Inicio Blog Página 180

Balean a comerciante de comida en Icacos, Mariana detuvo a los agresores

0

Información Raúl Sendic García Estrada

Atacan a balazos a una comerciante de comida en la puerta del parque de la colonia Icacos en el puerto de Acapulco. La víctima recibió impactos en tórax y abdomen, los presuntos agresores fueron detenidos en el acto por elementos de la Secretaria de Marina cuando pretendían darse a la fuga abordo de un vehículo Nissan Tsuru color blanco.

Uno de los agresores vestían playera negra y otro playera blanca en el momento de su detención rompieron en llanto.

Bloquearon el bulevar Vicente Guerrero para exigir su aparición con vida de dos estudiantes

0

Dos estudiantes de la preparatoria de La Venta se encuentran como desaparecidas desde ayer y hoy los familiares y amigos bloquearon el bulevar Vicente Guerrero para exigir su aparición con vida.

A la 1 de la tarde, los manifestantes cerraron un sentido frente a la central de abastos.

Las jóvenes desaparecidas se llama Nahomi Yamileth de 16 años y Alondra de 17 años.

Según, las personas que cerraron media hora la vialidad, las jóvenes fueron vistas por última vez saliendo de la escuela.

Hieren a balazos a una mujer en Icacos, hay dos detenidos

0

Una mujer fue herida a balazos dentro de un automóvil en la colonia Icacos. Reportan dos detenidos.

El hecho fue reportado a la 1 de la tarde en la calle 2, frente al parque, de acuerdo a elementos de seguridad pública.

Según las autoridades, civiles armados atacaron a balazos a la mujer cuando iba en el automóvil en movimiento.

Por el ataque se reporta al parecer dos detenidos responsable de la agresión.

Disminución de vuelos es por el cierre del Gobierno de Estados Unidos, afirma Sheinbaum

0

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró durante la conferencia matutina que la reducción temporal de vuelos entre Estados Unidos y México se debe al cierre del Gobierno Federal estadounidense, lo que ha afectado las operaciones aéreas en varios países.

Sheinbaum señaló que no se trata de una medida contra México, sino de una situación administrativa en Estados Unidos que impacta los permisos y control de tráfico aéreo.

Además, anunció que la próxima semana se realizará una reunión bilateral para abordar la logística de carga aérea que se trasladará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y garantizar la continuidad de las operaciones internacionales.

Abuso sexual en México: gobierno busca homologar leyes y endurecer penas en todo el país

0

El Gobierno Federal anunció un plan integral contra el abuso sexual, tras identificar diferencias significativas entre los códigos penales estatales.

De las 32 entidades, 19 cuentan con leyes amplias y agravantes, mientras que nueve presentan vacíos legales y cuatro no definen claramente el delito.

Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó a su gabinete a impulsar una armonización nacional de leyes para que el abuso sexual sea considerado un delito grave en todo el país.

  • Qué dijo Citlalli Hernández sobre el plan
    • La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, explicó que el objetivo es lograr sanciones uniformes y severas.
    • El artículo 260 del Código Penal Federal considera abuso sexual los tocamientos obscenos, exhibición del cuerpo de la víctima o forzarla a presenciar actos sexuales.
    • Las penas actuales van de 6 a 10 años de prisión y 200 días de multa, aumentando si hay violencia o si la víctima es menor de edad.
    • El Gobierno trabaja con los Congresos locales y el Congreso de la Unión para homologar las sanciones y agilizar los procesos de denuncia.
    • El 13 de noviembre se realizará una reunión con las Comisiones de Género estatales y el 25 de noviembre se presentarán los primeros avances.
    • Acciones complementarias en educación
      • La Subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, detalló acciones en escuelas:
        • Lineamientos nacionales para prevenir abuso sexual infantil.
        • Capacitación docente con perspectiva de género.
        • Contenidos curriculares sobre respeto y equidad.
        • Supervisión estatal para garantizar entornos escolares seguros.
        • Con esta estrategia, el Gobierno Federal busca eliminar vacíos legales, proteger a las víctimas y generar una cultura de denuncia y respeto en todo el país.

¡TAXCO SE PINTA DE VERDE! SUSPEGISTAS REFRENDAN LEALTAD AL SUSPEG Y AL PROYECTO DE JAVIER PAT

0

*Secciones 50, 2 y 36 va en unidad con respaldo total a PAT; Planilla Verde continúa sumando respaldo a la victoria el 28 de noviembre

Taxco de Alarcón, Gro., 5 de noviembre de 2025. – El candidato de la Planilla Verde a la Secretaría General del Comité Central Ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Javier Pat, visitó el pueblo mágico de Taxco de Alarcón, donde sostuvo encuentros con la base trabajadora de las secciones L del Sindicato de Mineros, así como las secciones II y XXXVI de CAPAT, en el marco de su gira por la región Norte.

