Inicio Blog Página 17

Marina asegura una embarcación con 103 bidones de combustible, en las costas de Michoacán

0

Décima Sexta Zona Naval

Lázaro Cárdenas, Mich., 22 de abril de 2026.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, por conducto de la Décima Sexta Zona Naval, informa que, personal naval logró el aseguramiento de una embarcación menor, con tres presuntos infractores, quienes no pudieron acreditar la procedencia legal de 103 bidones con líquido con características similares al combustible, con una capacidad aproximada de 60 litros , cuya cantidad final será determinada por la autoridad correspondiente, siendo alrededor de 6000 litros lo asegurado según cálculo preliminar.

Este aseguramiento es resultado de operaciones de patrullaje y vigilancia marítima, por personal de Infantería de Marina de la Armada de México en las costas nacionales, en el marco de sus funciones como Guardia Costera.

Los presuntos infractores y los efectos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe destacar que estas acciones, forman parte de las operaciones permanentes de vigilancia marítima, aérea y terrestre que realiza la Secretaría de Marina en aguas nacionales, orientadas a inhibir las actividades ilícitas y fortalecer el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.

Arriba el Norwegian Encore a Acapulco y fortalece la conectividad marítima del puerto

*Con más de cinco mil visitantes internacionales, el noveno crucero del año impulsa la actividad económica del destino

Acapulco, Gro., 22 de abril de 2026.- Gracias a las gestiones de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, Acapulco consolida su presencia en el turismo de cruceros con el arribo del Norwegian Encore, de la naviera Norwegian Cruise Line, con lo que el puerto suma su noveno ingreso de este tipo en lo que va del año, resultado de la coordinación institucional que fortalece la conectividad marítima.

La embarcación ingresó a la bahía minutos antes de las 07:00 horas con 3 mil 659 pasajeros y mil 588 tripulantes, procedente de Puerto Quetzal, Guatemala, y con destino a Puerto Vallarta. Con bandera de Bahamas, su estancia en el puerto representa una importante derrama económica que beneficia directamente a comercios locales, prestadores de servicios y a la cadena turística de la ciudad.

Durante su visita, turistas recorren los principales atractivos de Acapulco, disfrutan de sus paisajes característicos, actividades recreativas y de la oferta cultural que distingue al puerto, lo que contribuye a una experiencia vinculada con la identidad del destino.

El Gobierno Municipal, a través de sus distintas áreas, mantiene coordinación constante para garantizar condiciones adecuadas de seguridad, atención y servicios para las y los cruceristas, con el propósito de ofrecer una estancia ordenada y una salida eficiente hacia su siguiente travesía.

CDHEG participa en la 50ª Sesión del SEPASEVM para fortalecer acciones contra la violencia de género

0

Con la finalidad de dar continuidad a los trabajos en materia de género, la Mtra. Cecilia Narciso Gaytán, presidenta de la CDHEG, asistió a la Quincuagésima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM).

La sesión fue presidida por Anacleta López Vega, encargada de Despacho de la Secretaría General de Gobierno, y Hilda Ruth Lorenzo Hernández, secretaria de la Mujer, con la participación de representantes de diversas dependencias, organizaciones de la sociedad civil y municipios.

Con estas acciones, la CDHEG refrenda su compromiso de contribuir al fortalecimiento de políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Obtiene FGEGuerrero vinculación a proceso contra “El Cabañas” por tentativa de homicidio en Acapulco

0

Chilpancingo, Gro., a 21 de abril de 2026.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero obtuvo la vinculación a proceso de Antonio “N”, alias “El Cabañas”, por su probable responsabilidad en el delito de tentativa acabada de homicidio, en agravio de cuatro elementos de seguridad federal, por hechos ocurridos en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

Los hechos se registraron el 18 de octubre de 2025, en la colonia Garita, donde el imputado presuntamente participó en una agresión armada en contra de las víctimas, quienes repelieron la agresión.

 

Durante la audiencia inicial, el Juez de Control valoró los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, determinando la vinculación a proceso del imputado e imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Asimismo, se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. El imputado permanece interno en un Centro Federal de Reinserción Social en el estado de Morelos, donde se encuentra recluido por una causa diversa.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso de investigar y llevar ante la justicia a quienes atenten contra la vida y la integridad de las personas, en coordinación con autoridades federales y estatales.

