Inicio Blog Página 176

Difunden presunta amenaza del CJNG contra Grecia Quiróz

0

A una noche de rendir protesta como alcaldesa de Uruapan, Michoacán, Grecia Quiroz, viuda del asesinado presidente municipal Carlos Manzo, presuntamente recibido una amenaza atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El mensaje fue difundido durante la emisión de un noticiero.

Según lo revelado, la advertencia llegó a través de WhatsApp el 4 de noviembre, un día antes de que Quiroz tomara posesión del cargo como alcaldesa sustituta.

En el texto se mencionaban supuestos vínculos del gobierno federal con el grupo criminal y se advertía que “terminarían el trabajo”, en referencia a la ejecución de su esposo ocurrida el 1 de noviembre durante el Festival de las Velas.

La presunta amenaza no solo iba dirigida a Grecia Quiroz, sino también a otros funcionarios y diputados locales.

No la dejemos sola”, escribió un usuario en redes sociales tras la difusión de la información.

Grecia Quiroz asumió el cargo pese a las amenazas

El 5 de noviembre, Grecia Quiroz tomó protesta como nueva alcaldesa de Uruapan, en sustitución de su difunto esposo Carlos Manzo. Durante su juramento, se comprometió a continuar con el legado político y social de Manzo, quien impulsaba acciones para enfrentar la violencia en el municipio.

Pese a las amenazas, la ceremonia se realizó sin incidentes, aunque con fuerte presencia de elementos de seguridad. La funcionaria agradeció el respaldo de la población y señaló que su administración mantendrá la exigencia de justicia por el asesinato del alcalde.

Con sombrero y de blanco, marchan en Guadalajara a la memoria de Carlos Manzo

0

GUADALAJARA, Jal.— Al grito de “¡Manzo no murió, el gobierno lo mató!”, cientos de tapatíos salieron a las calles este sábado 8 de noviembre para exigir justicia por el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre. Vestidos de blanco, portando sombreros y con pancartas en mano, los asistentes se unieron al movimiento nacional que busca no solo justicia por el crimen del edil, sino también la pacificación del país ante la creciente violencia.

La marcha partió desde la Glorieta Minerva y avanzó hacia la Glorieta de las y los Desaparecidos, recorriendo el corredor Chapultepec y la avenida México antes de regresar a su punto de origen. Durante el trayecto, los manifestantes también recordaron a los miles de desaparecidos en Jalisco y en todo México. “Seguimos viendo un país con sed de justicia. No queremos esto para nuestros hijos. Ya nos hartamos, Claudia. Esa silla te quedó muy grande”, expresó Fanny, una de las participantes, entre los aplausos del contingente.

Entre los asistentes se encontraban habitantes de diversos municipios de Michoacán que radican en Jalisco, como Valeria, originaria de Peribán, quien aseguró que su participación responde al hartazgo generalizado: “Estamos aquí exigiendo paz, porque ya estamos cansados de que la injusticia acabe con nuestros pueblos y con nuestra gente. No somos uno ni diez, somos muchísimos”.

El sombrero, prenda característica de Carlos Manzo, se ha convertido en símbolo del movimiento que lleva su nombre. “Para mí lo que dejó Carlos fue un movimiento independiente, pero sobre todo un movimiento de justicia”, señaló Tania Aguilar, otra de las manifestantes. Con consignas como “Carlos no era manso, por eso lo mataron”, los manifestantes continuaron su recorrido en un ambiente de respeto y unidad.

Se prevé que el próximo 15 de noviembre se realice una Marcha Nacional por la Justicia y la Paz, en memoria de Carlos Manzo, con la participación de Jalisco y más de 30 ciudades del país, como parte de un movimiento que busca poner fin a la impunidad y la violencia que aquejan a México.

Crisis en Tulum: Comerciantes cierran negocios por falta de turistas y altas tarifas

0

TULUM, Q. Roo.— Lo que alguna vez fue una de las joyas turísticas más vibrantes del Caribe mexicano atraviesa una de sus etapas más difíciles. Tulum enfrenta una crisis económica sin precedentes: comercios emblemáticos han cerrado sus puertas y la actividad constructiva se encuentra prácticamente paralizada. En el centro y en la zona conocida como “el pueblo”, se respira un ambiente de recesión derivado de la drástica disminución de visitantes extranjeros en los últimos meses. Restaurantes, taquerías y bares que antes lucían llenos hoy permanecen vacíos o han reducido horarios, mientras que los residentes claman por apoyos y estrategias que reactiven la economía local.

