Inicio Blog Página 168

Con gran éxito se llevó a cabo el festival México Graff Tech 2025 en Acapulco

0

*El evento combina arte urbano, graffiti, deporte y baile, para transformar los espacios del puerto

Acapulco, Gro., a 16 de noviembre del 2025.- El festival Graff Tech, llegó por primera vez a México, y se realizó con gran éxito en Acapulco.

Por iniciativa del muralista David de León, y con todo el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través del director de Comunicación Social, René Posselt Aguirre; de la Secretaría del Bienestar dirigida por Pablo Gordillo; y del Instituto del Deporte en Guerrero (INDEG), que encabeza Jesús Calderón Segura; se llevó a cabo la premiación de los participantes en este proyecto que conjuntó arte urbano, graffiti, basquetbol y breaking.

“Lo hacemos en Acapulco como pretexto para comenzar a levantar a Acapulco después del golpe de Otis y de John”, indicó el artista de murales David de León, quien agregó que en esta edición decidió sumar actividades de basquetbol y breaking para fortalecer el sentido de comunidad entre los niños y jóvenes.

“Gracias al apoyo de mi amigo Pablo, de mi amigo René, del gobierno del estado, a la gobernadora Evelyn Salgado, siempre se ha visto su apoyo, nunca me han dado una negativa”, apuntó David de León.

En tanto, el coordinador general de Comunicación Social, René Posselt Aguirre, reconoció la iniciativa de David de León, así como el talento que existe en la juventud guerrerense.

El funcionario refrendó el compromiso que la jefa del Ejecutivo estatal tiene con la niñez y la juventud, “por supuesto que la gobernadora Evelyn Salgado, también, con lo joven que es, pues impulsa y promueve todo este tipo de actividades”, señaló.

De igual forma, el director del INDEG, Jesús Calderón Segura, indicó que el evento de basquetbol atrajo a niños y jóvenes de diversos municipios de Guerrero, así como de otros estados de la República Mexicana, además agradeció que cada vez haya más espacios rehabilitados, como fue en este caso la zona del puente del Macrotúnel en la avenida Escénica, para que los niños y jóvenes tengan lugares dignos para hacer deporte.

Magnífica ponencia del doctor Baltasar Hernández sobre Acapulco en Sindicato de Periodistas

0

* Refrenda el SPEG (ex Delegación XXV SNRP) su decisión de seguir impulsado eventos que dignifiquen la actividad periodística

Como parte de las actividades académicas que fortalezcan la actualización y capacitación de los agremiados y a la vez den apertura a la sociedad en general, el Sindicato de Periodistas del Estado de Guerrero (Ex Delegación XXV del SNRP) llevó a cabo interesante ponencia magistral.

El doctor en Investigación Interdisciplinaria en Educación Superior por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Baltasar Hernández Gómez, disertó sobre el tema «Acapulco, más allá del glamour y el entretenimiento».

Con un recorrido desde los albores de este puerto hasta la época contemporánea, Baltasar Hernández, miembro fundador del SPEG y recién incorporado a la Academia Nacional de Historia y Geografía, Filial Guerrero, concluyó su disertación con 15 propuestas para dignificar Acapulco.

Luego de un intercambio de preguntas de los asistentes y respuestas puntuales del ponente, el evento concluyó con la entrega de un reconocimiento por la magnífica disertación y el compromiso de la dirigencia de la organización de comunicadores de seguir promoviendo este tipo de eventos que dignifiquen la actividad periodística.

Regaña Jacinto González a diputados por pretender politizar asuntos técnicos

0

Chilpancingo, Guerrero, 15 de noviembre de 2025.— El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, llamó a los legisladores locales de su partido a no confrontarse y a evitar convertir un procedimiento técnico en un enfrentamiento político público.

El dirigente fijó su postura luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jesús Urióstegui García, y el presidente de la Comisión de Cuenta Pública, Joaquín Badillo Escamilla, solicitaron públicamente a la Auditoría Superior del Estado (ASE) aclarar las observaciones realizadas a la Cuenta Pública 2023 del Poder Legislativo.

