Inicio Blog Página 12

CDHEG fortalece estrategias en favor de los derechos humanos y reconoce trayectoria de su personal

0

La Mtra. Cecilia Narciso Gaytán, Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), encabezó la sesión con el Consejo Consultivo correspondiente al mes de mayo con el objetivo de analizar las diferentes estrategias que se implementan en el estado a favor de los derechos humanos.

Durante la sesión, la Presidenta de este Organismo Autónomo, entregó reconocimientos por años de servicio a las compañeras colaboradoras Cecilia Alarcón Valverde, Patricia Delgado Rojas, María Elena Molina Ramos y Cesiah Aguirre González, a quienes reconoció su gran trabajo y dedicación.

Así mismo, hizo un especial reconocimiento al compañero colaborador Leobardo Gómez Encarnación, quien después de 26 años de servicio, se retira de la función pública. Reconocemos y agradecemos profundamente su dedicación, compromiso y profesionalismo a lo largo de tantos años de servicio, dejando una huella invaluable en nuestro equipo de trabajo.

Su esfuerzo constante, calidad humana y disposición para colaborar contribuyeron de manera significativa al fortalecimiento de nuestra institución y al cumplimiento de importantes objetivos en beneficio de la sociedad.

En la sesión estuvo presente la Consejera Nancy Bravo Gómez, los Consejeros Manuel García Guatemala y Víctor Manuel Castrejón Huicochea; el Secretario Técnico, Dr. Ángel Miguel Sebastián Ríos, el Primer Visitador General, Mtro. Francisco Javier Luna Alarcón, el Segundo Visitador General, Mtro. Fernando Esteban Ramirez y el Tercer Visitador General, Mtro. Román Jaimes Contreras.

Aprueba Abelina López el FAISMUN 2026 del COPLADEMUN en Acapulco

*El 39 por ciento de los recursos se destina a agua potable y drenaje sanitario como prioridad en infraestructura social

*Anuncia la alcaldesa inversión de 21 millones de pesos para proyecto ecoturístico en Dos Arroyos

Acapulco, Gro., 07 de mayo de 2026.- Con la definición de prioridades para infraestructura social en 2026, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) sesionó en el poblado de Dos Arroyos, donde la alcaldesa Abelina López Rodríguez condujo los trabajos en los que se aprobó el Programa de Inversión del FAISMUN.

En este encuentro que reunió a integrantes del órgano colegiado y autoridades municipales, la presidenta destacó la incorporación de comunidades con arraigo histórico dentro de la planeación municipal, al señalar que los pueblos de la Ruta del Sol forman parte del desarrollo social del municipio desde etapas previas a su consolidación urbana, además de exponerse los criterios de distribución de recursos y las líneas de acción para obra pública con enfoque social.

El secretario de Planeación y Desarrollo Económico (Seplade), Ignacio Orbe López, explicó que el FAISMUN corresponde a recursos federales orientados a atender rezagos mediante infraestructura básica en zonas con mayores condiciones de pobreza y marginación.

Detalló que para el ejercicio fiscal 2026 se contempla una asignación de 499 millones de pesos para obras de incidencia directa, 563 millones de pesos para incidencia complementaria y 10 millones de pesos destinados al Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM).

Las principales líneas de inversión incluyen urbanización, agua potable, drenaje sanitario, alcantarillado e infraestructura educativa, con prioridad en localidades con mayores necesidades sociales.

Orbe López precisó que la selección de obras parte de propuestas ciudadanas, planteamientos de integrantes del COPLADEMUN, solicitudes recabadas en recorridos por colonias y comunidades, así como diagnósticos derivados de afectaciones por fenómenos naturales.

El 39 por ciento de los recursos se orienta a agua potable y drenaje sanitario como prioridad en infraestructura social, lo que representa una de las mayores concentraciones presupuestales en este rubro en ejercicios recientes.

Las y los integrantes del comité respaldaron la programación de obras, al destacar la atención a servicios básicos y el alcance de proyectos financiados con recursos municipales complementarios a los federales.

Durante la sesión se tomó protesta a nuevos miembros del órgano colegiado, entre ellos síndicos y regidores, quienes participarán en el seguimiento del programa de inversión.

Al concluir los trabajos, la alcaldesa anunció una inversión de 21 millones de pesos para un proyecto ecoturístico en Dos Arroyos, que contempla la pavimentación de 4.5 kilómetros de acceso a las aguas termales, la rehabilitación de albercas, áreas de descanso y la construcción de un estacionamiento para visitantes.

