Inicio Blog Página 169

Accidente en la avenida Escénica de Acapulco

0

Fotos y videos Raúl Sendic García Estrada.

Acapulco, Gro.— Un fuerte accidente registrado la mañana de este lunes en la avenida Escénica de Acapulco dejó como saldo un vehículo particular completamente calcinado y un autobús de la línea Estrella de Oro con daños en su parte frontal.

De acuerdo con los primeros informes, el coche particular circulaba a gran velocidad cuando perdió el control y terminó por impactarse contra el autobús Volvo que realizaba un recorrido regular. Tras el choque, el vehículo comenzó a incendiarse rápidamente.

Testigos señalaron que el conductor del automóvil logró salir por su propio pie y, al percatarse de que el coche ardía en llamas, se alejó del lugar. Hasta el momento se desconoce su identidad y su paradero.

El siniestro provocó una intensa movilización de los cuerpos de emergencia, quienes trabajaron para sofocar el fuego y asegurar la zona. No se tienen reportes de heridos entre los pasajeros del autobús.

Realiza la SSC de Quintana Roo, histórico aseguramiento de armamento y detiene a dos personas en la Zona Norte

0

•La SSC en coordinación con la Marina, realizan la detención de Marcos Josué “N” y Ángel Roberto “N”, alias “El Flaco”, presuntos implicados en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los detenidos son presuntos integrantes del grupo delictivo CJNG. Marcos Josué “N” es considerado como principal operador logístico, encargado de la distribución de armamento y equipo táctico en Benito Juárez, así como en Puerto Morelos, Kantunilkín e Isla Mujeres.

Durante recorridos de prevención y vigilancia, elementos del Grupo de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina, observaron un vehículo gris y un vehículo blanco estacionados en la vía pública. A la altura de la cajuela del vehículo gris se encontraban dos personas del sexo masculino, de las cuales una sacó una bolsa transparente grande con aparente marihuana y la entregó al segundo individuo.

Al notar la presencia policial, ambos masculinos corrieron hacia los vehículos para intentar huir, pero debido a la pronta intervención del personal operativo fueron interceptados sobre la avenida Sin Nombre, como referencia a 60 metros de la asesoría comercial Kukulcana, en el municipio de Benito Juárez, donde se realizó la intervención correspondiente.

Como resultado, se aseguraron los siguientes indicios: dos bolsas grandes con vegetal verde y seco con características de la marihuana; 13 bolsitas con el mismo narcótico; 52 bolsitas con fragmentos cristalinos similares al cristal; y 50 bolsitas triangulares con polvo blanco similar a la cocaína.

Asimismo, se aseguraron dos armas cortas con cargadores abastecidos con 7 y 11 cartuchos, respectivamente; 32 armas largas, todas con cargador, de las cuales una estaba abastecida con 56 cartuchos y otra con 30; además, 12 armas cortas con su cargador; 125 cargadores de arma larga; dos silenciadores; cuatro granadas antimotín y cuatro granadas químicas; 26 cajas de cartuchos de diferentes calibres con 50 cartuchos cada una; 17 cajas con 20 cartuchos cada una; nueve chalecos antibalas; nueve playeras negras con la leyenda “Deltas Q. Roo CJNG”; 15 gorras negras “Operativas Jaguar”; y seis parches “Deltas Operativo Jaguar”.

También se aseguraron cinco libretas con anotaciones, dos mochilas, tres cajas de plástico, una nevera, una maleta, cuatro teléfonos celulares, un estuche grande, un estuche gris, tres drones (uno de ellos con controlador y dos baterías), dos pares de placas de circulación del estado de Jalisco y dos vehículos: uno marca Volkswagen, tipo T-Cross, color gris; y otro marca Nissan, tipo Frontier, color blanco.

Los indicios, así como los detenidos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo.

Estas acciones son el resultado de la mesa de seguridad, integrada por la SSC, Defensa, Marina, Guardia Nacional y FGE y refrenda el compromiso de combatir de manera frontal al crimen organizado para salvaguardar la integridad de las y los quintanarroenses.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa acciones relevantes del jueves

0

Comunicado conjunto

GUERRERO:

-En Acapulco, elementos de la *Secretaría de Marina (Semar)*, Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal aseguraron cuatro armas largas, un arma corta, 196 cartuchos útiles, 13 cargadores, 6,947 dosis de metanfetamina y tres chalecos tácticos con seis placas balísticas en el interior de un vehículo abandonado.