El auditor Marco César París Peralta Hidalgo, por su parte, salió en defensa del proceso, argumentando que la revisión se encuentra en regla.

Ante este intercambio, González Varona llamó a Urióstegui a ejercer su liderazgo como coordinador parlamentario para evitar que los desacuerdos internos se conviertan en un tema mediático y de confrontación.

“El llamado al presidente de la Junta es a que ponga orden. No debe inclinarse por una posición u otra; su responsabilidad es garantizar que las y los diputados resuelvan sus diferencias dentro del Grupo Parlamentario”, expresó.

González Varona subrayó que las cuentas públicas requieren un tratamiento técnico y jurídico, no político, y que exponerlas de manera fragmentada ante la opinión pública sólo genera confusión e interpretaciones interesadas.

“No se deben ventilar asuntos que son eminentemente técnicos. La cuenta pública no es un debate político”, afirmó.

Finalmente, pidió a las y los diputados de Morena respetar el trabajo de la ASE y, en caso de existir dudas, solicitar formalmente la documentación necesaria antes de hacerla pública.

“Si hay algo pendiente por aclarar, pueden pedir la información completa y, una vez revisada, transparentarla. Difundir partes aisladas sólo alimenta la politiquería, y eso no abona al movimiento”, concluyó.

Guerrero destino preferido de turistas rumbo al cierre de 2025

0

El Hogar del Sol supera el 90% de ocupación hotelera y consolida liderazgo turístico con nuevos atractivos de playa y pueblos mágicos

Acapulco Gro., 16 de noviembre del 2025.- Guerrero, el Hogar del Sol, cerró el último fin de semana largo de 2025 con resultados extraordinarios, registrando un promedio general de ocupación hotelera del 91.4 por ciento.

Los destinos del estado superaron las expectativas, mostrando un dinamismo excepcional.

Acapulco alcanzó una ocupación general del 91.7 por ciento, seguido por Taxco de Alarcón, la ciudad platera, con un 93.7 por ciento; mientras que el binomio de playa Ixtapa Zihuatanejo reportó un 93.5 por ciento y La Unión, el secreto mejor guardado del Pacífico Mexicano, obtuvo un 81.1 por ciento.

En particular, Taxco suma ya tres fines de semana consecutivos con cifras sobresalientes, consolidándose como uno de los destinos predilectos del turismo nacional.

Este comportamiento positivo refleja el liderazgo de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien ha mantenido a Guerrero en la preferencia de los mercados nacional e internacional a través de una estrategia firme de promoción turística, fortalecimiento de infraestructura y gestiones para atraer inversión.

Durante todo este año, los destinos del estado han mostrado importantes indicadores de ocupación y derrama económica, mientras que Acapulco avanza con paso firme en su recuperación, fortaleciendo su actividad turística y económica.

Además, el próximo fin de semana Acapulco será sede del «Airshow 2025» el evento aéreo en el que más de 20 aeronaves participarán, lo que ya se refleja en un alto volumen de reservaciones anticipadas, augurando una ocupación turística muy favorable para los próximos días.

Con estos resultados, Guerrero reafirma su liderazgo y su capacidad para ofrecer experiencias de calidad a todos sus visitantes.

Tensiones y violencia en marcha del movimiento “Generación Z” deja 20 civiles heridos

0

Redacción

La marcha realizada el 15 de noviembre en el Zócalo de Ciudad de México, convocada bajo el paraguas del movimiento “Generación Z”, dejó ver un escenario social más complejo de lo previsto. Aunque la protesta se presentó como un llamado ciudadano contra la violencia, la corrupción y la inseguridad, la composición heterogénea de los asistentes reflejó un malestar transversal que trasciende a los jóvenes y alcanza a distintos sectores de la población.

A lo largo del recorrido, el ambiente se mantuvo mayoritariamente pacífico, pero la llegada al Zócalo marcó un punto de ruptura. Un grupo de encapuchados —identificado habitualmente como “bloque negro”— inició acciones de confrontación directa, derribando vallas metálicas y empleando objetos contundentes. Este episodio no solo alteró la dinámica de la movilización, sino que también desplazó la atención pública hacia la violencia, eclipsando las demandas originales.

