Inicio Blog Página 13

Exhorta Congreso a garantizar atención médica digna y sin discriminación en hospitales de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 05 de mayo de 2026.- Para garantizar que los servicios de salud y la atención médica se brinden con apego a los principios de trato digno, humano, respetuoso y libre de cualquier forma de discriminación, así como habilitar con techumbres y bancas las áreas de espera, con acceso a sanitarios para familiares de pacientes, el Congreso del Estado exhortó a la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alondra García Carbajal, y al titular de la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar en Guerrero, Jesús Ulises Adame Reyna.

Este exhorto fue propuesto por la diputada Claudia Sierra Pérez, quien señaló que el derecho a la salud es un derecho interdependiente, lo que significa que su cumplimiento está vinculado al derecho a la vida, a la integridad física y a la seguridad social, y se encuentra protegido en diversos tratados y documentos internacionales que México ha suscrito y ratificado.

Por ello, manifestó que los servicios de salud y la atención médica que brinde el Estado a través de sus unidades, especialmente los hospitales, deben ser de calidad, eficientes, oportunos, incluyentes, con perspectiva de género y enfoque pluricultural, sin discriminación y con trato digno. Agregó que los hospitales deben contar con infraestructura adecuada, acorde con la función que cumplen, que es brindar atención médica a la población que lo requiera.

Señaló que esto implica contar con áreas de espera y acceso a sanitarios para los familiares de los pacientes, quienes permanecen días y noches a la intemperie, en banquetas o camellones alrededor del nosocomio.

“Esperar afuera de los hospitales, además de sufrir directamente los rayos del sol y el frío de las noches, implica permanecer siempre despierto, exponerse a la inseguridad y al robo de pertenencias, poniendo en riesgo la integridad personal e incluso familiar, cuando son dos o tres quienes acuden a cuidar al enfermo”, dijo.

ACUERDOS

La diputada Catalina Apolinar Santiago presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, para reorientar las caravanas de la salud y se abastezcan de materiales de curación y medicamentos básicos para la atención, principalmente de las regiones de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero. La diputada Claudia Sierra Pérez se adhirió al acuerdo. Fue turnada a la Comisión de Salud.

El Congreso del Estado de Guerrero aprobó un punto de acuerdo, suscrito por el diputado Jhobanny Jiménez Mendoza, por el que se exhorta al Cabildo del Ayuntamiento de Mochitlán, Guerrero, para que declare la nueva explanada de la plaza principal con el nombre de “General del Campesino Cenobio Mendoza Pérez”. El legislador también propuso un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Finanzas y Administración estatal para que, en coordinación con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, implemente de manera inmediata una estrategia definitiva para el pago en tiempo y forma de los adeudos pendientes a maestras y maestros jubilados. Fue turnado a las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Trabajo, y de Educación, Ciencia y Tecnología.

La diputada Beatriz Vélez Núñez presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero y a la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar, para que, presenten ante este Poder Legislativo, de manera conjunta y con periodicidad trimestral, un informe detallado sobre el origen, destino y aplicación de los recursos financieros asignados al sector salud en el estado; así mismo, se informe sobre el estado que guarda la transferencia de infraestructura y equipamiento, así como el avance en la regularización y certeza laboral del personal transferido, garantizando el respeto irrestricto a sus derechos adquiridos y finalmente se establezca un mecanismo de comunicación pública que brinde certidumbre a las y los trabajadores de la salud y a la ciudadanía sobre la gestión de insumos y medicamentos, asegurando la transparencia en la transición al modelo IMSS-Bienestar. Fue turnada a la Comisión de Salud.