SINALOA:

-En Navolato, en la colonia 5 de Febrero, elementos de *Semar* aseguraron cuatro armas largas, cartuchos útiles, dos cargadores y un vehículo.

TAMAULIPAS:

-En Altamira, en el poblado Maclovio Herrera, elementos de *Semar*, FGR y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante un cateo, aseguraron seis armas largas, 1,260 cartuchos útiles, 30 cargadores y equipo táctico.

Pese a ataques y calumnias, Javier Pat consolida respaldo para ser Secretario General del SUSPEG

0

 

**Crece el respaldo de la base trabajadora; supernumerarios y basificados cierran filas con la Planilla Verde

 

**»El lado correcto es estar con la base trabajadora», afirmó el abanderado de la Planilla Verde

 

CHILPANCINGO, GRO.— El candidato a la digirencia del SUSPEG, Javier PAT, no se detiene en medio de la contienda sindical y continúa consolidando el triunfo con el respaldo de la base trabajadora de las secciones séptima y 75 del sector central, así como de la sección 28 del Ayuntamiento de Chilpancingo, quienes refrendaron que irán a votar por la Planilla Verde el próximo 28 de noviembre.

 

Con voz fuerte y directa en cada encuentro, Javier Pat afirmó que, a pesar de las descalificaciones y calumnias, su proyecto continúa fortaleciendose, gracias al respaldo firme de supernumerarios, basificados, magisterio y personal de todas las regiones del estado.

 

Sostuvo que cada ataque y cada nota falsa en su contra, solo confirma que avanza fuerte a la Secretaría General del SUSPEG. «La base trabajadora es inteligente y sabe distinguir entre la calumnia y el trabajo real”, dijo Javier Pat al asegurar que su trayectoria y cercanía con los agremiados hablan de su trayectoria y resultados.

 

El aspirante ha recorrido dependencias y secciones sindicales en todo Guerrero, donde ha recibido muestras contundentes de apoyo: este viernes realizó un recorrido por dependencias donde laboran suspegistas de la Sección VII y LXXV del Sector Burocracia, hasta la Sección XXVIII del Sector Ayuntamientos de Chilpancingo.

 

“Soy un hombre que estará siempre del lado correcto, y ese lado es la base trabajadora. No busco un cargo, busco servir”, afirmó ante simpatizantes, donde reafirmó que su proyecto representa la posibilidad real de construir “Un SUSPEG con justicia para todos”.

 

En cada encuentro, Javier Pat ha reiterado que su compromiso es defender el derecho laboral, fortalecer las conquistas sindicales y trabajar en unidad. Asegura que el ánimo de victoria se siente en cada visita y que el próximo 28 de noviembre, la base trabajadora decidirá por un liderazgo que, dice, “no sabe fallarles”.

En Uruapan localizan cuerpos de dos personas ligadas con el asesinato de Carlos Manzo

0

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que fueron hallados dos cadáveres relacionados con el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.

En este sentido, el mandatario estatal dijo que los dos hombres tuvieron participación con el sicario que mató al edil.

Ramírez Bedolla subrayó que la información está siendo validada por la Fiscalía de Michoacán.

La institución se encuentra realizando las pruebas periciales correspondientes para avanzar en el esclarecimiento del crimen.

Los cuerpos fueron hallados durante el lunes 10 de noviembre en la región de Uruapan, donde se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Uno de los dos hombres asesinados y localizado en la carretera Uruapan–Paracho, a la altura de la comunidad indígena de Capacuaro, fue identificado como Josué ‘N’, un adolescente de 16 años originario de Uruapan.

El segundo cuerpo corresponde a un adulto y permanece sin identificar. Fueron vecinos del lugar quienes encontraron un cadáver ensangrentado y dieron aviso a las autoridades.

Elementos de la Guardia Civil aseguraron la zona y durante el operativo localizaron un segundo cuerpo envuelto en bolsas de plástico.

Tras las diligencias de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, ambos fueron trasladados al Semefo, donde realizaron la necropsia de ley.

