La Presidenta Claudia Sheinbaum envió una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos luego de que el Secretario del Interior estadounidense transfirió tierras de su frontera sur al Ejército.
Durante la mañanera, la Mandataria federal afirmó que en la nota establece que espera que no traspasen la frontera.
Aseguró que acciones como esa han ocurrido antes pero que no sabe si es para seguir construyendo el muro o si hay otro objetivo.
«Algo creo que importante en términos de que, ha pasado en otra ocasiones, pero la última orden que se planteó es que el Ejército pudiera ocupar ciertos territorios federales, no sabemos si es para seguir construyendo el muro o cuál sea el objetivo, pero de todas maneras nosotros lo que pedimos siempre es respeto y coordinación».
Ayer, el Secretario del Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, viajó a Nuevo México para anunciar la «transferencia de emergencia de la jurisdicción administrativa sobre aproximadamente 109 mil 651 acres de terrenos federales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México».
«Los terrenos serán transferidos al Departamento del Ejército por un período de tres años, sujeto a los derechos vigentes», indicó la dependencia estadounidense.
«El Departamento del Ejército solicitó la retirada y transferencia de estos terrenos de manera urgente para permitir el aumento de las patrullas regulares del personal federal, la construcción de infraestructura para prevenir la entrada ilegal, desmantelar las amenazas terroristas extranjeras a Estados Unidos y frenar las actividades transfronterizas ilegales, como la migración ilegal, el narcotráfico, el tráfico de migrantes y la trata de personas», agregó.
«La transferencia de la gestión de estas tierras al Ejército permitirá a los militares ayudar a la Patrulla Fronteriza a construir y mantener la infraestructura de seguridad fronteriza sin demoras ni conflictos que pueden surgir con usos o reclamos de tierras en competencia, lo que ayudará a controlar los flujos migratorios».