La diputada Leticia Mosso Hernández presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a Ricardo Castillo Peña, titular de la Secretaría de Educación Guerrero, para que, diseñe, implemente y fortalezca campañas permanentes de concientización, prevención y atención de la violencia escolar en todos los niveles educativos de la entidad. Fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

INTERVENCIONES

La diputada Araceli Ocampo Manzanares, intervino sobre el Día del Trabajo, participó también la diputada Beatriz Vélez Núñez. Además, intervino en relación con la Conmemoración de la Batalla de Puebla, se sumó al tema el diputado Carlos Eduardo Bello Solano.

Evelyn Salgado transforma a Guerrero con planeación, ordenamiento territorial y sustentabilidad 

*La gobernadora conmemoró el Día de la Santa Cruz con el sector de la construcción en Guerrero

«Lo que hoy estamos construyendo es para las futuras generaciones”: Evelyn Salgado

Chilpancingo, Gro., 5 de mayo de 2026.- Durante un encuentro con el sector de la construcción en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que el ordenamiento territorial es y ha sido una política de prioridad en su administración, impulsando el desarrollo urbano con obra pública bajo un modelo de desarrollo sustentable, seguro y con justicia social en todas las regiones del estado.

Desde la Sala de la República de Casa Guerrero, la mandataria estatal reconoció que durante años el crecimiento del estado se dio con instrumentos que ya no respondían a las necesidades actuales de las comunidades, por lo que su gobierno ha impulsado la actualización de estos mecanismos en la obra pública, con una visión de planeación a largo plazo.

“Impulsamos una política de ordenamiento territorial con participación y responsabilidad, para planear mejor el crecimiento de nuestras comunidades y orientar el desarrollo de Guerrero con una visión más sustentable, ordenada y segura”, expresó.

En este contexto, destacó el papel del sector de la construcción como aliado estratégico en la transformación del estado, reconociendo el trabajo de albañiles, ingenieros, arquitectos y trabajadores de obra que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias guerrerenses.

En el marco de esta conmemoración, la gobernadora entregó reconocimientos a servidores públicos por el cumplimiento de los objetivos institucionales, y subrayó que la obra pública en su administración tiene un enfoque social, priorizando las zonas históricamente olvidadas.

“Se trata de llevar obras a donde más se necesitan, a comunidades alejadas de la sierra, la montaña, la costa y la Tierra Caliente, con una visión que ponga en el centro a la gente”, afirmó la mandataria.

Durante el encuentro, al que asistieron representantes de colegios de profesionistas, cámaras empresariales y asociaciones del ramo, también se celebró una misa oficiada por el sacerdote José Armando Vázquez Rodríguez, como parte de la tradición del sector constructor.

Evelyn Salgado destacó que su gobierno ha trabajado en las ocho regiones del estado con proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad, fortalecer servicios básicos, rehabilitar espacios públicos y dignificar entornos comunitarios.

Señaló que construir bienestar implica no solo ejecutar obras, sino planear con responsabilidad el crecimiento de municipios y comunidades, con una visión de futuro que garantice beneficios duraderos. “Lo que hoy estamos construyendo es para las futuras generaciones”, puntualizó.

Al evento asistieron la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel; el director general de SICT Guerrero, Ricardo Alarcón; y la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, entre otros funcionarios y representantes del sector.

A propuesta del diputado Pablo Amílcar Congreso exhorta a Acapulco a definir permanencia y regular Acamoto

Chilpancingo, Gro., 5 de mayo de 2026.— El Congreso del Estado de Guerrero aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ayuntamiento de Acapulco a que, salvaguardando el derecho a la movilidad, el libre tránsito y la recreación, valore y determine la permanencia del evento de motociclismo denominado Acamoto, a realizarse de manera anual durante el mes de mayo en la ciudad y puerto de Acapulco. Una propuesta del diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

El acuerdo establece, además, que el Ayuntamiento deberá implementar un marco normativo y de actuación institucional que regule y supervise la organización y desarrollo de eventos culturales, deportivos o de entretenimiento de carácter masivo.