La respuesta policial fue rápida y contundente. El uso de gases lacrimógenos, el avance de los cuerpos antimotines y la dispersión forzada de los manifestantes derivaron en un número significativo de heridos, tanto civiles como agentes. Las detenciones y el despliegue operativo alimentaron el debate sobre los límites de la intervención policial, así como sobre la capacidad del Estado para gestionar protestas o manifestaciones.

En el trasfondo, la marcha deja abiertas preguntas sobre el origen y la organización del movimiento, la presencia de grupos con agendas propias y la fragilidad de los espacios de protesta en un contexto social cargado de frustración. Más allá de los episodios violentos, la jornada reflejó un malestar amplio y persistente que continúa sin encontrar cauces políticos claros ni interlocutores capaces de canalizarlo de manera efectiva.

Heridos y detenidos

  • Según la SSC, 100 policías resultaron lesionados, de los cuales 40 fueron hospitalizados.

  • Hubo también 20 civiles heridos, según autoridades.

  • Se detuvieron 20 personas: 20 de ellas fueron remitidas al Ministerio Público y otras por faltas administrativas.

  • Otro reporte de la prensa dice que fueron 40 detenciones.

Capturan a ciudadano francés tras enfrentamiento al norte de Culiacán

0

Un ciudadano francés y otras ocho personas fueron detenidas, luego de un enfrentamiento a balazos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, donde murieron cinco personas, al norte de Culiacán.

Tras el reporte de un enfrentamiento en el poblado El Guasimal, autoridades de las distintas corporaciones se trasladaron al lugar, con apoyo de un helicóptero para brindar seguridad, y al llegar, encontraron cinco cuerpos en dicha localidad.

Al ampliar los operativos, detectaron a un grupo de hombres armados en la zona, los cuales fueron detenidos e identificados como:  Gilberto, José Alberto, Thomas, Manuel, Esteban, Jesús Alberto, Christian, José Adolfo y Ogelian Fabio, este último de nacionalidad francesa.

Grupo violento intentó ‘reventar’ marcha Gen Z en el Zócalo CDMX

0

Ciudad de México.— La marcha convocada por la llamada “Generación Z” el 15 de noviembre en Ciudad de México, que comenzó en el Ángel de la Independencia con un tono de protesta pacífica contra la violencia y la corrupción, se tornó violenta al llegar al Zócalo capitalino. Un grupo encapuchado escaló vallas metálicas instaladas frente al Palacio Nacional y las derribó tras usar martillos, pedradas y cizallas.

Las vallas habían sido colocadas con anticipación para proteger la fachada del Palacio Nacional, pero parte de los manifestantes identificados como pertenecientes al “bloque negro” comenzaron los ataques, lo que derivó en un enfrentamiento entre encapuchados y policías. Autoridades reportan que los agentes usaron gas lacrimógeno o extintores desde el interior del cerco.

A pesar de estos incidentes, otros jóvenes del contingente llamaron a la calma para mantener la protesta con un tono pacífico. Algunos manifestantes incluso se acercaron a policías para solidarizarse con ellos, argumentando que sus quejas también son compartidas por servidores públicos.

La movilización Gen Z no se limitó a la Ciudad de México: también hubo manifestaciones en otros estados del país, con consignas contra la impunidad, la corrupción y la violencia, y con llamados a reformas democráticas profundas.

Congelada, alza de aguinaldos a trabajadores; prestación, con rezago de 50 años

0

En el Congreso de la Unión permanecen estancadas dos iniciativas para duplicar el aguinaldo mínimo legal de los trabajadores asalariados, que desde hace casi medio siglo se sitúa en apenas 15 días de salario. Las propuestas buscarían elevarlo a 30 días, pero no han avanzado a pesar del debate público y la presión de algunos legisladores.

Paralelamente, los legisladores federales se preparan para recibir un aguinaldo de 40 días: los 128 senadores con una dieta mensual de 131,700 pesos y los 500 diputados con un sueldo de 79,000 pesos al mes. Esto ha abierto críticas al contraste entre sus condiciones y las de millones de trabajadores que siguen con el derecho más bajo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.

