Inicio Blog Página 175

Inaugura Abelina López La Nao 2025, puente de historia y orgullo acapulqueño

0

“Acapulco ha sido sabio en dejar su huella en cada ola que toca nuestras costas”, expresó la presidenta municipal

El romanticismo de Charlie Zaa marcó el inicio del festival que celebra el legado del Galeón de Manila

Acapulco, Gro., 10 de noviembre de 2025.- “Acapulco ha sido sabio en dejar su huella en cada ola que toca nuestras costas”, expresó la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, al inaugurar la edición 18 del Festival Internacional La Nao Acapulco 2025, una velada que unió historia, cultura y romanticismo con la presentación del cantautor colombiano Charlie Zaa, quien conmovió al público con una interpretación cargada de nostalgia.

Acompañada por la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala; el embajador de Hungría en México, Zoltán Németh y el embajador de la República de Colombia, Carlos Fernando García, la alcaldesa destacó la trascendencia de este encuentro cultural que revive la histórica ruta del Galeón de Manila, símbolo del intercambio entre Asia, Europa y América, cuya herencia permanece viva en la identidad de Acapulco.

“Esa ruta que unió a México con Filipinas durante 250 años representa uno de los intercambios culturales más importantes del mundo. Hoy ese espíritu sigue vivo en nosotros; la cultura debe manifestarse en cada persona. Este festival busca reencontrarnos con nuestra historia y con ese legado que durante siglos conectó continentes”, señaló.

López Rodríguez reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de políticas públicas que preserven y promuevan la identidad cultural de Acapulco, además de fomentar el intercambio artístico entre naciones.

“Los acapulqueños tenemos historia y tenemos cultura. Desde este gobierno seguiremos aportando a la reconciliación desde el corazón, para avanzar unidos. Como el carrizo: individualmente somos frágiles, pero juntos somos fuerza. Así es Acapulco”, afirmó.

La secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Flora Contreras Santos, destacó que el Festival Internacional La Nao se ha consolidado como un referente cultural nacional y un espacio que promueve el diálogo, la memoria histórica y el arte contemporáneo.

“Este festival encarna el espíritu de nuestra identidad. No es solo un nombre, es el eco de nuestra historia. Se inspira en la herencia de la ruta del Galeón de Manila, que dio sentido a nuestro mestizaje cultural”, sostuvo.

El concierto de Charlie Zaa abrió la programación musical del festival con su gira La Historia Continúa. Interpretó éxitos como Un disco más, Ódiame, Flor sin retoño, Cinco centavitos y Juramento. Además, compartió el escenario con su hijo Aarón David Zaa, con quien interpretó Cenicienta en un momento de gran emotividad.

Durante la velada, la presidenta municipal entregó al cantante la presea “Nacimiento de la Globalización”, una escultura de plata que simboliza las rutas del Galeón de Manila. Emocionado, Charlie Zaa agradeció al público y a la alcaldesa.

“Me sorprende lo que estoy recibiendo esta noche, doctora Abelina. Agradezco a Dios y al pueblo de Acapulco por abrirme el corazón y permitirme traer un poco de alegría y amor a este escenario”, expresó.

Antes del concierto, acompañada por autoridades e invitados especiales, la presidenta municipal encabezó el corte de listón de las exposiciones “Arte en Vivo”, “Secuencias Acumuladas” y “Los Vivos”, del escultor Pal Kepenyes, en homenaje a su vida, obra y legado.

Las exposiciones permanecerán abiertas al público de manera gratuita en el Fuerte de San Diego, del 9 al 15 de noviembre, como parte del festival cultural más importante de Acapulco.

“Rodada del adiós” para Andrea Ríos Torres en El Ticuí

0

Con información de Beto Solís

Con un “rodada del adiós”, decenas de motociclistas, esta tarde de domingo despidieron el cuerpo de la joven Andrea Ríos Torres, cariñosamente conocida como “La Pollito”, en la localidad El Ticuí, en este municipio de Atoyac de Álvarez, donde en las primeras horas de ayer sábado la joven perdió la vida al sufrir un trágico accidente sobre el bulevar Juan Álvarez. Descanse en paz.

Ordena gobierno peruano que embajadora de México salga de Perú

0

  • México otorgó asilo a la exprimera ministra peruana Betssy Chávez, en medio del juicio que enfrenta por rebelión y conspiración, lo que provocó que el país andino rompiera relaciones

La encargada de la Embajada de México en Perú, Karla Ornelas, abandonó el país andino en cumplimiento de una orden «perentoria» que le dio el Gobierno peruano tras romper relaciones diplomáticas con su país por el asilo otorgado a la exprimera ministra peruana Betssy Chávez, informaron fuentes oficiales.