Estas acciones forman parte de una agenda de obra pública con enfoque social, orientada a atender rezagos y mejorar la infraestructura básica en distintas comunidades del municipio.

Congreso de Guerrero realiza encuentro intercultural para la dignificación y profesionalización de la partería

Chilpancingo, Gro., 7 de mayo de 2026.— El Congreso del Estado de Guerrero, en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), realizó el Encuentro Intercultural por la Dignificación y Profesionalización de la Partería en Guerrero, con el propósito de reconocer la labor de las parteras tradicionales y profesionales, así como promover el diálogo intercultural y la coordinación institucional en materia de atención materna en comunidades indígenas y afromexicanas.

En su mensaje, la diputada Catalina Apolinar Santiago, presidenta de la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, destacó que la partería es una práctica ancestral fundamental para la atención de mujeres embarazadas en regiones como La Montaña y la Costa Chica.

Subrayó, además, la necesidad de impulsar acciones para su reconocimiento e integración dentro del sistema de salud.
Por su parte, el diputado Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció la labor de las parteras tradicionales y profesionales, al señalar que representan sabiduría, experiencia y compromiso comunitario.

Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el vínculo entre los saberes ancestrales y las instituciones públicas.

En ese mismo sentido, la secretaria de Salud Guerrero, Alondra García Carvajal, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó que próximamente se instalará en Guerrero el Comité Nacional para el Reconocimiento de la Partería. Añadió que se continuarán impulsando acciones para habilitar espacios en hospitales y consolidar la atención intercultural y el parto respetado.

A su vez, la doctora Felicidad Socorro Bonilla Gómez, directora general de Educación Virtual de la Universidad Autónoma de Guerrero, destacó que recientemente egresó la primera generación de licenciadas en Partería Profesional de la UAGro, quienes ya cuentan con cédula profesional. Subrayó la importancia de reconocer esta profesión dentro del sistema de salud y garantizar espacios y condiciones dignas para su ejercicio.

Durante el encuentro se desarrollaron ponencias y espacios de diálogo sobre la profesionalización de la partería, su articulación con el sistema público de salud, los saberes ancestrales y la atención materna en comunidades indígenas y afromexicanas.

Asistieron las diputadas Marisol Bazán Fernández, Gladys Cortés Genchi y Glafira Meraza Prudente; el diputado Pánfilo Sánchez Almazán; María Teresa Gutiérrez Jiménez, en representación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero; Manuel Vázquez Quintero, representante del INPI; Abel Bruno Arriaga, secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; y Arbelia Arteaga Arteaga, subsecretaria de la Secretaría de la Mujer.

INICIATIVA PARA RECONOCIMIENTO LEGAL A PARTERAS EN GUERRERO

la diputada Catalina Apolinar Santiago presentó una iniciativa de Ley para el Reconocimiento, Fortalecimiento y Ejercicio de la Partería en el Estado de Guerrero, con el propósito de reconocer, proteger, fortalecer y regular esta práctica tradicional y profesional, garantizando su integración al Sistema Estatal de Salud con respeto a la diversidad cultural, los derechos humanos y una atención materna segura, digna e intercultural.

En tribuna, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la iniciativa propone reconocer formalmente la partería tradicional y la profesional, como prácticas complementarias para fortalecer la salud materna y neonatal; establecer mecanismos de coordinación con las instituciones del sector salud; impulsar procesos de capacitación, certificación y acompañamiento técnico; promover casas de parto con enfoque intercultural y atención humanizada; y crear el Consejo Estatal de Partería como órgano de coordinación interinstitucional y participación social encargado de dar seguimiento a las políticas públicas.

A la propuesta se adhirieron las diputadas Claudia Sierra Pérez, Marisol Bazán Fernández, Glafira Meraza Prudente, Diana Bernabé Vega, Araceli Ocampo Manzanares y Ana Lilia Botello Figueroa, así como los diputados Pánfilo Sánchez Almazán y Vladimir Barrera Fuerte. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.

ATENCIÓN DE LAS CARAVANAS DE LA SALUD

La legisladora también presentó un exhorto para reorientar la operación de las caravanas de salud y garantizar que cuenten con medicamentos básicos, material de curación e insumos esenciales, priorizando a las regiones de la Montaña y Costa Chica.

