no hay convenio, no hay competencia del estado, ni hay encomienda especial. ¿Entonces por qué tanta persecución a mi nombre?”, cuestionó la presidenta.
López Rodríguez también denunció que la notificación de una supuesta resolución de culpabilidad se hizo en contravención a una suspensión previamente otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, evidenciando, dijo, un uso político e irregular de los procesos legales para desprestigiarla.
Con 40 años de trayectoria en la lucha social, Abelina López aseguró que no se doblegará ante intereses que buscan frenarla ni ante estructuras de poder que se resisten al cambio.