Ex alcalde de Tlapa Willy Reyes se declara inocente; pide al TSJ que actúe con rectitud

Publicada el

Marcial Campuzano

El ex presidente municipal de Tlapa de Comonfort Willy Reyes pidió al Tribunal Superior de Justicia, que acate el procedimiento de desistimiento de la acción penal en su contra que emitió la Fiscalía General del Estado, por no encontrar elementos que lo vinculen con el asesinato del ex diputado federal Moisés Villanueva de la Luz ocurrido en 2011, y afirmó que es víctima de un montaje y de la fabricación de un delito que no cometió “para convertir un asunto legal en un asunto político”.

Acompañado de sus abogados, Willy Reyes acudió amparado este viernes a una audiencia al Tribunal Superior de Justicia, toda vez que el juez de Huamuxtitlán que conoció de ese asunto, está pidiendo que la Fiscalía emita un nuevo desistimiento cuando ya lo hizo en el momento procesal oportuno tras haber detectado inconsistencias, indicó.

En el acceso principal de la Ciudad Judicial de Chilpancingo, el ex alcalde de Tlapa se dijo inocente y confiando de que las autoridades jurisdiccionales del Poder Judicial, emitan un sentido positivo en el procedimiento penal instruido en su contra.

“Soy un hombre inocente, esto fue montado, fabricado en su momento por el estado, y eso lo voy a probar en su momento públicamente”, dijo el ex alcalde antes de la audiencia con magistrados del Poder Judicial.

Dio a conocer que en su momento la Fiscalía del estado se desistió de la acción penal en su contra porque encontró torturas y muchas inconsistencias, y explicó:

“Los 4 que me señalaron fueron torturados, yo no estuvo en el lugar de los hechos cuando dieron una fecha y lugar; yo no estuve en Tlapa ese día ni en ese lugar, hubo montajes, hubo fabricaciones, alteraciones en las declaraciones; hubo como 200 y pico de inconsistencias y la Fiscalía tuvo a bien no seguir el caso, porque estaba generando vulneración triple a los derechos humanos de Willy Reyes, esperé 14 años para llegar a este momento, ojalá y esto ya se cierre”, señaló el ex edil.

El ex presidente de Tlapa sostuvo que quisieron arreglar un asunto legal convirtiéndolo político. Recordó que cuando ocurrieron los hechos el gobernador del estado era Ángel Aguirre Rivero, aunque aclaró que no puede afirmar de manera directa que el ex mandatario haya tenido que ver en su involucramiento.

Willy Reyes dijo que está amparado porque fue requerido por el juez de Huamuxtitlán. “Pensamos que el juez de la causa ya había cerrado el caso, pero no es así, dice que necesita otro desistimiento, pero esto no es un juego, por eso le pedimos al Tribunal Superior de Justicia que ellos se suman, se erijan y que por favor me administren justicia y me den justicia”.

¿Qué debe hacer el Tribunal Superior de Justicia para que te dejen en paz, considerando que la Fiscalía no encontró elementos de culpa en tu contra?

–El Tribunal debe determinar que legalmente esto esté correcto, que el desistimiento que se planteó en un principio es correcto, lo pidió un juez federal que dio jurisdicción a la Fiscalía para que se pudiera volver a pronunciar o en su caso negarlo, se pronunció a favor e hizo todos los requerimientos judiciales que pide la ley, está solventado jurídicamente, en diciembre estaba convencido que se había acabado, pero el juez determina que hay que volver a pedir otro desistimiento.

Manifestó que la determinación de un juez no puede estar variando, la determinación de una Fiscalía no se puede estar variando, “entonces pedimos al Tribunal que ellos administren justicia”.

¿Tuviste problemas con el diputado Moisés Villanueva?

–No, absolutamente jamás, fíjense: les he de decir que quienes en su momento me acusaron que fue el estado utilizaron testigos falsos, tengo pruebas en la mano. Era mi amigo -Moisés Villanueva-, trabajó conmigo, yo nunca tuve problema alguno.

Recordó que cuando ocurrieron los hechos en las primeras indagatorias nunca lo nombraron, “nombraron a Sofío Ramírez, no a Willy Reyes, a los 15 días me nombran a mí, pero qué bueno que tengo las pruebas, videos, fotografías, pero bueno cuando una bola crece es difícil pararla”.

El ex alcalde recordó también que en su momento el Congreso del estado no lo desaforó como presidente municipal de Tlapa de Comonfort, porque “no me encontró responsable, por eso no me destituyeron, terminé bien, me fui y el juez de primera instancia negó la orden por primera vez y el Tribunal la revocó, dictaron orden de aprehensión y recurrí a los amparos”.

En la entrevista Willy Reyes aclaró que no fue detenido en 2018 por la policía en un retén instalado en Huamuxtitlán, “yo me entregué porque no debía nada, me presenté, desafortunadamente en ese tiempo el procurador de ese entonces me cambió de la cárcel de Tlapa a la de Acapulco donde viví terror medio año, y a través del desistimiento que presentó la Fiscalía logré mi libertad por todo lo que encontró, y por un error porque no le notifican a la viuda, vuelven a la reposición de todo el procedimiento y ese el ajetreo en el cual me tienen”.

Willy Reyes dijo que espera que el Tribunal Superior de Justicia termine con el terror que vive.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comparte esta nota:

Popular

Noticias relacionadas
Relacionadas

Asesinan a balazos a un taxista en Palma Sola

Un taxista fue asesinado a balazos en la colonia...

FGE Guerrero detiene en flagrancia a una mujer en Chilpancingo; asegura presuntas dosis de cristal y cocaína

Chilpancingo, Gro., a 7 de febrero de 2026.– La...

Repunte del sarampión en México alcanza 8,459 casos confirmados y alerta a autoridades sanitarias

El sarampión está repuntando en México y encendiendo las...

Inseguridad: Discurso Oficial de “Baja Generalizada” Choca con Cifras del Secretariado Ejecutivo

El gobierno federal de Claudia Sheinbaum ha...