“Tiene nuestro apoyo incondicional y cuenta al 100% con nosotros”, expresaron las y los suspegistas de la Sección 50 del sindicato de Mineros, al reconocer el liderazgo y compromiso de Javier Pat con las causas de las y los más de 27 mil agremiados en todo el estado.

Durante su gira por la región Norte, PAT sostuvo también reuniones con las Secciones II y XXXVI de CAPAT, donde fue recibido con entusiasmo y coincidencia en su visión de construir un SUSPEG con justicia para todos.

Con lealtad, honestidad, responsabilidad y unidad, Javier Pat reafirmó su compromiso de guiar al SUSPEG con firmeza y transparencia, impulsando un sindicato con fuerza en la defensa de los derechos laborales y la dignidad de sus agremiados.

“La lealtad se paga con lealtad», afirmó Javier Pat al afirmar que su lealtad está con las y los trabajadores que todos los días sostienen este gran sindicato.

Con cada encuentro, la Planilla Verde consolida su fuerza territorial y su compromiso de recuperar la esencia del SUSPEG: un sindicato al servicio de las y los trabajadores.

“Cuando las cosas se hacen bien, los resultados son palpables. Si lo sabe Taxco, que lo sepa Guerrero”, afirmó Javier Pat, al agradecer la calidez de las y los trabajadores y reafirmar su compromiso con toda la base trabajadora de la región Norte.

Concreta Abelina López Rodríguez acuerdos para la llegada de nuevas líneas de cruceros

0

Acapulco, Gro., 05 de noviembre de 2025.- Con el imponente atardecer del puerto como escenario, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez concluyó una jornada de trabajo enfocada en consolidar las gestiones que promueven la llegada de nuevas líneas de cruceros a Acapulco.

Durante el encuentro, los representantes de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA), Vicky Rey, Michel Paige, Arturo Musi, Yerandys Martell, Dan Farkas, Juan Kuryla y Rick Karakadze, reconocieron la hospitalidad y el compromiso del pueblo acapulqueño con el desarrollo turístico del puerto.

La presidenta municipal les entregó algunos reconocimientos y recuerdos elaborados en Acapulco, como muestra de gratitud y aprecio por su colaboración.

También señaló que, con el respaldo del Gobierno de México, el gobierno estatal, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), el sector turístico y los trabajadores comprometidos con esta labor, su gobierno promoverá iniciativas que fortalezcan el crecimiento económico y posicionen a Acapulco como un destino de relevancia internacional.

Pide el Congreso coordinación entre Ayuntamientos y Salud Estatal para combate al dengue en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 05 de Noviembre de 2025.- El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría estatal de Salud, a los 84 Ayuntamientos y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres a que, de manera inmediata, intensiva y sostenida, y en estricto apego a sus responsabilidades y atribuciones implementen un Plan Estratégico Integral y Financieramente Sostenido para el combate, control y eliminación del mosquito Aedes aegypti y la prevención del Dengue, priorizando la vida de la población sobre cualquier otro interés.

La propuesta fue presentada por la diputada Glafira Meraza Prudente, quien dijo que el dengue es una infección viral que se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas y que, aunque muchos casos de dengue parecen leves y se resuelven en una o dos semanas, este aparente ‘alivio’ es una ruleta mortal, ya que el verdadero peligro radica en que la enfermedad puede progresar rápida e inesperadamente hacia el ‘Dengue Grave’, una complicación que somete al paciente a un shock hemorrágico, fallas orgánicas severas y que incluso tiene el potencial de arrebatar vidas.

Para ello, agregó que la prevención es el único escudo efectivo que puede reducir drásticamente el riesgo, ya que si bien el dengue se trata con medicamentos que alivian el dolor y reponen fluidos (terapia de soporte), no existe un tratamiento antiviral específico que neutralice el virus, por lo que la única defensa radica en la prevención y la destrucción de su hábitat.

Meraza Prudente señaló que en Guerrero, el Gobierno Estatal y las diversas autoridades municipales han mostrado preocupación e intención de intensificar las campañas, lo cierto es que “la persistencia de las cifras de defunciones no solo nos obliga a no bajar la guardia, sino que exige una reingeniería total de la estrategia de combate”.

Por eso, propuso solicitar a los 84 Ayuntamientos y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, para que, en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal se aboquen a la implementación de un Plan Estratégico Integral que incluya fumigaciones intensivas y de manera periódica, con un enfoque en la calidad y cobertura, evaluando la viabilidad y la necesidad de la fumigación por vía aérea en zonas de alto riesgo de propagación.

