Yoloczin Domínguez propone una reingeniería integral para la CAPAMA que garantice el derecho al agua en Acapulco

Publicada el

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2025.- La diputada federal Yoloczin Domínguez Serna planteó la necesidad de una reingeniería financiera y operativa en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), con el objetivo de garantizar el derecho humano al agua, fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos y recuperar la confianza ciudadana en los servicios públicos locales.

“Hoy Acapulco concentra más del 40 % de la población urbana del estado, y no puede seguir dependiendo de un sistema que opera con ineficiencia y sin rumbo financiero”, subrayó.

Domínguez señaló que la crisis que enfrenta la CAPAMA no es nueva ni coyuntural, sino resultado de años de desorden administrativo, rezago técnico y pasivos acumulados que han limitado la capacidad del organismo para invertir en infraestructura hidráulica y saneamiento.

La legisladora acapulqueña consideró indispensable que el rescate de la CAPAMA sea una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el gobierno del estado, a fin de diseñar un esquema sostenible que no traslade el costo del saneamiento a los usuarios. “La crisis del agua no se resuelve con parches, sino con planeación, transparencia y voluntad política”, sostuvo.

En un contexto de creciente inconformidad social por el deficiente suministro de agua y el colapso del sistema de drenaje, Domínguez Serna subrayó que es necesaria la corresponsabilidad ciudadana no sólo para exigir mejoras en el servicio, sino también para participar activamente en su conservación y uso racional.

“Cada acción cotidiana —desde el pago oportuno del servicio hasta el cuidado del agua en los hogares— contribuye a la sostenibilidad del sistema hidráulico”.

Recalcó que la solución a la crisis no depende únicamente de las autoridades, sino también de una ciudadanía comprometida que asuma su papel en el manejo responsable de los recursos naturales.

“El agua es vida, y cuidarla también significa fortalecer nuestras instituciones y Acapulco debe ir hacia adelante con una CAPAMA moderna, eficiente, cercana a la gente que se traduzca en agua para todas y todos, concluyó.

En un contexto de creciente inconformidad social por el deficiente suministro de agua y el colapso del sistema de drenaje, Domínguez Serna subrayó que es necesaria la corresponsabilidad ciudadana, no solo para exigir mejores servicios, sino también para participar activamente en su conservación y uso racional.

Señaló que cada acción cotidiana —desde el pago oportuno del servicio hasta el cuidado del agua en los hogares— contribuye a la sostenibilidad del sistema hidráulico. Recalcó que la solución a la crisis no depende únicamente de las autoridades, sino también de una ciudadanía comprometida que asuma su papel en el manejo responsable de los recursos públicos y naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comparte esta nota:

Popular

Noticias relacionadas
Relacionadas

Promueve Abelina López Rodríguez la minería y la inclusión femenina en Acapulco

*La alcaldesa inauguró México Minero Inmersivo, una experiencia educativa...

Presiden en Pie de la Cuesta ceremonia de ascensos y condecoraciones militares

El Gral. Div. E.M. José Flores...

Asiste Abelina López Rodríguez al Segundo Informe de Gestión Sindical de la Sección 56

*Reconoce la secretaria general histórica justicia para la Casa...

Respalda Abelina López Rodríguez ceremonia de ascensos del Ejército Mexicano

*La alcaldesa acompañó el acto de la Promoción General...