Cabe recordar que Carlos Manzo fue asesinado el 1 de noviembre por un adolescente de 17 años en la plaza principal de Uruapan en un evento con motivo de Noche de Muertos.

“Acuérdate de Acapulco” cautiva al público con la riqueza histórica y cultural de Guerrero

0

*La puesta en escena combinó danza, música y leyendas locales, con más de 90 artistas que emocionaron al público en distintos escenarios de La Nao

Acapulco, Gro., 14 de noviembre de 2025.- “Acuérdate de Acapulco”, espectáculo que combina las artes escénicas para contar la historia y las leyendas de Guerrero, cautivó a los asistentes con su colorido, talento y riqueza cultural, con la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, presente en el emblemático Fuerte de San Diego durante una de las jornadas más memorables del Festival Internacional La Nao 2025.

En su mensaje, al entregar la estatuilla denominada “Nacimiento de Globalización”, la primera autoridad en Acapulco expresó: «Somos una mezcla de cultura de estas bonitas tradiciones en fusión, así es el guerrerense, Acapulco en la historia aquí es donde nace el comercio, aquí es donde se da el intercambio cultural entre Asia, Europa y América, con mucho cariño a nombre de los acapulqueños entregamos esta presea que no es más que el Galeón de Manila».

La cantante Yeya de la Paz comentó: «Muchísimas gracias por dejarnos presentar este show por tercera vez, gracias la verdad, a las cien personas que vieron en este escenario de elenco, todos somos acapulqueños».

La puesta en escena reunió a más de 90 actores y presentó coreografías típicas de distintas regiones del Estado, lo que generó admiración entre los asistentes. La obra se divide en cuatro momentos históricos: Acapulco Prehispánico, La Nao de China, Verbena Popular y Acapulco Internacional. Entre los actos más destacados se encontraron La Iguana y Coplas, que reflejaron la riqueza cultural de Guerrero.

La velada continuó con el ritmo contagioso de Jhon Molina y los Herederos de Colombia, quienes pusieron a bailar a los presentes con cumbias reconocidas como La Cumbia Sampuesana, El Heredero, Por Fin Cayó Mercedes, El Agua Loca, Baila Rosita y Morena de Acapulco, entre otros éxitos que encendieron el ambiente.

«Primero que nada, presidenta Abelina López Rodríguez, muchísimas gracias primero que nada por tenernos en cuenta en este gran evento y como siempre digo, este homenaje o esta presea, estos premios no me pertenecen a mí, estos premios tienen un dueño y se llama Aniceto de Jesús Molina Aguirre», expresó Jhon Molina al recibir el galardón.

De manera simultánea, en Sinfonía del Mar, el público disfrutó de la presentación de DJ Xixlo y Label NC + Full Band, quienes ofrecieron un espectáculo musical destacado.

Mientras tanto, en el Zócalo de Acapulco, se presentó el Ballet Folclórico Viva México, dirigido por Armando Tornés, junto con el grupo Los Guerreros de Acapulco, quienes deleitaron con su talento y energía sobre el escenario.

El Gobierno Municipal promueve actividades culturales y artísticas que celebran la identidad y el intercambio cultural con Acapulco, fortalecen el espíritu comunitario y brindan espacios de disfrute para residentes y visitantes.

Asiste Evelyn Salgado al arranque de construcción del Hotel Hilton Garden Inn en Acapulco

*Destaca la mandataria estatal la confianza de los empresarios y el regreso de una marca de nivel internacional al puerto y a Guerrero

*“Este proyecto reafirma la recuperación franca y generosa de Acapulco”, destacó

*Se estima que esté listo y en operación para el primer trimestre de 2027

Acapulco, Gro., 14 de noviembre de 2025.- En la ruta de la recuperación de Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda asistió al arranque de la construcción del Hotel Hilton Garden Inn, lo que marca un importante logro por el regreso de esta marca internacional a este destino de playa, reposicionándolo en el mapa turístico y generando más y mejores oportunidades de desarrollo. En su mensaje, la jefa del Ejecutivo estatal destacó la confianza y el compromiso de los empresarios, para contribuir a que Acapulco continúe su consolidación turística.