Dictamen
El pleno del Congreso aprobó el dictamen de decreto relativo a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2023, del Poder Ejecutivo Sector Central y paraestatal, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos autónomos del Estado de Guerrero. Fundamentó el dictamen el diputado Joaquín Badillo Escamilla, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Intervenciones
La diputada Obdulia Naranjo Cabrera, intervino con el tema: “Noviembre, mes de la conservación de los recursos naturales en Guerrero”.
La diputada Araceli Ocampo Manzanares, habló en relación con el “Natalicio de Aquiles Serdán.”

La diputada Marisol Bazán Fernández fijó un posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario de Morena ante el episodio de acoso sexual que sufrió la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. Se sumaron al tema la diputada Erika Lührs Cortés y el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Puerto Marqués es prioridad para Fonatur: Sebastián Ramírez

0

•Las peticiones de los marquesanos son transparentes, legítimas, se reconocen y se están atendiendo

•MarinaBus es proyecto de coincidencia y Puerto Marqués merece sus beneficios

Acapulco, Gro., 5 de noviembre de 2025.- “Yo reconozco la lucha de los compañeros de Puerto Marqués, es un pueblo que ha estado abandonado durante años y naturalmente quieren que mejore su pueblo, y yo lo reconozco. Ahora, nosotros somos la autoridad, tenemos tiempos, quisiéramos ir más rápido de lo que vamos, pero les hemos demostrado que estamos cumpliendo”, remarcó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Sebastián Ramírez Mendoza, al refrendar el compromiso del Gobierno de México con Acapulco y su gente.

En declaraciones a medios de comunicación, el funcionario federal reiteró que se está trabajado en cumplir cada compromiso establecido con la gente de Puerto Marqués, para lograr su renovación integral y garantizar la operación óptima del MarinaBus.

Sebastián Ramírez destacó que a través del diálogo y los consensos se seguirá dando atención a los marquesanos, a quienes reconoció como gente buena que merece los beneficios del MarinaBus.

“Merecen tener ese beneficio de que personas que van desde el centro de Acapulco lleguen a Puerto Marqués a comer en sus restaurantes, a disfruta sus playas, a conocer su laguna que es hermosísima, y para que los marquesanos puedan salir y trabajar al centro de Acapulco”, indicó.

Ramírez Mendoza reiteró el compromiso de Fonatur para concluir a satisfacción trabajos como los senderos seguros, con la renovación de calles, banquetas y alumbrado público; rehabilitación del drenaje sanitario y la planta tratadora de aguas residuales, en lo que ya interviene el gobierno del estado a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg).

Además de destacar el trabajo integral del dragado de la Laguna de Puerto Marqués con apoyo de la Marina, labor que iniciará a principios de 2026, después de cumplir con los estudios pertinentes y las labores preliminares.

Finalmente, el funcionario federal enfatizó que Fonatur es una institución técnica y operativa, ajena a cuestiones políticas, por lo que la mejor respuesta a la población la tiene en el trabajo que se está entregando a los acapulqueños.

“Con Fonatur no necesitan hacer bloqueos, paros, etcétera, para tener una relación. Nosotros nos comunicamos con ellos, estamos ahí. Cambiemos la forma de hacer las cosas, nosotros somos una institución técnica y estamos cumpliendo con nuestro trabajo y creo que se los hemos demostrado”, concluyó Sebastián Ramírez, al tiempo de reiterar que seguirá visitando Puerto Marqués para supervisar los trabajos que se continuarán realizando hasta concluirlos en su totalidad.

Supervisa Abelina López preparativos por arribo del crucero MS Regatta a Acapulco

0

*El Gobierno Municipal y representantes de la industria marítima coordinan acciones para recibir a turistas internacionales

Acapulco, Gro., 05 de noviembre de 2025.- En las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Acapulco, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez encabezó un recorrido y sostuvo una reunión de trabajo previa al arribo del crucero MS Regatta, programado para este viernes.

La alcaldesa dio la bienvenida a integrantes de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA), entre ellos Vicky Rey, Michel Paige, Arturo Musi, Yerandys Martell, Dan Farkas, Juan Kuryla y Rick Karakadze, quienes visitaron el puerto para conocer las estrategias de recepción implementadas ante la llegada de los navíos.

“Seguimos recibiendo con el cariño y la calidez que distingue a las y los acapulqueños a nuestros amigos de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe, quienes nos visitan para conocer las acciones de recepción ante el arribo de los barcos”, expresó la presidenta municipal.

López Rodríguez afirmó que el trabajo conjunto con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido decisivo para la recuperación de la ciudad. Asimismo, destacó que la coordinación con organismos y sectores vinculados al desarrollo turístico ha permitido avanzar en la reactivación de Acapulco y fortalecer su imagen ante el turismo internacional.

El encuentro, en el que participó el secretario de Turismo, Noé Peralta Herrera, reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal con la promoción turística y la colaboración con las líneas navieras que confían nuevamente en Acapulco como un destino seguro y competitivo.