Asimismo, se plantea la creación de una estructura municipal de organización y coordinación interinstitucional que permita asumir la convocatoria y organización de dichos eventos, definiendo con precisión los límites de participación, actividades, áreas de desarrollo, prestación de servicios públicos, seguridad, orden y protección civil.

Para ello, se contempla la colaboración entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, a través de la Mesa para la Construcción de la Paz, así como la participación de cámaras de comercio y del sector turístico, con el propósito de garantizar una adecuada planeación y ejecución. La propuesta avalada por el Pleno para que se realice a través de la Mesa y se invite a sectores sociales, fue de la diputada Erika Lührs Cortés.

Al fundamentar el acuerdo, el diputado Pablo Amílcar señaló que el evento Acamoto representa una importante derrama económica para el puerto; sin embargo, también ha evidenciado problemáticas en materia de seguridad, movilidad, servicios públicos y orden social, por lo que resulta necesario fortalecer su regulación.

Subrayó que la solución no es la prohibición del evento, sino su adecuada organización, a fin de garantizar condiciones de seguridad, orden y bienestar tanto para la población como para quienes visitan el puerto.

«Desde mi punto de vista, la prohibición del evento involucraría una violación al derecho a la movilidad y el libre tránsito; no se puede prohibir la entrada de las y los motociclistas a Acapulco, criminalizándolos sobre la base de un prejuicio que los pretende señalar deliberadamente proclives a la violencia y al desorden público. No podemos, ante la falta de estrategias de regulación de eventos masivos a cargo de la autoridad, violentar los derechos humanos de quienes visitan Acapulco», señaló.

Evelyn Salgado reafirma coordinación con la Defensa Nacional para fortalecer seguridad en Guerrero

*Toma protesta y dan posesión al General Brigadier, Juan Ignacio Hernández Velasco, nuevo mando de la 35 Zona Militar de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 5 de mayo de 2026. — La gobernadora Evelyn Salgado Pineda asistió a la ceremonia de Toma de Protesta, Posesión al Mando y Protesta de Bandera del General de Brigada de Estado Mayor, Juan Ignacio Hernández Velasco, quien asumió como nuevo comandante de la 35 Zona Militar, fortaleciendo la coordinación institucional para la seguridad y la paz en Guerrero.

Durante el evento, la mandataria estatal destacó que su administración continuará trabajando en estrecha coordinación con la Defensa Nacional, con pleno respeto a los derechos humanos y con el objetivo de llevar bienestar, justicia y tranquilidad a todas las regiones del estado.

“Seguiremos trabajando de la mano, en perfecta coordinación y con un objetivo claro: Que la paz y el bienestar lleguen hasta el último rincón de Guerrero”, afirmó Salgado Pineda quien subrayó que este relevo representa un paso más en el fortalecimiento institucional, impulsado diariamente desde la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, con la participación de los tres órdenes de gobierno.

En el marco del aniversario de la Batalla de Puebla, la gobernadora resaltó el valor histórico de las Fuerzas Armadas como símbolo de unidad, soberanía y compromiso con el país, destacando que ese legado permanece vigente en la labor que realizan en favor del pueblo guerrerense.

Durante la ceremonia protocolaria, la jefa del Poder Ejecutivo reconoció el trabajo del Ejército Mexicano, la Marina, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad estatales, quienes dijo, contribuyen a fortalecer la presencia institucional en las ocho regiones de Guerrero y brindan apoyo a la población ante emergencias.

La gobernadora expresó su confianza en que la llegada del General Hernández Velasco, con más de 40 años de experiencia militar, fortalecerá la estrategia de coordinación en materia de seguridad en la entidad.

El comandante de la Novena Región Militar, José Roberto Flores Montes de Oca dio posesión al cargo al nuevo mando, en una ceremonia protocolaria en la que se realizó la protesta de bandera y la entrega del mando de la 35 Zona Militar por disposición presidencial.

