Durante el Encuentro de Mujeres Indígenas, Afrodescendientes y Rurales en la Ciudad de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, recalcó la necesidad de reivindicar a las mujeres en toda su esencia.
“Tenemos que reivindicar a las mujeres indígenas y afromexicanas, que son nuestras ancestras, que son nuestro origen, que es lo que lleva el nombre de México con todas sus letras, que están representadas en cada pueblo, en cada comunidad, en cada transmisión de la lengua materna (…) Seguimos defendiendo nuestros derechos y el derecho de la mujer indígena y afromexicana a estar en cualquier parte”, apuntó.
En el encuentro, en el que participaron más de mil mujeres, la diputada afromexicana Beatriz Mojica Morga, representante del estado de Guerrero, expresó la importancia de “seguir generando espacios de visibilización, resistencia y de resiliencia colectiva por el bienestar de todas las mujeres afromexicanas”.
Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz, reconoció a millones de personas que reivindican «día a día las acciones de todas las mujeres del país, pero sobre todo aquellas que se encuentran en el espectro de vulnerables. Recuerden, trabajamos para ustedes todos los días».
En su momento, la diputada María Guadalupe Chavira De La Rosa, lamentó que en este 2023 aún se tengan feminicidios y agresiones en contra de mujeres adultas, jóvenes y menores de edad, por ello, explicó que durante el trabajo legislativo «se trabaja día a día para garantizar los derechos a la mujer».
Los colectivos de mujeres ofrecieron, entre otras acciones, una ofrenda dirigida a los dioses mexicanos – a los cuatro puntos cardinales- compuesta por fruta y diversos alimentos, al mismo tiempo de la quema de incienso y el sonido de caracol.