Vamos a seguir apoyando a quienes más lo necesitan en la ruta de la transformación y mejorar la calidad de vida de la población: Evelyn Salgado 

*Asiste la gobernadora a la entrega de tarjetas de los programas Pensión Mujeres Bienestar y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Acapulco, Gro., 21 de abril de 2026.- “Vamos a seguirnos sumando con decisión y con determinación, para seguir apoyando a todas las mujeres, a nuestros adultos mayores, a los jóvenes, a las niñas, a los niños, a todas y a todos. Y yo confío y estoy segura, que de la mano de todas y de todos y haciendo equipo, vamos a lograr esta transformación de Guerrero”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la entrega de tarjetas de los programas Pensión Mujeres Bienestar y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

En compañía del delegado para los programas del Bienestar, Iván Hernández Díaz, la gobernadora anunció que en conjunto con el gobierno de México, en Guerrero se van a entregar un total de 4 mil 346 tarjetas para mujeres y 2 mil 763 para personas adultas mayores de las ocho regiones del estado. Lo que representa una inversión social de más de 269 millones de pesos bimestrales y un monto total de más mil 619 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2026.

En el evento que se realizó en el teatro al aire libre del Parque Papagayo, la gobernadora dijo que estos programas son el mejor ejemplo de la visión humanista y con justicia social, del gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hoy están contando con el apoyo de nuestra gran presidenta, del gobierno de México, del gobierno del estado y de la gobernadora, que es su amiga y que es su aliada”, añadió.

Ante pobladores de colonias como Vistahermosa, María de la O, Morelos, Renacimiento, Nueva Era, La Venta, Emiliano Zapata, San Agustín, Las Parotas, La Poza, Icacos, Graciano Sánchez, La Libertad, La Lajita, Fraccionamiento Costa Dorada, San Agustín, Fraccionamiento 5 de Mayo, Yoloxóchilt, Nueva Belén, Los Órganos, entre otras, la mandataria estatal expresó su reconocimiento a las mujeres y a los adultos mayores, por lo que refrendó su compromiso para seguir consolidando acciones a favor de la población que más lo requiere.

En su turno, Iván Hernández Díaz, dijo que estas tarjetas son un gran apoyo para las beneficiarias. “Este programa significa libertad y eso sólo lo podía entender otra mujer; este es un programa en lenguaje de mujer, de mujer a mujer, de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum con ustedes. Por eso es que también me da mucho gusto que sea nuestra gobernadora quien nos acompañe en la entrega del programa Pensión Mujeres Bienestar”, añadió.

A nombre de los beneficiarios, Norma Graciela Reyes López, agradeció el apoyo que se les brinda a través de esta entrega de tarjetas; dijo que esto significa que hay una gran atención por parte de las autoridades hacia los sectores de adultos mayores y mujeres. “Que nuestra pensión nos sea de mucha ayuda a todos”, indicó.

Acompañaron a la gobernadora en este acto, la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; la directora de Programas para el Bienestar en la región Acapulco, Bélgica Ojeda Ramos; el beneficiario, Guillermo Reséndiz, entre otros.

Presenta diputada la iniciativa «Ley Silla» en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 21 de abril de 2026.— La diputada Erika Lorena Lührs Cortés presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero y a la Ley Número 51, con el objetivo de garantizar a las y los servidores públicos su derecho al descanso y a condiciones laborales dignas durante la jornada de trabajo.

Lührs Cortés, dijo que es necesario armonizar dichos ordenamientos locales con las reformas que fueron aprobadas recientemente a nivel federal.

La legisladora señaló que en México persisten jornadas laborales prolongadas, por lo que es necesario fortalecer el marco legal para asegurar un equilibrio entre el trabajo, la salud y el bienestar de las y los trabajadores del servicio público.

La propuesta, conocida como “Ley Silla”, busca establecer la obligación de contar con asientos suficientes y periodos de descanso, así como evitar que las personas trabajadoras permanezcan de pie durante toda la jornada laboral.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.

EXHORTO

La diputada Erika Lorena Lührs Cortés (MC), presento un punto de acuerdo (turnado a la Comisión de Transportes del Congreso) mediante el cual se exhorta a la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Gobierno del Estado para que, en el ámbito de sus facultades legales, articule esfuerzos de diálogo y concertación con transportistas, a fin de evitar incrementos en el costo del pasaje del servicio de transporte público en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, considerando además medidas de atención especial para grupos vulnerables, como personas adultas mayores y estudiantes de escasos recursos.

Al fundamentar su propuesta, la legisladora señaló que el transporte público constituye un servicio de interés general, vinculado directamente con derechos fundamentales como la movilidad, así como el acceso al trabajo, la educación y la salud, por lo que cualquier ajuste tarifario debe estar debidamente sustentado en estudios técnicos y conforme al marco legal vigente.

En ese sentido, subrayó que, si bien el sector transportista enfrenta incrementos en sus costos de operación, corresponde a la autoridad competente conducir los procesos de revisión tarifaria mediante mecanismos de diálogo y concertación que permitan alcanzar acuerdos equilibrados, privilegiando el interés público, ya que estos aumentos impactan directamente en la economía de las familias.