El exhorto plantea que la Secretaría de Salud estatal realice un diagnóstico inmediato sobre el abasto real de insumos en las caravanas; implemente acciones urgentes de reabastecimiento y supervisión operativa; establezca inventarios mínimos obligatorios por unidad móvil; y rinda un informe al Congreso sobre las medidas adoptadas, rutas de atención y periodicidad de visitas, a fin de garantizar atención médica digna y efectiva para las comunidades más vulnerables de Guerrero.

A la propuesta se adhirió la diputada Claudia Sierra Pérez y fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis.

CDHEG fortalece el diálogo con la sociedad civil mediante conferencia sobre derechos humanos en Guerrero

0

En el marco del fortalecimiento del diálogo directo con la sociedad civil, la Mtra. Cecilia Narciso Gaytán, presidenta de la CDHEG, impartió una conferencia sobre la situación y promoción de los derechos humanos en la entidad.

La actividad se realizó a invitación de la Lic. Josefina Verduzco Juárez, presidenta de dicha organización, y permitió generar un espacio de intercambio de ideas y reflexión conjunta sobre los retos y avances en la defensa y garantía de los derechos fundamentales en Guerrero.

Impulsa diputada uso opcional de pantalón para alumnas en escuelas de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 06 de mayo de 2026.- La diputada Erika Lorena Lührs Cortés (MC) propuso reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado para que, en instituciones educativas públicas y privadas, se permita el uso de pantalón en las niñas, aun cuando de manera “tradicional” el uniforme escolar sea con falda, con el propósito de garantizar mayor comodidad para las estudiantes, el derecho al libre desarrollo de la personalidad y eliminar estereotipos de género.

La legisladora manifestó que se plantea adicionar un artículo 73 Bis a la Ley 464, en el que se establece que ninguna autoridad educativa, docente o administrativa podrá condicionar la asistencia de las alumnas ni restringir su derecho a la educación.

La diputada Erika Lührs, manifestó que uno de los objetivos principales es no estereotipar el uniforme escolar para niñas, además de que el pantalón les permite jugar, correr, subir escaleras o participar en actividades físicas sintiéndose más seguras en el recreo o juegos, y que incluso en época de lluvias o frío les protege más.

“La posibilidad de elegir entre falda o pantalón también responde a criterios de movilidad, seguridad y adecuación a las condiciones personales y climáticas de las estudiantes, evitando imposiciones diferenciadas por razón de género que históricamente han prevalecido en diversos espacios educativos”, señaló.

Al presentar su propuesta, que analiza la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, la legisladora expuso que la iniciativa contempla también que en las escuelas no se condicione el acceso, permanencia o participación en actividades escolares por no portar el uniforme completo, permitiendo el uso de prendas similares, equivalentes o acordes con sus características generales, priorizando el derecho a la educación sobre criterios estrictamente estéticos, comerciales o administrativos.

Asimismo, reiteró que con estas nuevas disposiciones se busca que las instituciones públicas y privadas adopten una visión más incluyente, humanista y respetuosa de los derechos humanos, fortaleciendo ambientes escolares más equitativos y accesibles para todas y todos.

Obtiene FGEGuerrero vinculación a proceso por desaparición de personas en Atenango del Río

0

Chilpancingo, Gro., a 06 de mayo de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero obtuvo la vinculación a proceso de Cornelio “N” y Samuel “N”, por su probable responsabilidad en el delito de desaparición de personas cometida por particulares, en perjuicio de Asunción “N”, Mario “N”, Diego “N”, Valente “N”, Cristóbal “N”, Heriberto “N” y Sebastián “N”, por hechos ocurridos en el municipio de Atenango del Río, Guerrero.

Durante la continuación de la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó datos de prueba que fueron valorados por el Juez de Control, quien resolvió vincular a proceso a los imputados, además de fijar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Asimismo, se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que los imputados permanecerán internos en el Centro de Reinserción Social con sede en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

De acuerdo con las investigaciones, los imputados presuntamente se encuentran relacionados con hechos ocurridos en abril de 2026, en la citada localidad, donde habrían participado en la desaparición de las víctimas.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos que atenten contra la libertad de las personas, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.

Proponen crear CEMANGO para fortalecer la cadena productiva del mango en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 06 de mayo de 2026.— Con el propósito de fortalecer una de las principales actividades productivas de Guerrero, mejorar la competitividad del sector y generar mayores beneficios económicos para las familias guerrerenses que dependen de la producción de mango, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó una iniciativa con proyecto de decreto para crear el Organismo Público Descentralizado Consejo Estatal del Mango (CEMANGO).