«En la fecha, y según lo dispuesto por el Gobierno de Perú, la encargada de negocios de los Estados Unidos Mexicanos realizó su control migratorio de salida y abandonó el país», señaló la Superintendencia Nacional de Migraciones en un mensaje publicado en la red social X.

El pasado 3 de noviembre, el presidente de transición de Perú, José Jerí, anunció que se dio un «plazo perentorio» a la encargada de la Embajada de México para salir del país, tras romper relaciones diplomáticas por el asilo otorgado a Chávez, quien es procesada junto con el expresidente Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022.

Ornelas asumió la conducción de la legación mexicana en Lima tras la expulsión del país, en diciembre de 2022, del entonces embajador Pablo Monroy luego de que el gobernante Andrés Manuel López Obrador calificara de «usurpadora» a Dina Boluarte, quien había asumido la jefatura de Estado peruana tras la destitución de Castillo.

Poco antes del mensaje de Jerí, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo De Zela, había anunciado la ruptura de relaciones con México «frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas acciones en que el actual y el anterior presidente de ese país (Claudia Sheinbaum y López Obrador, respectivamente) han intervenido en los asuntos internos del Perú».

Tanto Sheinbaum como López Obrador han exigido en varias oportunidades la libertad de Castillo al considerar que fue este quien en realidad sufrió un golpe de Estado que atribuyen a los grupos de poder peruanos que dominan el Congreso.

El canciller peruano aclaró que la ruptura de las relaciones diplomáticas «no significa» que se hayan «roto relaciones consulares» con el país norteamericano.

Por su parte, el Congreso peruano aprobó este jueves declarar persona non grata a Sheinbaum, por su «inaceptable injerencia en asuntos internos del Perú», una medida que fue rechazada por el gobierno de México al considerar que está «motivada por planteamientos falsos».

El viernes, el Gobierno de Perú anunció que planteará a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se modifique la Convención de Caracas de 1954, ya que afirma que se ha tergiversado el derecho al asilo, «calificando a delitos comunes como casos de persecución política».

Posteriormente, el presidente Jerí confirmó que la exprimera ministra peruana «no podrá viajar a México» hasta que su gobierno tome una decisión sobre el salvoconducto que debe otorgarle.

Chávez recibió el asilo diplomático el pasado lunes, en medio del juicio que enfrenta junto a Castillo y otros integrantes de su Gobierno bajo la acusación de rebelión y conspiración, a raíz del fallido intento de golpe de Estado que el exmandatario dio el 7 de diciembre de 2022.

Presenta Gobierno de México Plan Michoacán, 12 ejes de acción y con poco más de 57 mmdp de inversión

0

El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia inicia con 12 ejes de acción y una inversión de más de 57 mil millones de pesos, adicionales a los programas sociales y de infraestructura que ya se tienen en la entidad, informó la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.

En la presentación del Plan estuvieron los secretarios e integrantes del gabinete presidencial, quienes presentaron un resumen de las acciones que desarrollará cada una de ellas en la entidad.

Consta de 12 ejes, con más de 100 acciones, con una inversión de más 57 mil millones de pesos, de los cuales, una parte importante de ellos será con inversión mixta. Además, en 2026, la inversión en Programas del Bienestar es de 37 mil 450 millones de pesos, que beneficiarán a cerca de 1.5 millones de habitantes”, puntualizó Sheinbaum desde Palacio Nacional.

La titular del Ejecutivo estableció que el Plan será evaluado personalmente por ella cada quincena y cada mes se dará un reporte en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Se trata de hacer todavía más Austeridad Republicana para poder destinar todos los recursos a nuestro país, el pueblo de México; no se descobija a nadie, sino al contrario, se hace un esfuerzo especial para las y los michoacanos.

“En los últimos días hemos visto dolor e indignación por el cobarde asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Compartimos el sentimiento. Su cobarde homicidio le duele, no solo a su familia y a su comunidad, sino a todo Michoacán y al país.

A todas y todos los michoacanos les decimos: no están solos, su Presidenta y todo el Gobierno de México los respalda”, expuso Sheinbaum.

La titular del Ejecutivo estableció que mediante el Plan Michoacán se brindará justicia, garantizando los derechos humanos, se facilitará el acceso de los michoacanos a la educación, salud, vivienda, empleo digno y al desarrollo con justicia y bienestar.

Anuncian festejos por los noventa años de fundación de playa Pie de la Cuesta

0

  • Diversas actividades van a llevar a cabo los organizadores el próximo 14 de noviembre

Por José Alberto Solís Loeza

Pie de la Cuesta, Gro; 09 de noviembre de 2025.- Como parte de las acciones encaminadas celebrar los 90 años de fundación de este destino de playa, Pie de la Cuesta, ubicada en la zona poniente de Acapulco, el próximo 14 de noviembre llevarán a cabo una caminata que saldrá desde el faro, desde las 5:30 de la tarde.