OTRO EXHORTO EN ANÁLISIS

La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación analiza un punto de acuerdo presentado por la diputada Erika Lührs, mediante el cual se exhorta al Cabildo Municipal de Iguala de la Independencia a ajustar su actuación conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, privilegiando en todo momento el interés de la ciudadanía.

Agregó que este punto de acuerdo se deriva de que recientemente el Cabildo de Iguala aprobó modificaciones a su Reglamento Interior de Sesiones, entre las cuales se encuentra limitar la difusión de información. Por ello, dijo, el exhorto desde el Congreso del Estado busca, de manera respetuosa y en apego a la autonomía municipal, que las autoridades revisen sus disposiciones y garanticen una actuación alineada con el marco jurídico, fortaleciendo la transparencia y el derecho de la ciudadanía a estar informada.

A esta propuesta se adhirieron los diputados Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Alejandro Bravo Abarca y Robell Urióstegui Patiño, así como las diputadas Luissana Ramos Pineda y María Irene Montiel Servín.

Evelyn Salgado asistió a la ceremonia conmemorativa por el 112 aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz

*La gobernadora expresa su reconocimiento a la Marina Armada de México

Acapulco, Gro., 21 de abril de 2026.- Al asistir a la ceremonia conmemorativa por el 112 aniversario de la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, expresó su reconocimiento a la Marina Armada de México como una institución comprometida con la defensa de la soberanía y la nación.

«Hoy, al conmemorar este hecho, reconocemos en la Marina de México, a una institución que ha sabido enarbolar a lo largo del tiempo, los valores de honor, deber, lealtad y servicio a la Patria. Y que hoy, permanecen firmes en la defensa de nuestra soberanía y en el compromiso del pueblo de México», dijo.

En el evento que se realizó en la Plaza de la Heroica Escuela Naval Militar, la mandataria estatal dijo que esta gesta es uno de los episodios más importantes de la historia nacional, resaltando el legado de héroes como Virgilio Uribe y José Azueta, quienes son recordados como un ejemplo de entrega y compromiso.

Y agregó: «Que la memoria de Veracruz nos siga marcando el rumbo, que nos recuerde que México se defiende con firmeza, con dignidad y con profundo amor por la nación».

En su intervención, el comandante de la Octava Región Naval, Martín Enrique Barney Montalvo, leyó el discurso oficial del Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, en donde enfatizó la importancia de este episodio histórico, que sembró los cimientos del México actual.

“Hoy, más de un siglo después, el legado de nuestros héroes navales continúa. Las nuevas generaciones de marinos constituyen un liderazgo en unión, auténtico, real, cercano a las familias mexicanas, humanista y acorde a estos tiempos, que honra el pasado y mira con determinación el futuro de México”, dijo.

En el evento la gobernadora leyó los nombres de los próceres de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar; también se hizo la entrega de reconocimientos a elementos que se destacaron por su labor.

Las autoridades asistentes colocaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor; la alumna Esther Guadalupe López Hernández, de la escuela secundaria técnica 238, Ejército Mexicano, fue la encargada de declamar la poesía Heroica Escuela Naval.

Asistieron a este evento, el comandante de la Novena Región Militar, José Roberto Flores Montes de Oca; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Ricardo Salinas Sandoval; la diputada local, María del Pilar Vadillo; el senador, Félix Salgado Macedonio; el comandante de la 27 Zona Militar, Antonio Melchor Ruiz; el capitán regional de puerto, José Florentino Gallardo, el coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, Óscar García Ponce de León, entre otros.

Fortalecen gobierno estatal y municipal coordinación en materia de seguridad

*Participa Abelina López Rodríguez en la Mesa para la Construcción de Paz encabezada por Evelyn Salgado Pineda

Acapulco, Gro., 21 de abril de 2026.- Con el objetivo de consolidar estrategias conjuntas que garanticen condiciones de tranquilidad para la población, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Durante la sesión, autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron seguimiento puntual a los acuerdos establecidos y revisaron líneas prioritarias, a fin de mantener una coordinación efectiva entre las instituciones.

Junto al secretario de Seguridad Pública Municipal, Federico Argumedo Rodríguez, se evaluaron mecanismos conjuntos orientados a fortalecer el bienestar de las familias acapulqueñas.

Asimismo, se abordaron temas relacionados con eventos masivos, con énfasis en la prevención, el orden y la protección de la ciudadanía.

Evelyn Salgado y Eduardo de Agüero dan arranque en Guerrero a la Colecta Anual 2026 de la Cruz Roja Mexicana

*Llama la gobernadora a la solidaridad y reconoce labor de la Cruz Roja Mexicana en momentos de emergencia

Chilpancingo, Gro., 20 de abril de 2026.– La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó el arranque en Guerrero de la Colecta Anual 2026 de la Cruz Roja Mexicana, acompañada por el presidente nacional de la institución, Eduardo de Agüero Le Duc, y la presidenta del DIF estatal, Liz Salgado Pineda.