Al exponer el tema en tribuna, detalló que la creación del CEMANGO como un Organismo Público Descentralizado, permitirá que cuente con personalidad jurídica y patrimonio propio, y que sea el encargado de coordinar acciones entre los tres órdenes de gobierno, productores y comercializadores para impulsar la tecnificación del campo, mejorar los procesos de comercialización y fortalecer la cadena productiva del mango y sus derivados.

Indicó que entre las atribuciones del organismo se contempla brindar asistencia técnica y capacitación permanente, diseñar esquemas de financiamiento, promover la investigación y el desarrollo tecnológico, fortalecer la exportación, fomentar la creación de pequeñas empresas dedicadas a productos derivados del mango, así como integrar y actualizar un padrón estatal de productores, beneficiadores y exportadores.

Sánchez Alarcón expuso que esta propuesta se fundamenta en que Guerrero se mantiene entre los principales productores de mango a nivel nacional, con una producción superior a las 400 mil toneladas anuales y un valor económico que rebasa los 3 mil millones de pesos. Añadió que esta actividad representa el sustento de más de 7 mil productores y genera más de 20 mil empleos directos en distintas regiones del estado, principalmente en la Costa Grande, Costa Chica y la región Sierra.

Agregó que, aunque la entidad cuenta con condiciones agroecológicas favorables, ciclos de producción prolongados durante gran parte del año, presencia en mercados nacionales e internacionales y amplia experiencia de los productores, estos factores deben ser adecuadamente respaldados por una estructura pública con facultades claras para planear, coordinar e impulsar acciones en materia de financiamiento, investigación, industrialización y comercialización del mango.

Por todo lo anterior, el diputado Marco Tulio Sánchez resaltó que esta propuesta busca consolidar una política pública de largo plazo que detone el desarrollo regional, eleve los ingresos de los productores, genere valor agregado y posicione a Guerrero como referente nacional e internacional en la producción y comercialización del mango.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.

Evelyn Salgado encabeza en Guerrero Simulacro Nacional 2026 con hipótesis de sismo de 8.2 

*Participan más de mil 600 edificios gubernamentales, así como un total de 22 mil 715 servidores públicos

*Llama la mandataria a fortalecer la cultura de la prevención frente a sismos y desastres naturales

Chilpancingo, Gro., 6 de mayo de 2026- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó en Guerrero el Primer Simulacro Nacional 2026, que simultáneamente se realizó en todo el país bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en la Costa Grande, en un ejercicio orientado a fortalecer la cultura de Protección Civil y la capacidad de reacción ante este tipo de emergencias.

«La prevención salva vidas, tenemos que estar preparados teniendo estos tipos de espacios y lugares de reunión, qué la gente sepa dónde tiene que acudir en caso de un sismo. Está alerta sísmica sonó en todos los celulares. La actuación rápida y correcta salva vidas», afirmó la mandataria estatal.

La actividad, convocada por la Coordinación Nacional de Protección Civil en conjunto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, involucró a instituciones públicas, privadas y a la ciudadanía en un escenario realista que permitiera evaluar la coordinación interinstitucional y la eficacia de los protocolos de actuación.

En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado encabezó este ejercicio en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG) en Chilpancingo donde se logró un tiempo de 2 minutos en la evacuación de 214 trabajadores de personal y 60 pacientes con el apoyo protocolario de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Nacional, entre otras instituciones de auxilio.

Durante el simulacro, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que se planteó un sismo con epicentro a 55 kilómetros al noroeste de Acapulco, entre los municipios de Petatlán y Coyuca de Benítez, con una profundidad de 18 kilómetros y características de falla inversa de bajo ángulo, generando posibles afectaciones en viviendas, infraestructura, edificios históricos e instalaciones estratégicas.

La mandataria estatal destacó que, en esta jornada participaron los 85 ayuntamientos del estado, con un despliegue de 15 mil 633 elementos operativos, así como 743 vehículos, 17 aeronaves y 28 embarcaciones.

Además, se contempló la disponibilidad de 2 mil 426 camas hospitalarias, 6 mil 490 inmuebles de respuesta, la participación de mil 688 edificios gubernamentales, así como un total de 22 mil 715 servidores públicos que se sumaron a este ejercicio preventivo, en el que también intervinieron el gobierno federal, municipios, sector social, iniciativa privada y la población en general, así como colegio de ingenieros, arquitectos, constructores y urbanistas.

El Simulacro, donde también participaron la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandro Carabias Icaza y la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, tuvo como objetivos principales informar a la ciudadanía, fortalecer las capacidades de respuesta de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), difundir la cultura de la prevención, así como promover la elaboración de planes familiares de autoprotección.