La caída del turismo ha afectado de manera directa al comercio y al sector de la construcción, dos de los motores principales del desarrollo de Tulum. Octubre se convirtió en uno de los meses más complicados para los empresarios locales, quienes enfrentan altos costos operativos y una drástica reducción en sus ingresos. A pesar de las cuantiosas inversiones federales —como los 20 mil millones de pesos destinados al nuevo aeródromo y los tres mil millones para el Parque del Jaguar— el panorama es desolador. Las obras de infraestructura que antes generaban empleo y movimiento económico permanecen detenidas, y el sonido de martillos, grúas y maquinaria pesada ha desaparecido.

El impacto social de esta crisis se refleja en un creciente éxodo de trabajadores que abandonan la región ante el alto costo de vida y la falta de oportunidades. José Luis, un transportista con más de 25 años en el municipio, relata que la escasez de trabajo lo ha llevado a reducir gastos básicos y mantener sus vehículos sin operar. En las terminales de autobuses, cada día se observan familias con maletas que regresan a sus estados de origen, buscando nuevas oportunidades. La población y los comerciantes confían en que el flujo de turistas retorne pronto y devuelva la vitalida

México y Francia firman Carta de Intención reafirmando su compromiso de cooperación bilateral

0

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que este 07 de noviembre, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina, y el Ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial, Energética y Digital de la República Francesa, Jean Noël Barrot, firmaron una Carta de Intención con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral en la prevención y combate a las amenazas que representan las organizaciones delictivas transnacionales.

El documento establece las bases de colaboración entre ambos países para desarrollar acciones conjuntas en áreas estratégicas como:

  • Lucha contra los narcóticos ilegales.
  • Control de precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas.
  • Combate al contrabando.
  • Otras áreas que ambas naciones determinen de común acuerdo.

Asimismo, contempla el intercambio de información e inteligencia a través de las aduanas marítimas coordinadas por MARINA, para identificar estructuras y métodos operativos de organizaciones delictivas que trafican carga ilícita en contenedores, bajo estricto respeto a las legislaciones nacionales y a los tratados internacionales vigentes, especialmente en materia de protección de datos personales y confidencialidad.

La Carta también promueve el desarrollo de capacidades y programas de formación mediante seminarios, talleres, conferencias e intercambio de experiencias entre especialistas de ambos países, con el fin de fortalecer las capacidades institucionales frente a los desafíos

Esta firma reafirma el compromiso del Gobierno de México y de la Secretaría de Marina de continuar trabajando con sus socios estratégicos internacionales en la construcción de entornos marítimos seguros y resilientes, contribuyendo al bienestar y desarrollo de ambas naciones.

Trasladan vía aérea a José Bazán para recibir atención médica; se reporta estable

0

  • En un ataque directo, cuando comía en una fonda

Tlapa de Comonfort, Gro., 08 de noviembre de 2025.— El exdelegado de Gobernación en Tlapa de Comonfort, José Bazán González, fue víctima de un ataque armado la tarde de este sábado, mientras se encontraba comiendo en una fonda ubicada sobre la avenida Morelos, en la colonia San Francisco, a un costado de las oficinas de MORENA.

De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados arribaron al establecimiento conocido como “Cocina 4 Hermanos” y dispararon directamente contra Bazán González.

Tras el ataque, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y acordonaron la zona mientras se iniciaban las investigaciones correspondientes.

El ex delegado de Gobierno en la región Montaña, José Bazán, fue trasladado vía aérea a CDMX tras resultar lesionado por disparos de arma de fuego en la ciudad de Tlapa.

De acuerdo con autoridades estatales, el funcionario recibió atención médica inmediata y fue trasladado mediante un helicóptero del Gobierno del Estado, garantizando una respuesta rápida ante la emergencia. Su estado de salud se reporta estable.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, mientras que el Gobierno del Estado mantiene acompañamiento permanente a Bazán y a su familia.

Balean a José Bazán, exdelegado de Gobernación en Tlapa

0

  • En un ataque directo, cuando comía en una fonda

Tlapa de Comonfort, Gro., 08 de noviembre de 2025.— El exdelegado de Gobernación en Tlapa de Comonfort, José Bazán González, fue víctima de un ataque armado la tarde de este sábado, mientras se encontraba comiendo en una fonda ubicada sobre la avenida Morelos, en la colonia San Francisco, a un costado de las oficinas de MORENA.

De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados arribaron al establecimiento conocido como “Cocina 4 Hermanos” y dispararon directamente contra Bazán González.

Tras el ataque, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y acordonaron la zona mientras se iniciaban las investigaciones correspondientes.

El exfuncionario fue trasladado con heridas de bala al Hospital General de Tlapa, donde recibe atención médica.

Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.

FGEGuerrero cumplimenta orden de aprehensión por secuestro en Chilpancingo

0

Chilpancingo, Gro., a 8 de noviembre de 2025. — La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPGro), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Andy “N”, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro en agravio de dos víctimas de identidad reservada en Chilpancingo.