Durante el evento, la mandataria estatal convocó a la población a sumarse a esta causa solidaria, destacando que apoyar a la Cruz Roja es reconocer la valentía, dedicación y profesionalismo de quienes brindan auxilio en los momentos más difíciles.

“Corresponde sumarnos a esta gran colecta como garantía de que puedan seguir ayudando cuando más los necesitemos”, expresó Salgado Pineda quien subrayó que Guerrero es un estado solidario y empático, que sabe lo que significa enfrentar situaciones complejas, por lo que confió en que este año se alcanzarán las metas planteadas para fortalecer la labor humanitaria de la institución.

Bajo el lema “Gracias a tu donativo, esto que ves, lo hacemos juntos”, la gobernadora aportó su donativo y reiteró el llamado a contribuir con las donaciones voluntarias y reconocer el trabajo de las y los socorristas.

Asimismo, destacó que la Cruz Roja ha sido durante décadas una luz de esperanza a nivel mundial, ejemplo de solidaridad y compromiso con la vida, especialmente en situaciones de emergencia como en Acapulco durante los desastres naturales que han impactado a la entidad.

El presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Eduardo de Agüero Le Duc, destacó el apoyo de los gobiernos socialmente responsables como el de Guerrero, con el objetivo de beneficiar a los que menos tienen.

«Arranca la colecta anual que es de lo que vive esta institución, de los donativos y recursos que se reciben de la gente que nos dona. Desde los funcionarios, la sociedad civil, y gracias a eso seguiremos atendiendo a este gran estado con mucha resiliencia», afirmó Eduardo de Agüero.

Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandro Carabias Icaza; la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán; la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; y el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera.

También estuvieron presentes mandos de la Octava Región Naval y la Novena Región Militar, así como integrantes del gabinete estatal, quienes realizaron sus aportaciones en la urna oficial de la Cruz Roja Mexicana en Guerrero.

Proyecta Abelina López a Acapulco ante las principales cadenas hoteleras del país

*Presenta el Plan Maestro de Caleta con proyectos de transformación para la zona Tradicional

*Empresarios reconocen avances en el puerto y respaldan la proyección rumbo al Tianguis Turístico 50

Ciudad de México, 20 de abril de 2026.- Con resultados sobre la mesa y una agenda definida, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, posiciona a Acapulco ante líderes de las principales cadenas hoteleras del país y coloca al destino en una ruta de proyección turística a nivel nacional e internacional.

En este segundo encuentro con representantes del sector, la alcaldesa acompañada del secretario de Turismo de Acapulco, Noé Peralta Herrera, presentaron avances concretos en la recuperación del puerto, así como una estrategia que articula el trabajo del gobierno y de las empresas para ampliar su presencia en distintos mercados, con miras al Tianguis Turístico en su edición número 50.

En ese mismo espacio, Abelina López Rodríguez expuso el Plan Maestro de Caleta, en la zona Tradicional, donde planteó la transformación de la plaza de Toros en un centro de espectáculos culturales y deportivos, la conversión de las ruinas del Jai Alai de Caletilla en un centro comercial y la adecuación del mercado de Caleta como un centro de comercio integral. Además, dio a conocer el fortalecimiento de la conectividad aérea y el cambio de colectores en la zona turística, con el objetivo de contar con playas más limpias.

Antonio Cosío Pando y Jorge Paoli Díaz reconocieron el trabajo que ha encabezado la presidenta municipal en la estrategia de promoción turística, así como en acciones como las caravanas, la conectividad aérea y el impulso al arribo de cruceros, entre otros esfuerzos orientados al fortalecimiento del destino.

Integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico y de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras destacaron el trabajo de la presidenta municipal en el saneamiento de las finanzas, la reconstrucción tras el impacto de dos huracanes de gran magnitud y la atención a la bahía, acciones que inciden en el incremento de la ocupación hotelera.

También resaltaron la estrategia de promoción basada en caravanas, actividades de difusión y coordinación permanente con distintos actores del sector, lo que permite reposicionar a Acapulco con una oferta renovada y condiciones favorables para la llegada de visitantes.

López Rodríguez agradeció la confianza de las cadenas hoteleras, reconoció su permanencia e inversión en el puerto y enfatizó que esa apuesta ha sido determinante para avanzar hacia una nueva etapa, con mejores condiciones y mayor dinamismo en la actividad turística.

En el encuentro participaron Nathalie Desplas Puel, subsecretaria de Turismo del Gobierno de México; Leobardo Ávila Bojórquez, director general de Mexicana de Aviación; Antonio Cosío Pando, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; y Jorge Paoli Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), quienes coincidieron en mantener la coordinación para impulsar la presencia del destino en el ámbito turístico nacional.