“Fetejemos junto los 90 años de Pie de la Cuesta, porque Pie de la Cuesta nos ha dado muchas alegrias, nos ha compartido sus bellezas, sus recursos naturales y se ha convertido en un lugar muy importante en nuestros corazones”, aseguran en la invitación que han comenzado a distribuir.

Ahora es el momento de agradecer, de festejar su exitencia, porque nuestro paraíso tiene mucho más que ofrecer y nos toca a nosotros cuidarlo, respetarlo y seguir impulsando el desarollo turistico de este gran Barrio Mágico”.

En la organización de los eventos sorpresa, están coordinados el ayuntamiento acapulqueño, la Secretaría de Turismo del gobierno del estado y el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

Se suma otro motociclista a la lista mortal en el municipio de Atoyac de Álvarez

0

  • Apenas hace un día perdió la vid4 una jovencita que fungió como Guardia Nacional, también en un hecho relacionado con un accidente en moto

Por José Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 09 de noviembre de 2025.- La madrugada de este domingo, se sumó a la lista de jóvenes que han perdido la vida en accidentes de motos, un muchacho originario de la localidad de Cacalutla, quien en vida respondía al nombre de Filiberto Torres, alias el Chaparro.

En la información proporcionada a este medio de comunicación, se detalló que este otro percance ocurrió en las primeras horas de este domingo nueve de noviembre.

También en hechos registrados sobre el bulevar Juan Álvarez, lugar donde a penas hace un día falleció en el lugar del impacto la joven Andrea Ríos Torres, quien se había desempeñado como oficial de la Guardia Nacional, con domicilio en la localidad del Ticuí, donde ahora es velada.

Sobre el caso del joven Filiberto Torres, oriundo de Cacalutla, en este municipio, se estableció que personal paramédico hizo todo lo posible por reanimarlo tras ser llevado al hospital general, lugar donde lamentablemente fue informado sobre su fallecimiento, por causas del traumatismo craneoencefálico, al no haber usado su caso de protección.

Celebra Abelina López Rodríguez el décimo aniversario del Parque Infantil “La Ceiba”

0

*La presidenta municipal refrenda su compromiso con las familias, la niñez y la juventud del Módulo Social FOVISSSTE

Acapulco, Gro., 08 de noviembre de 2025.- En un ambiente de alegría y convivencia comunitaria, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez encabezó la celebración del décimo aniversario del Parque Infantil “La Ceiba”, junto a habitantes de la Unidad Habitacional Módulo Social FOVISSSTE, espacio que ha fortalecido el tejido social y la convivencia de las familias acapulqueñas.

Durante el encuentro, la alcaldesa fue recibida con entusiasmo por vecinas y vecinos que agradecieron el respaldo brindado durante su administración y la creación de este parque que ha beneficiado a generaciones de niñas, niños y jóvenes de la zona.

En respuesta, López Rodríguez reafirmó su compromiso de impulsar nuevos proyectos que fortalezcan la infraestructura recreativa y los servicios públicos de calidad en el municipio.

“Me da mucho gusto estar aquí y saludarlos. Este es un lugar bonito que han sabido conservar en el Módulo Social FOVISSSTE. Hace diez años logramos mejorar sus condiciones, y me alegra ver que lo mantienen en buen estado. Siempre es importante contar con espacios públicos que nos permitan reunirnos”, expresó López Rodríguez.

En su intervención, vecinas y vecinos recordaron el apoyo que la actual presidenta municipal ofreció desde su etapa como diputada local, cuando gestionó los recursos que hicieron posible la remodelación del parque y otras obras de infraestructura hidráulica y alumbrado público en beneficio de diversas colonias del puerto.

“Usted, con su presencia, nos honró a todos los habitantes de la Unidad Habitacional Módulo Social FOVISSSTE al inaugurar este parque infantil, que lleva por nombre La Ceiba. Siendo usted maestra Abelina y diputada local, un grupo de vecinos le solicitó su apoyo ante el Congreso del Estado, y gracias a su gestión se obtuvieron los recursos para su remodelación. Hoy, diez años después, estamos aquí con usted festejando con los niños, las niñas, los padres de familia y todos los habitantes de esta colonia”, manifestó María del Carmen Campos Bofill, ex presidenta del Comité de FOVISSSTE.

Durante su visita, la presidenta municipal atendió personalmente diversas solicitudes ciudadanas, en coordinación con el titular de Servicios Públicos y el director de Capama, para reparar y colocar luminarias, además de desazolvar el canal ubicado a un costado del parque.

También atendió la petición de la artista plástica Blanca Estela Buere para instalar un taller de creación de máscaras y alebrijes de papel maché y madera en la biblioteca de la zona.

Con acciones de cercanía, gestión y atención directa, Abelina López reafirma su compromiso con las comunidades acapulqueñas y con el fortalecimiento de los espacios públicos como puntos de encuentro y convivencia familiar.