Según los cálculos, el aguinaldo mínimo de 15 días equivale a apenas unos pocos miles de pesos para quienes perciben el salario mínimo, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte es algo más elevado, pero sigue lejos de la cifra que los legisladores se autopagan. Además, los parlamentarios aprovecharon un puente de seis días previo al cierre del periodo ordinario para maximizar sus beneficios.

Pese a que la Comisión de Trabajo del Senado aprobó en su momento una de las iniciativas para elevar el aguinaldo, no ha sido discutida en el pleno. Los promotores sostienen que duplicar esta prestación sería un acto de equidad y dignidad para los trabajadores, sobre todo frente a una brecha salarial persistente y la desigualdad entre empleados públicos y del sector privado.

Alcalde de Chilpancingo pide apoyo para contener la violencia en la Sierra

0

Chilpancingo, Guerrero.— El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, hizo un llamado urgente al gobierno federal para reforzar la seguridad en la zona serrana tras reportes de enfrentamientos armados y el uso de drones explosivos en la comunidad de El Tejocote. Según el comunicado oficial del Ayuntamiento, dos personas fueron retenidas y aún no se conoce su paradero, mientras crece el temor entre los habitantes por un posible desplazamiento.

Los residentes de El Tejocote, Llanos de Tepoztepec y otras localidades han denunciado sobrevuelos de drones con explosivos y ataques armados que habrían dejado vehículos incendiados. Estas agresiones se vinculan con la disputa territorial entre los grupos delictivos conocidos como “Los Ardillos” y “Los Tlacos” por el control de la Sierra de Chilpancingo.

En su demanda, Alarcón Herrera reconoce que las capacidades de la policía municipal son insuficientes para hacer frente a la violencia creciente. A pesar de la coordinación con autoridades estatales, el alcalde sostiene que la situación “rebasa la capacidad operativa local” y pide desplegar patrullajes permanentes, enviar más fuerzas federales y ejercer control territorial efectivo para proteger a las familias afectadas.

Por su parte, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que ya hay presencia de Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal en los operativos de vigilancia. Aun así, la tensión persiste en la Sierra, y las autoridades locales insistieron en que solo con un respaldo sostenido y más recursos podrán contener la escalada delictiva.

Estrategia contra extorsión detectó 56% de líneas telefónicas en 12 penales: García Harfuch

0

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, desde el 6 de julio, la Estrategia Nacional contra la Extorsión logró identificar que el 56% de las líneas telefónicas utilizadas para extorsionar se originan en solo 12 centros penitenciarios del país. Gracias a esta intervención, el 75% de las extorsiones denunciadas no llegaron a consumarse, derivado del acompañamiento directo a víctimas y del análisis de llamadas al número 089.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, explicó que estos 12 penales concentran además el 12% de todas las líneas reportadas a nivel nacional, por lo que se implementaron acciones específicas para cortar la comunicación ilícita. Entre ellas destacan la instalación de inhibidores de señal, sistemas de circuito cerrado, sensores de movimiento y operativos de revisión tecnológica, además del bloqueo de un tercio de las líneas detectadas mediante el retiro y modificación de antenas en estados como Tamaulipas y Ciudad de México.

Como parte de la estrategia, también se han bloqueado servicios de conectividad 3G y 4G en centros penitenciarios estratégicos, y se prevé que para los primeros tres meses de 2026 queden completamente blindados los 14 reclusorios federales y los tres de la capital. Las autoridades indicaron que el objetivo es impedir que los grupos criminales sigan utilizando las cárceles como base de operaciones para extorsionar a la población.

En temas adicionales de seguridad, García Harfuch informó que durante octubre fueron detenidas 2 322 personas, aseguradas 13.2 toneladas de droga —incluidas pastillas de fentanilo—, confiscadas 1 698 armas de fuego y desmantelados 47 laboratorios clandestinos. Desde el inicio de la actual administración, las autoridades han detenido a más de 37 000 personas y asegurado 296.6 toneladas de droga, lo que, según el funcionario, demuestra un avance sostenido en el combate al crimen organizado.