“Este proyecto, sin duda, reafirma la recuperación franca y generosa de Acapulco, que vive y brilla con la fuerza inigualable de un pueblo maravilloso, de una belleza que no tiene comparación. En los últimos meses, hemos sido testigos de este crecimiento, pero ha sido un crecimiento también con justicia social”, expresó la mandataria estatal.

Con la presencia de empresarios del sector, autoridades civiles y militares, así como personajes destacados de la sociedad acapulqueña, la mandataria estatal confió en que este proyecto será generador de éxito, desarrollo, empleo digno, crecimiento y bienestar para las familias acapulqueñas. Ante ello, expresó su agradecimiento por seguir depositando su confianza en Acapulco y los destinos de Guerrero.

“A los empresarios, a los hoteleros, a restauranteros, a prestadores de servicios turísticos, nuestro agradecimiento por su confianza; sobre todo, mi cariño absoluto, como siempre lo he dicho, a todas las familias acapulqueñas, porque todo este esfuerzo es para ustedes y por ustedes, para reconocer su resiliencia después del paso de este huracán, primero el huracán Otis, después el huracán John”.

En este tenor, la mandataria estatal pidió a los inversionistas, empresarios, turistas y población en general, seguir siendo aliados a favor de este puerto. Y agregó: “Aquí en Acapulco los recibimos con los brazos y el corazón abiertos. Vengan a invertir, vengan a visitar, vengan a conocer y sigan creyendo una y otra vez en este puerto maravilloso. Muchas gracias a todas y a todos, por seguir luchando, por seguir trabajando por este puerto maravilloso”.

Durante su participación, el secretario de Turismo en el estado, Simón Quiñones Orozco dijo que este arranque de obra representa el inicio de una nueva historia para el puerto, particularmente por el regreso de una marca internacional que vuelve a confiar en el destino. Destacó que cada inversión que llega, representa una historia de esfuerzo, de fe y de amor por Acapulco, y que gracias al trabajo conjunto con el sector privado se ha logrado dar grandes resultados, demostrando que Acapulco está de pie, sigue avanzando y está listo.

“Eso significa confianza, empleo y desarrollo para miles de familias guerrerenses”, agregó y resaltó que a la par de todos estos esfuerzos, también se ha trabajado en el fortalecimiento de la conectividad aérea y nuevas inversiones.

En su intervención, el empresario Luis Bahena Pineda dijo que hay un gran interés para seguir apostando por el destino y apoyar a todos los niveles; en este contexto informó que el proyecto contempla la participación de las empresas constructoras mejor calificadas del país, con intervención de calidad y priorizando el empleo para la mano de obra guerrerense, para convertir este espacio en uno de los mejores hoteles del país.

“Gracias a nuestra gobernadora, que con su presencia respalda nuestra idea”, puntualizó.

Ubicado en la zona Dorada, el Hotel Hilton Garden Inn, contará con poco más de 6 mil 300 metros cuadrados de construcción distribuido en siete niveles, en donde se ofertarán 86 habitaciones. De acuerdo al proyecto, tendrá vestíbulo, elevadores, área de recepción, restaurante para 124 comensales, estacionamiento, gimnasio, piscina al aire libre, entre otras amenidades. Se estima que la obra esté lista para el primer trimestre del 2027.

Enseguida se llevó a cabo la develación de la placa de inicio de actividades del proyecto y se mostró la maqueta.

Asistieron al evento, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; el oficial mayor de la Sefina, Ricardo Salinas Méndez; la titular de la Sefodeco, Teodora Ramírez Vega; el diputado local, Joaquín Badillo Escamilla; entre otros.

Inaugura la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el parque de la colonia Mártires del 68 en Acapulco

*Se trata de un espacio público en donde se promueve el deporte y la convivencia

*Es una acción enfocada en el bienestar de las familias, con una inversión de poco más de 7 MDP

Acapulco, Gro., 14 de noviembre de 2025.- Refrendando su compromiso para seguir llevando obras que mejoren la vida de los habitantes de Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, inauguró las instalaciones del parque de la colonia Mártires del 68, en donde se destinó una inversión de poco más de 7 millones de pesos para la construcción de la cancha, las áreas comunes, alumbrado, aparatos de ejercicio, juegos infantiles, entre otros beneficios. Se trata de un esfuerzo enfocado en el bienestar de las familias que habitan en ese centro poblacional de la parte alta del puerto, generando más y mejores opciones para la activación y promoción del deporte.

