El diputado Marco de la Mora celebró la aprobación del dictamen que incrementa las penas por delitos ambientales, subrayando que el Partido Verde aportó propuestas claves al documento.
Detalló que las reformas al artículo 416 permiten sancionar con mayor rigor la descarga de sustancias contaminantes, protegiendo especialmente las fuentes de agua potable con penas hasta por 10 años.
Resaltó además la creación de penas adicionales cuando el daño se traduce en la muerte de especies en peligro o bajo protección especial, así como las nuevas conductas tipificadas en torno al tráfico de especies y la tala ilegal.
La reforma -dijo de la Mora- busca proteger bosques, mares, especies en peligro de extinción y hábitats de la fauna, como la mariposa monarca y la vaquita marina, corrigiendo prácticas históricas de deforestación y aplicando penas más severas ante delitos ambientales.
De la Mora reconoció el trabajo conjunto de todos los grupos parlamentarios para aprobar una reserva que endurece sanciones contra la tala ilegal, el cambio de uso de suelo y la degradación ambiental en México, además de expresar que fue aprobada con 460 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
“Hoy damos un paso hacia un México más sostenible”, afirmó el legislador guerrerense.