Al evento asistieron autoridades civiles y militares, entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandro Carabias Icaza; el comandante de la Octava Región Naval, Martín Enrique Barney Montalvo, y el fiscal general del estado, Zipacná Torres Ojeda, entre otros funcionarios estatales y federales.

Conmemora Abelina López Rodríguez el 164 aniversario de la Batalla de Puebla

*Reafirma Claudia Sheinbaum la soberanía nacional y toma protesta a miles de jóvenes del Servicio Militar Nacional

Acapulco, Gro., 05 de mayo de 2026.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez participó en la ceremonia conmemorativa por el 164 aniversario de la Batalla de Puebla, acto encabezado por las fuerzas armadas para recordar uno de los episodios más significativos de la historia nacional y reafirmar el carácter soberano de México ante el mundo.

En las instalaciones del 56 Batallón de Infantería tuvo lugar un enlace vía Zoom con la ceremonia nacional encabezada por la presidenta de México y comandante suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, quien tomó protesta a 31 mil soldados del Servicio Militar Nacional, así como a más de 800 mujeres voluntarias provenientes de distintos estados del país, hecho que reflejó el compromiso cívico y la participación ciudadana en la defensa de la nación.

Durante su mensaje, la titular del Ejecutivo federal recordó que la Batalla de Puebla constituye una referencia histórica de resistencia y determinación al evocar la victoria del Ejército Mexicano sobre las tropas francesas, lo que reafirma la capacidad del pueblo para preservar su independencia.

“Ninguna potencia extranjera nos va a decir a los mexicanos cómo nos gobernamos; somos un pueblo libre, que ama su libertad, su independencia y su soberanía, y está dispuesto a defenderla”, expresó.

En la ceremonia se rindieron honores a la bandera nacional; participaron autoridades militares y civiles, entre ellas el jefe de Estado Mayor de la 27 Zona Militar, Said Gerardo González Peña; el comandante del 56 Batallón de Infantería, Javier Ojeda Beltrán; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, María Melida Campos García, y el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Ignacio Orbe López.

Pide diputada a ayuntamientos acciones para evitar venta de vapeadores

Chilpancingo, Gro., 30 de abril de 2026.— La diputada Beatriz Vélez Núñez presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a los 84 ayuntamientos y a la Asamblea Comunitaria de Ayutla de los Libres, para que, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), realicen acciones para reforzar la aplicación de la normatividad vigente en contra de la comercialización, distribución y uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

El punto de acuerdo, turnado a las Comisiones Unidas de Salud y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, tiene como objetivo priorizar la protección de niñas, niños y adolescentes, dado que en municipios como Chilpancingo y Acapulco se ha registrado un incremento en el consumo estudiantil de estos dispositivos, lo que compromete su salud y desarrollo integral.

En tribuna, Vélez Núñez informó que diversos estudios médicos han demostrado que los cigarrillos electrónicos y vapeadores contienen sustancias nocivas que afectan gravemente la salud, especialmente el sistema respiratorio, además de generar adicción a la nicotina. Señaló que estos dispositivos contienen níquel, estaño y plomo, generando partículas diminutas que dañan los pulmones y provocan inflamación, enfermedades respiratorias, lesiones pulmonares, cambios celulares asociados al desarrollo de cáncer, así como aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.

Agregó que, en el ámbito nacional, la Ley General para el Control del Tabaco establece que ningún producto alternativo al tabaco puede comercializarse sin autorización sanitaria. Asimismo, la Cofepris ha emitido alertas sanitarias prohibiendo la importación y venta de vapeadores al considerarlos productos ilegales y riesgosos para la salud, al no contar con registro sanitario. En el caso de Guerrero, recordó que ya existe un decreto publicado en junio de 2025 que reforma la fracción II del artículo 20 Bis de la Ley de Salud del Estado, con el fin de prohibir y sancionar la comercialización y uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores en la entidad.