“Lo que representa este parque para esta colonia, tener un espacio ordenado, un espacio digno y renovado cambia la manera en que una colonia se fortalece; abre la puerta para un mejor futuro para todas y para todos. Nuestro objetivo es que en cada colonia haya un espacio digno de recreación, que tenga su parque bien equipado e iluminado”, explicó en su mensaje.

Ante los habitantes, expresó su beneplácito por esta visita a una colonia que es emblemática, de lucha y con mucha historia en el puerto; dijo que la entrega de esta obra representa el compromiso que tiene el gobierno estatal, para seguir realizando proyectos relevantes para el desarrollo de las y los acapulqueños.

“¿Por qué unidades deportivas? Porque a los jóvenes les gusta el deporte, a los niños les gusta el deporte, a los adultos mayores también les gusta el deporte. ¿A quién no le gusta caminar, a quién no le gusta despejarse? Yo siempre les digo, hay que hacer ejercicio, porque el deporte es vida, eso nos da salud y con salud, podemos hacer absolutamente todo”, enfatizó.

La mandataria estatal recibió el agradecimiento de los colonos, quienes destacaron la importancia de esta obra para el bienestar de la comunidad. A nombre de los beneficiarios, Filiberta García Liborio, le dio la bienvenida a la gobernadora y le dio las gracias por lograr consolidar uno de los anhelos de la comunidad.

“Gracias por materializar esta obra tan anhelada por nuestra comunidad, hoy mi voz se llena de emoción y gratitud, junto con quienes fundamos esta colonia emblemática, hemos sido testigos de los sueños, las luchas y las esperanzas que nos han acompañado durante tantos años. Este parque, hoy que se inaugura, no sólo es espacio para la recreación o el esparcimiento, es el símbolo de la perseverancia, de la unión de los vecinos y el amor por nuestra comunidad”, dijo.

Asistieron al evento la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda; el arquitecto, Julio César Carbajal Acevedo; el joven Emmanuel García Sánchez; así como las diputadas locales, Marisol Bazán y Citlali Calixto.

Inauguran parque de Mártires del 68, espacio renovado para la convivencia en Acapulco

0

*Abelina López Rodríguez asistió como invitada a la apertura de la obra entregada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda

Acapulco, Gro., 14 de noviembre de 2025.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez asistió como invitada a la inauguración del parque rehabilitado en la colonia Mártires del 68, una obra entregada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que devuelve a la comunidad un lugar digno para la convivencia y favorece la recuperación urbana en Acapulco.

La alcaldesa destacó la importancia de contar con espacios que fortalezcan la vida comunitaria y refrendó la disposición del Gobierno Municipal para construir entornos seguros y ordenados.

“Este parque representa un avance real para las familias de Mártires del 68. Mi compromiso es continuar trabajando para que Acapulco recupere lugares que unan a la comunidad y eleven la calidad de vida”, expresó.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda subrayó que esta obra forma parte de los proyectos estatales para rehabilitar áreas públicas estratégicas y consolidar ambientes dignos para niñas, niños y jóvenes.

“Este parque representa el esfuerzo de muchas familias que durante años solicitaron un espacio digno. Hoy cumplimos con una intervención que brinda seguridad, integración y un entorno adecuado para niñas, niños y jóvenes”, afirmó la mandataria estatal.

La ciudadana y habitante de la colonia, Filiberta García Liborio, expresó el sentir de quienes han luchado por mejoras en Mártires del 68 durante décadas y agradeció la entrega de esta obra que beneficia a toda la comunidad.

“Este parque es la muestra de que la perseverancia y la unión de nuestras familias rinden frutos. Hoy vemos materializado un anhelo que simboliza nuestra historia, nuestro esfuerzo y la esperanza de que las nuevas generaciones crezcan en un entorno digno y en paz”, dijo.

Las autoridades efectuaron un recorrido para constatar la rehabilitación de áreas verdes, luminarias, mobiliario urbano, zona infantil y espacios de uso común, los cuales ofrecen un entorno accesible, ordenado y seguro para las familias de la colonia Mártires del 68 y de zonas aledañas.

