*Educación primero, pantallas después señaló el legislador guerrerense
Ciudad de México.–
El diputado federal Marco De la Mora presentó una iniciativa para regular el uso de celulares en escuelas de nivel básico, con el fin de proteger a niñas y niños de los efectos negativos del uso inadecuado de estos dispositivos.
El diputado por la Costa Chica señaló que cada vez más estudiantes sufren distracción constante, aislamiento social, irritabilidad ante la desconexión.~.
“Hoy muchos menores conviven más con una pantalla que con su entorno. Esta iniciativa busca devolverles espacios seguros para aprender, convivir y desarrollarse emocionalmente”, expresó.
De la Mora dijo que organismos como la UNESCO, la OCDE y UNICEF han advertido sobre los riesgos del uso inadecuado de dispositivos inteligentes en las aulas, y que 79 países como Italia, Francia, China, Países Bajos, Brasil y Finlandia, ya aplican medidas similares con resultados positivos.
La propuesta establece que no se pueden utilizar los celulares en horario escolar (con excepciones en caso de uso pedagógico, salud, discapacidad y casos de emergencia) y cada escuela definirá su mecanismo de resguardo, debiendo garantizar la comunicación segura con las familias.
“Regular el uso del celular no es retroceder, es asegurar que la tecnología contribuya a la educación y no que la sustituya” afirmó el legislador guerrerense.

