
*Habitantes aseguran denuncian que existe explotación Infantil y Negligencia Laboral
Por Osvaldo Rendón Ríos
San Luis Acatlán., Gro. 23 de marzo de 2025. Jazmín, una trabajadora de apenas 18 años, sufrió la fractura de su dedo índice de la mano izquierda a causa de un accidente con una máquina utilizada para la elaboración de tortillas.
Los hechos ocurrieron la mañana de este domingo, en un accidente laboral en la tortillería «Hermanos Rojas» ubicada en la colonia San Miguel, en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, propiedad de Fabián Rojas y administrada por un grupo de hermanos.
La mujer lesionada fue llevada por el dueño de la tortillería a un nosocomio para su atención y valoración médica sin que hasta el momento se sepa de más detalles de la salud de la persona lesionada.
En importante mencionar que ciudadanos también han revelado una alarmante situación de explotación infantil y serias deficiencias en las condiciones laborales que se presentan en el establecimiento.
Testigos del incidente han señalado que este no es un caso aislado, sino que pone de manifiesto irregularidades graves en el funcionamiento debido a que se estima que entre 12 y 14 niñas están empleadas en el lugar, trabajando en condiciones de inseguridad y sin los permisos necesarios para laborar.
Testimonios de vecinos y trabajadores, existe una alarmante falta de supervisión en el manejo de maquinaria, lo que pone en riesgo la integridad física de quienes laboran allí.
Además del peligro inminente asociado con el uso de maquinaria pesada, la situación se agrava al considerar que muchas de estas niñas son obligadas a dejar de lado su educación y sus derechos fundamentales, por lo que en lugar de asistir a la escuela y disfrutar de su infancia, se ven forzadas a trabajar en un ambiente que no les ofrece ninguna protección, vulnerando así sus derechos laborales y humanos.
Este tipo de explotación infantil es no solo ilegal, sino también un acto de crueldad que debería ser inaceptable en cualquier sociedad.
