Chilpancingo, Gro., 17 de julio de 2024.- Al intervenir con el tema “El no pago de las casetas de peaje a la ciudad y puerto de Acapulco, un incentivo para su reactivación después de Otis”, el diputado Bernardo Ortega Jiménez solicitó al Ejecutivo federal que instruya a Caminos y Puentes Federales y Banobras para que la exención de cobro de las casetas de La Venta, Palo Blanco y Paso Morelos continúe, para beneficio de la economía de Acapulco y regiones aledañas.
En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el legislador señaló que a nueve meses del paso del huracán Otis que devastó gran parte de Acapulco y del municipio de Coyuca de Benítez, se puede hablar de un restablecimiento de los servicios y el acceso turístico de estas dos ciudades, gracias al esfuerzo de la ciudadanía por salir adelante y por el apoyo gubernamental.
Refirió, sin embargo, que aun cuando se han realizado grandes eventos como el Abierto de Tenis, la Convención Bancaria y el Tianguis Turístico, la reconstrucción de Acapulco aún está en proceso y falta mucho por hacer para su reactivación económica.
Ortega Jiménez recordó que una de las acciones que llevó a cabo el Gobierno Federal después del huracán fue exonerar el cobro de las casetas de peaje de la autopista Cuernavaca-Acapulco, generando que el flujo de ayuda humanitaria llegara de manera pronta -en un principio- y posteriormente todos los insumos y bienes necesarios para la reconstrucción de viviendas, avenidas y calles.
En ese sentido, consideró que faltan incentivos fiscales que permitan la generación de empleos e inversión privada, así como proyectos específicos que impulsen una derrama económica, como se está haciendo con la exención de pago de casetas de peaje hacia Acapulco.
Por ello, se pronunció a favor de que el Ejecutivo federal instruya a Caminos y Puentes Federales y Banobras para que la exención de cobro de las casetas de La Venta, Palo Blanco y Paso Morelos continúe de manera permanente, ya que “volver a cobrar el peaje ocasionará que la economía en Acapulco, así como en las regiones aledañas, se detenga y no siga fluyendo como hasta ahora.
Asimismo, pidió al gobierno estatal que haga las gestiones necesarias para que se condone también el pago del paso del Maxitúnel de Acapulco.