Por lo anterior, la presidenta de la Comisión de Salud destacó la importancia de exhortar a las autoridades mencionadas para que cumplan con su obligación de reforzar la vigilancia y protección de niñas, niños y adolescentes, al tratarse de un tema de salud pública.

Iniciativa sobre higiene bucal en escuelas

En otro tema, las Comisiones Unidas de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; de Educación, Ciencia y Tecnología; y de Salud analizan la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Número 812 para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a la Ley Número 464 de Educación del Estado y la Ley Número 1212 de Salud, todas del estado de Guerrero, con el propósito de hacer obligatoria la prevención y educación sobre higiene bucal en las escuelas.

La diputada Beatriz Vélez, promovente de la iniciativa, explicó que se propone reconocer el derecho a la salud bucodental preventiva y su promoción dentro de la formación integral, fortalecer las acciones mediante campañas comunitarias, revisiones periódicas y coordinación entre autoridades educativas y de salud, para garantizar el derecho a la salud y a la educación integral de la niñez guerrerense.

Toma protesta Abelina López Rodríguez a juezas cívicas en Acapulco

*El acto formaliza una etapa de atención a conflictos vecinales con enfoque en orden, legalidad y trato directo a la ciudadanía

Acapulco, Gro., 30 de abril de 2026.- Como parte de la consolidación del nuevo Centro de Justicia Cívica, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez tomó protesta a las juezas cívicas en Acapulco, encargadas de atender conflictos bajo criterios de legalidad, orden y convivencia social.

En la Sala de Cabildo “Juan R. Escudero”, asumieron funciones Adriana Chávez Luján, Denisse Escobar, Martha Arely Álvarez Torres y Rocío Ramírez Ventura como juezas cívicas, con fundamento en el Artículo 257 del Bando de Policía y Gobierno, así como en los artículos 25 y 26 del Reglamento de Justicia Cívica.

Durante su mensaje, la alcaldesa enfatizó que este modelo constituye una herramienta de orden social que permite atender situaciones cotidianas entre la ciudadanía, con el propósito de fortalecer la convivencia mediante la resolución directa de conflictos.

La presidenta municipal exhortó a las nuevas juezas cívicas a desempeñar sus funciones con estricto apego a la legalidad, respeto institucional y sensibilidad social, en beneficio de las familias acapulqueñas.

En la misma sesión, el Cabildo aprobó por unanimidad un descuento del 70 por ciento dentro del Programa de Estímulos y Beneficios Fiscales en materia de pago de derechos por concepto de perifoneo móvil, tramitado ante la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente, así como un descuento del 50 por ciento a contribuyentes con adeudos mayores a 12 años por concepto de uso, guarda y custodia ante la Dirección de Panteones y Velatorios.

Los ediles aprobaron el dictamen de las Comisiones Conjuntas de Gobernación y Seguridad Pública, e Igualdad y Género, en el que no se consideró viable la reforma al Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal relacionada con la paridad sustantiva de género en cargos de confianza.

De igual forma, el Cabildo avaló el dictamen de las Comisiones Conjuntas de Hacienda y Transparencia y Anticorrupción, mediante el cual se autorizó la baja documental y destrucción de archivos de la Dirección de Fiscalización correspondientes al periodo 2000-2016, al carecer de valor administrativo, legal, fiscal, histórico, de gestión o contable conforme a la normatividad vigente.

Finalmente, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que incorpora el artículo 42 Bis al Reglamento Interior del Cabildo, relativo a la publicación de convocatorias a sesiones en la página oficial del Ayuntamiento con la anticipación correspondiente, lo que amplía el acceso a la información pública.

Evelyn Salgado celebra a la niñez en Chilpancingo

*Miles de familias disfrutaron del evento en las canchas de la colonia Galeana

Chilpancingo, Gro., 30 de abril de 2026.– Entre regalos, juegos y mucha alegría, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó el tradicional festejo del Día de la Niña y el Niño en las canchas de la colonia Galeana, donde cientos de familias se dieron cita para consentir a los más pequeños del hogar.