Propuestas del Parlamento Juvenil 2025 permitirán mejorar el marco legal en Guerrero, señalan diputadas y diputados

Chilpancingo, Gro., 14 de Noviembre de 2025.- Diputadas y diputados del Congreso del Estado hicieron un reconocimiento a las y los jóvenes integrantes del Parlamento Juvenil 2025 por las ganas, valentía y decisión para expresar sus ideas y propuestas, en busca de soluciones para cambiar y mejorar su entorno, el de sus familias y su comunidad.

Al dar la bienvenida a las y los 46 integrantes del Parlamento Juvenil 2025 provenientes de las ocho regiones del Estado, la diputada Glafira Meraza Prudente, vicepresidenta de la Mesa Directiva y presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, resaltó que la llegada de la juventud al Congreso no es una coincidencia, porque cada uno ha demostrado su pensamiento crítico, analítico y comprometido, que observa, piensa, cuestiona y tiene el valor de expresar sus ideas con responsabilidad y convicción.

Les manifestó que su voz, dudas y propuestas importan, y que la máxima tribuna es un lugar donde pueden hablar con libertad, confianza y con la seguridad de que serán escuchados, porque “representan a lo mejor de nuestra juventud, que no se rinde, que quiere hacer las cosas bien, que busca aportar, mejorar y transformar nuestra sociedad, son una generación que entiende que la crítica no es para destruir, sino para construir, que el análisis no es para detenerse, sino para avanzar”.

En su intervención el diputado Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que este Parlamento no es un concurso ni un simple ejercicio académico, sino un espacio para conocer lo que piensan y sienten, porque cuando las juventudes participan Guerrero avanza.

Dijo, que las y los jóvenes parlamentaristas conocen de cerca los retos de Guerrero y que tienen claras las ganas para cambiar su realidad, además de que cada una y uno de ellos no llegó a la tribuna por casualidad, sino porque se atrevieron a pensar distinto, a alzar la voz, buscar soluciones y eso es exactamente lo que se necesita.

Señaló que la entidad tiene muchos desafíos, pero también una enorme fuerza que es su gente, donde la juventud ocupa un papel fundamental, ya que tienen la fuerza para darse cuenta de que las cosas pueden seguir transformándose, y les señaló que sus ideas no van a quedar en el aire, sino que las propuestas que sean viables se convertirán en leyes en beneficio de las y los guerrerenses.

En su participación la Consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), Luz Fabiola Matildes Gama, reconoció a las y los jóvenes, quienes fueron electos a través de una convocatoria que recibió más de 200 solicitudes y un proceso transparente que garantizó la representación de las ocho regiones del estado, bajo principios de equidad, paridad e inclusión.

Asimismo, agradeció al Congreso del Estado y a la Secretaría de la Juventud y la Niñez por su colaboración en este ejercicio democrático.

En su intervención el secretario de la Juventud y la Niñez del Gobierno del Estado, Carlos Sánchez García, reconoció el esfuerzo realizado para garantizar la representatividad y la paridad en este ejercicio, y afirmó que las instituciones permanecerán atentas a las voces y propuestas que hagan desde la tribuna las y los jóvenes parlamentaristas.

Finalmente, el diputado Jorge Iván Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte, organizadora del Parlamento Juvenil 2025, dijo que este espacio es fundamental para que las juventudes expresen sus ideas y aporten la fuerza necesaria para impulsar la innovación, cuestionar paradigmas y transformar la realidad de Guerrero.

En ese sentido, el legislador les invitó a aprovechar el espacio para debatir, proponer y construir un mejor futuro para Guerrero, así como a innovar, crear, romper paradigmas. “No teman desafiar a lo establecido, no se dejen amedrentar por quienes les digan que no es posible, porque sus ideas y sueños son válidos”.

En el Parlamento Juvenil también estuvieron presentes las y los diputados Héctor Suarez Basurto, Catalina Apolinar Santiago, Violeta Martínez Pacheco, Erika Isabel Guillén Román, Pánfilo Sánchez Almazán, Gladys Cortés Genchi, Citlali Yaret Téllez Castillo, Jhobanny Jiménez Mendoza y Edgar Ventura de la Cruz.

También asistió la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Alma Delia Eugenio Alcaraz, consejeras electorales, subsecretarios, entre otras y otros servidores públicos.