La gobernadora Evelyn Salgado llamó a seguir fortaleciendo esta cultura de la prevención en todos los municipios de Guerrero, fundamental en estados como Guerrero dentro de una zona sísmica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordina Abelina López Simulacro Nacional con más de 83 mil participantes en Acapulco

*“La prevención es una tarea permanente que exige la suma de todos para salvar vidas”, afirma la alcaldesa

*Ejercicio preventivo despliega protocolos en mil 162 inmuebles ante sismo de magnitud 8.2 y posible tsunami

Acapulco, Gro., 06 de mayo de 2026.- Con la participación de 83 mil 979 personas y la activación de protocolos en mil 162 inmuebles, se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2026 en Acapulco, encabezado por la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta ante escenarios de emergencia.

La alcaldesa señaló que la prevención es una tarea permanente que exige la participación conjunta entre autoridades y ciudadanía, especialmente en un territorio con alta exposición a fenómenos sísmicos, donde la preparación oportuna resulta determinante para la seguridad de la población.

“Hay que seguir trabajando en fortalecer la prevención, ahí está la grandeza de poder de alguna manera salvar vidas, el gobierno requiere de la suma de todos porque de otra forma no se podría, en el centro de la prevención están los ciudadanos y lo que se busca con estos simulacros es seguir apostando a la cultura de la prevención y recordar que vivimos en una zona altamente sísmica”, sostuvo.

La actividad se desarrolló bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.2, con el colapso estructural de un inmueble y la posible llegada de un tsunami en la franja costera. Como parte del despliegue, autoridades municipales desarrollaron una demostración operativa en un edificio abandonado a un costado del hotel Krystal Beach.

De manera simultánea, la Coordinación General de Protección Civil, en conjunto con la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), activó este ejercicio en las instalaciones del Hospital General Regional Vicente Guerrero, con la aplicación de protocolos de actuación ante sismo, control de conatos de incendio y atención a personas lesionadas.

En este punto se evacuaron mil 557 personas, con la participación de 243 brigadistas y 60 trabajadores de distintas áreas; además, se brindó atención preventiva a siete personas.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Raúl Noyola Rocha, informó que el ejercicio tuvo una duración aproximada de 40 minutos, periodo en el que se desplegaron maniobras de rescate especializado, entre ellas la extracción de personas atrapadas con equipo hidráulico y rescates verticales en estructuras dañadas.

Participaron elementos de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Marina, quienes activaron protocolos de atención prehospitalaria, búsqueda, rescate y evacuación en condiciones de riesgo. El funcionario destacó que el equipamiento incorporado durante la actual administración permitió optimizar los tiempos de respuesta y fortalecer la capacidad operativa.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, se registró la participación de mil 162 inmuebles y 83 mil 979 personas, cifra que supera la del año anterior y refleja una mayor incorporación de distintos sectores de la ciudad.

Durante la conclusión del simulacro, Abelina López Rodríguez reiteró que el fortalecimiento de la protección civil se mantiene como prioridad mediante la mejora del equipamiento, la infraestructura operativa y la capacitación constante del personal.

Asimismo, anunció la incorporación de un camión para el Cuerpo de Bomberos y la rehabilitación de subestaciones estratégicas, para ampliar la capacidad de atención ante emergencias.

También reconoció la participación de la Secretaría de Marina, del Gobierno del Estado, de establecimientos y empresas del puerto, así como de la ciudadanía y de los medios de comunicación en la difusión de acciones preventivas.

Cumplimenta FGEGuerrero orden de aprehensión por trata de personas en su modalidad de almacenamiento de pornografía infantil y pornografía de personas menores de edad en Zihuatanejo

0

Chilpancingo, Gro., a 06 de mayo de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Edwin Jair “N”, por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas, en su modalidad de almacenamiento de pornografía infantil y pornografía de personas menores de edad, en agravio de una víctima de identidad reservada, en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.

En esta acción participaron, en coordinación, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal (SSPGro).

De acuerdo con las investigaciones, el detenido presuntamente se encuentra relacionado con hechos ocurridos en el año 2022, relacionados con actividades ilícitas de producción, almacenamiento y obtención de material de pornografía infantil.

El detenido será puesto a disposición del Juez de Control que lo requiere, a efecto de que se determine su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso de combatir los delitos que atenten contra la integridad y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, garantizando la protección de sus derechos y el acceso a la justicia.