FGE Guerrero cumplimenta orden de aprehensión por lesiones, privación de la libertad, robo y terrorismo en Tixtla de Guerrero

0

Chilpancingo, Gro., a 8 de noviembre de 2025. — La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPGro), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Misael “N”, por su probable responsabilidad en los delitos de lesiones, privación de la libertad personal, robo específico y terrorismo, en agravio de seis elementos de la Policía Municipal de Tixtla de Guerrero, identificados como Rubén “N”, Raúl “N”, Gabriel “N”, Martín “N”, Rocendo “N” y Bonifacio “N”, así como en agravio del H. Ayuntamiento Municipal de Tixtla.

La detención se llevó a cabo en dicho municipio. De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en el año 2013, donde el imputado habría participado en la comisión de los delitos antes mencionados. Asimismo, se le atribuye su probable participación en actos violentos que derivaron en daños e incendio de instalaciones del Ayuntamiento.

El detenido fue puesto a disposición del Juez que lo requiere, a efecto de que se determine su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reafirma su compromiso con el combate a los delitos que atentan contra las instituciones de seguridad, el orden público y el Estado de Derecho, garantizando justicia a las víctimas y fortaleciendo la procuración de justicia en la entidad.

FGEGuerrero cumplimenta orden de aprehensión por lesiones, privación de la libertad, robo y terrorismo en Tixtla de Guerrero

0

Chilpancingo, Gro., a 8 de noviembre de 2025. — La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPGro), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Misael “N”, por su probable responsabilidad en los delitos de lesiones, privación de la libertad personal, robo específico y terrorismo, en agravio de seis elementos de la Policía Municipal de Tixtla de Guerrero, identificados como Rubén “N”, Raúl “N”, Gabriel “N”, Martín “N”, Rocendo “N” y Bonifacio “N”, así como en agravio del H. Ayuntamiento Municipal de Tixtla.

La detención se llevó a cabo en dicho municipio. De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en el año 2013, donde el imputado habría participado en la comisión de los delitos antes mencionados. Asimismo, se le atribuye su probable participación en actos violentos que derivaron en daños e incendio de instalaciones del Ayuntamiento.

El detenido fue puesto a disposición del Juez que lo requiere, a efecto de que se determine su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reafirma su compromiso con el combate a los delitos que atentan contra las instituciones de seguridad, el orden público y el Estado de Derecho, garantizando justicia a las víctimas y fortaleciendo la procuración de justicia en la entidad.

EU negará más visas a personas con problemas de salud

0

Los extranjeros que soliciten visas para residir en Estados Unidos podrían ver rechazadas sus solicitudes si padecen ciertas afecciones médicas, como diabetes u obesidad, según una directiva emitida el jueves por la administración Trump.

La administración ordena a los funcionarios de visas considerar inelegibles a los solicitantes por varias razones nuevas, entre ellas la edad o la probabilidad de que dependan de asistencia social, según analizó Kaiser Family Foundation (KFF), una organización dedicada al estudio de políticas de salud.

La cuestión reaviva la idea de que ciertos inmigrantes con condiciones médicas preexistentes podrían convertirse en una “carga pública” debido a sus problemas de salud o edad.

Las nuevas directrices exigen que la salud de los inmigrantes sea un factor clave en el proceso de solicitud. La guía se aplica a casi todos los solicitantes de visa, pero es probable que solo se utilice en los casos en que las personas busquen residir permanentemente en Estados Unidos, dijo Charles Wheeler, abogado principal de la Red Católica de Inmigración Legal (CLINIC), una organización sin fines de lucro que brinda asistencia legal, citado por la organización.

También si ordenó a los funcionarios encargados de otorgar visados revisar si los solicitantes cuentan con los recursos para costear el tratamiento médico sin ayuda del gobierno. “¿Cuenta el solicitante con los recursos suficientes para cubrir los costos de dicha atención durante toda su esperanza de vida sin recurrir a asistencia pública en efectivo ni a una institucionalización prolongada a cargo del gobierno?”, se lee en el cable analizado por la organización.

Ciertas afecciones médicas, entre ellas, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, diabetes, enfermedades metabólicas, neurológicas y trastornos mentales, pueden requerir atención médica por valor de cientos de miles de dólares en EEUU.

El cable «también insta a los funcionarios de visas a considerar otras afecciones, como la obesidad, que, según indica, puede causar asma, apnea del sueño e hipertensión, al evaluar si un inmigrante podría convertirse en una carga pública», indica el análisis, y si por ello se le debería denegar la entrada a Estados Unidos.

La directiva forma parte de la campaña del gobierno de Trump para deportar inmigrantes y disuadir a otros de inmigrar. Es parte de las políticas de la Casa Blanca de arrestos masivos y prohibiciones de entrada a refugiados.