Con inflables, comida, rifas, regalos, aguinaldos y el espectáculo de las Guerreras K-POP, niñas y niños de distintas colonias disfrutaron una tarde, a partir de las 2 de la tarde, en un ambiente totalmente familiar que reafirma el compromiso de mantener vivas las tradiciones y festejos hacia la niñez guerrerense.

Este festejo, que año con año reúne a miles, no solo celebra a las niñas y niños, sino que también fortalece el tejido social, afirmó la mandataria estatal.

Durante el evento, el gobernador infantil Alexander Cortez Navarrete, junto con la gobernadora Evelyn Salgado, llamaron a las niñas y niños a disfrutar plenamente esta etapa única de la vida y a luchar por sus sueños.

Acompañada por el diputado Jesús Urióstegui García, la presidenta del DIF Guerrero Liz Salgado Pineda y el senador Félix Salgado Macedonio, la mandataria estatal partió el tradicional pastel conmemorativo, al tiempo de refrendar su compromiso de seguir impulsando políticas públicas donde la niñez esté al centro de su gobierno como tema prioritario.

Detiene FGEGuerrero a un hombre por delitos contra la salud en Acapulco

0

Chilpancingo, Gro., a 30 de abril de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que realizó la detención en flagrancia de Ricardo “N”, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

La detención se llevó a cabo durante recorridos de seguridad y vigilancia en el fraccionamiento Las Playas, donde el imputado, al notar la presencia de las autoridades, intentó darse a la fuga, siendo alcanzado metros adelante.

En esta acción participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal (SSPGro).

A Ricardo “N” le fueron asegurados los siguientes indicios:

— 46 envoltorios con sustancia granulada con características similares al cristal.
— 78 envoltorios con hierba verde y seca con características similares a la marihuana.

El detenido y los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, para la integración de la carpeta de investigación y la determinación de su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso de combatir los delitos contra la salud y fortalecer la seguridad en la entidad, en coordinación con autoridades estatales y federales.

Reforman Ley para reconocer a los animales guía como apoyo vital para personas con discapacidad

Chilpancingo, Gro., 29 de abril de 2026.— El Congreso del Estado aprobó actualizar la definición de “animal guía” en la Ley de Bienestar Animal del Estado, precisando que se trata de aquellos utilizados o adiestrados para apoyar a personas con discapacidad y que, por su entrenamiento, las ayudan con sus actividades diarias.

La propuesta fue impulsada por las diputadas Leticia Rodríguez Armenta y Leticia Mosso Hernández, así como los diputados Alejandro Bravo Abarca, Jesús Eugenio Urióstegui García y Juan Valenzo Villanueva, integrantes de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad del Poder Legislativo.

Al fundamentar el dictamen de reforma al artículo 4, fracción VIII, de dicho ordenamiento, a nombre de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático, la diputada Obdulia Naranjo Cabrera destacó que el objetivo es armonizar el marco legal con los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos y dignidad humana.

Subrayó que es fundamental que la Ley se alinee al lenguaje inclusivo, especialmente en lo relativo a los animales guía, pues estos no solo cumplen la función de acompañamiento, sino que son herramientas de apoyo vitales, entrenadas individualmente para realizar tareas específicas que fomentan la autonomía, independencia y seguridad de sus usuarios.

Asimismo, refirió que, de acuerdo con datos del INEGI, en Guerrero habitan aproximadamente 91 mil 021 personas con discapacidad visual, cifra que posiciona esta condición entre las de mayor prevalencia en el estado, lo que justifica plenamente la necesidad de actualizar el término en la fracción que regula a los animales que auxilian directamente a este sector.

Finalmente, argumentó que con esta reforma define a los animales guía para sustituir la terminología obsoleta y discriminatoria, además se garantiza que la definición sea coherente con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y con los parámetros internacionales de respeto a la esencia humana.