De acuerdo con los actos de investigación, el imputado habría participado el pasado 4 de noviembre de 2025 en la privación de la libertad de ambas personas, quienes fueron mantenidas en cautiverio al interior de un domicilio ubicado en el municipio de Acapulco de Juárez.

El detenido fue puesto a disposición de la Jueza de Control y Enjuiciamiento Penal del Estado, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reafirma su compromiso con el combate frontal a los delitos de alto impacto, garantizando justicia a las víctimas y fortaleciendo las acciones interinstitucionales en materia de seguridad pública.

Guerrero, el Hogar del Sol, registra aumento en ocupación turística este segundo fin de semana de noviembre

0

Acapulco, Gro., a 08 de noviembre de 2025.- El estado de Guerrero, reconocido a nivel nacional como El Hogar del Sol, registra una ocupación hotelera general del 73.5 por ciento durante este segundo fin de semana de noviembre, reflejo de la confianza y preferencia de los visitantes por los diversos destinos turísticos de la entidad.

El secretario de Turismo en Guerrero, Simón Quiñones Orozco, agradeció el apoyo, la lealtad y, sobre todo, la confianza de los visitantes y organizadores de eventos en los destinos del Hogar del Sol.

Reiteró que, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se continúa trabajando en el fortalecimiento de la conectividad aérea, así como en el impulso de nuevos atractivos turísticos que consoliden a Guerrero como uno de los principales destinos del país.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Turismo, los principales destinos presentan los siguientes índices de ocupación: Acapulco con 71.8 por ciento, el Binomio de Playa Ixtapa-Zihuatanejo con 85.3 por ciento, Taxco con 52.4 por ciento, y La Unión con 60.3 por ciento.

Este repunte en la actividad turística coincide con un fin de semana lleno de eventos deportivos, culturales y musicales que fortalecen la promoción del estado.

En Taxco, se celebra el Urban Trail Nocturno, una experiencia que combina deporte, historia y cultura.

En Acapulco, el grupo musical El Trono de México deleita al público, mientras que desde este viernes se lleva a cabo el Torneo Surf Internacional Acapulco. Además, Acapulco también es sede de la nueva edición del Ironman 70.3, uno de los triatlones más importantes a nivel mundial, que atrae a deportistas nacionales e internacionales.

Por su parte, en Zihuatanejo, el Centro Cultural El Partenón recibe este sábado a la reconocida cantante Lila Downs, en un concierto que celebra la música mexicana y sus raíces.

Finalmente, la Secretaría de Turismo del Estado prevé que noviembre y el cierre del año 2025 serán altamente favorables para Guerrero, con una dinámica económica y turística positiva, impulsada por la creciente llegada de visitantes, la realización de grandes eventos y el fortalecimiento de la infraestructura turística en El Hogar del Sol.

Inicia La Nao 2025 con la presentación estelar de Charlie Zaa en el Parque de la Reina

0

Acapulco, Gro., 8 de noviembre de 2025. — El próximo domingo 09 de noviembre dará inicio la edición XVIII del Festival Internacional La Nao 2025, uno de los eventos culturales más importantes de Guerrero, con la presentación estelar del cantante colombiano Charlie Zaa, en el Parque de la Reina.

El festival contará con la participación de más de 120 actividades artísticas y culturales, entre presentaciones de danza, teatro, literatura, exposiciones y muestras gastronómicas.

Este año, los países invitados son Colombia, Hungría, Chile y Togo, reforzando el carácter internacional del encuentro.

Se retira candidato de la planilla roja de reunión convocada por la Comisión Electoral del SUSPEG

0

Chilpancingo, Gro., 8 de noviembre de 2025. — En un nuevo episodio del proceso electoral interno del SUSPEG, el candidato de la planilla roja, Juan Alberto Rodríguez Rendón, acompañado de su presidenta de campaña, Adelita Radilla López, decidió retirarse de la reunión previa convocada por la Comisión Electoral, argumentando que “no existían condiciones” para continuar con el encuentro.

La cita se realizó en las instalaciones del Comité Central Ejecutivo del sindicato, donde también acudió el candidato de la planilla verde, Javier del Carmen Velázquez Pat, junto con su presidenta de campaña, Ana Jazmín Acosta González.

El aspirante verde fue recibido con muestras de apoyo por parte de secretarios seccionales y miembros de su estructura, quienes lo acompañaron de manera ordenada.

De acuerdo con el secretario de Organización, profesor Sadrac Vázquez Ruiz, días antes se había notificado a ambos contendientes que podrían asistir únicamente con sus comités de campaña, para garantizar un ambiente neutral. Sin embargo, el candidato de la planilla roja no respondió a la propuesta, por lo que la Comisión no restringió el acceso a simpatizantes.