Inicio Blog Página 181

Supervisa Abelina López preparativos por arribo del crucero MS Regatta a Acapulco

0

*El Gobierno Municipal y representantes de la industria marítima coordinan acciones para recibir a turistas internacionales

Acapulco, Gro., 05 de noviembre de 2025.- En las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Acapulco, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez encabezó un recorrido y sostuvo una reunión de trabajo previa al arribo del crucero MS Regatta, programado para este viernes.

La alcaldesa dio la bienvenida a integrantes de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA), entre ellos Vicky Rey, Michel Paige, Arturo Musi, Yerandys Martell, Dan Farkas, Juan Kuryla y Rick Karakadze, quienes visitaron el puerto para conocer las estrategias de recepción implementadas ante la llegada de los navíos.

“Seguimos recibiendo con el cariño y la calidez que distingue a las y los acapulqueños a nuestros amigos de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe, quienes nos visitan para conocer las acciones de recepción ante el arribo de los barcos”, expresó la presidenta municipal.

López Rodríguez afirmó que el trabajo conjunto con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido decisivo para la recuperación de la ciudad. Asimismo, destacó que la coordinación con organismos y sectores vinculados al desarrollo turístico ha permitido avanzar en la reactivación de Acapulco y fortalecer su imagen ante el turismo internacional.

El encuentro, en el que participó el secretario de Turismo, Noé Peralta Herrera, reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal con la promoción turística y la colaboración con las líneas navieras que confían nuevamente en Acapulco como un destino seguro y competitivo.

Aprueba el Congreso el dictamen a la iniciativa de la titular del Poder Ejecutivo Estatal para fortalecer investigación académica y proyectos a largo plazo en la UAGro

*Las autoridades en funciones no podrán ser reelectas para el periodo inmediato y los periodos de ampliación no les serán aplicables.

Chilpancingo, Gro; a 5 de noviembre de 2025.- El Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para fortalecer la democracia interna, la alternancia, la transparencia y la equidad en los procesos de elección de autoridades universitarias, garantizando también que estos cargos sean ejercidos de manera temporal, bajo condiciones de igualdad y evitar su politización.

El diputado Pánfilo Sánchez Almazán, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, señaló que, si bien cierto que con la reforma se incrementa el periodo de mandato a las autoridades universitarias de 4 a 6 años para el rector, para directores de unidades académicas y consejeros académicos representantes del profesorado, y de 2 a 3 años para consejeros representantes del estudiantado, también se establece de manera clara que la ampliación no será aplicable a las autoridades en funciones, es decir, que deberán concluir su periodo en 2027 y no podrán ser reelectos para el periodo inmediato.

Refiere, que la reforma es necesaria para que las proyecciones a largo plazo no se vean “truncadas”, ya que la experiencia ha demostrado que los periodos de cuatro años son insuficientes para impulsar proyectos universitarios de investigación, infraestructura y desarrollo institucional, por lo que, es pertinente armonizarlos con los ciclos de la administración pública federal y estatal, generando así una mayor coherencia, además, de dar respuesta a diversas problemáticas de carácter académico, administrativo y de planeación institucional, fortaleciendo la estabilidad y excelencia académica de investigación y extensión universitaria.

El legislador manifestó que la iniciativa dictaminada fue presentada por la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, basada en la propuesta aprobada por el Honorable Consejo Universitario de la UAGro, la cual le fue presentada por universitarias y universitarios que le hicieron llegar para ser enviada al Congreso, con apego al procedimiento previsto en los artículos 70 y 71 de su propia Ley Orgánica.

Un punto relevante, dijo, es que “el documento remitido al Congreso del Estado es producto de los trabajos desarrollados por las Comisiones de Legislación Universitaria y de Reforma Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero, las cuales organizaron el Foro Estatal de Consulta Legislativa Universitaria, celebrado el dos de septiembre de dos mil veinticinco, con la participación de la comunidad estudiantil, académica y directiva de las diversas unidades académicas. Dicho proceso permitió recabar opiniones, sistematizar propuestas y alcanzar consensos que dotan de legitimidad y pleno respaldo comunitario al documento que fue remitido al Ejecutivo Estatal”.

La reforma a los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, establece que: El proceso de elección, nombramiento, remoción y revocación de mandato de las autoridades universitarias y órganos de gobierno, se sujetará a lo establecido en la presente Ley, el Estatuto y el Reglamento respectivo; la duración en el cargo de las autoridades universitarias e integrantes de los órganos de gobierno, será de seis años para las y los Consejeros Universitarios y Académicos electos, representantes del profesorado; la persona titular de la Rectoría, y titulares de las Direcciones de Unidades Académicas; tres años para las y los Consejeros Universitarios y Académicos electos, representantes del estudiantado y que en ningún caso procederá la reelección inmediata, además de que las autoridades universitarias e integrantes de los órganos de gobierno, permanecerán en el ejercicio de sus funciones hasta que rindan protesta quienes deban sustituirles.

Por su parte, los artículos Transitorios señalan que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, y será aplicable a partir de la elección en 2027; la duración del cargo de las autoridades y órganos de gobierno en funciones, no se sujetarán a la ampliación de plazo que establece la presente reforma, y que H. Consejo Universitario tendrá ciento ochenta días naturales a partir de la entrada en vigor para armonizar el estatuto, los reglamentos y demás disposiciones normativas que rigen a la UAGro.

UAGro, entre la autonomía y el golpeteo partidista

0

Zona Cero

Roberto Santos

Con cuatro votos en contra, el Congreso de Guerrero aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

La decisión, lejos de poner punto final al debate, abrió una nueva discusión sobre los límites entre la autonomía universitaria y la política partidista.

El diputado Pánfilo Sánchez Almazán, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, fue claro al defender el proceso legislativo.

Explicó que la Comisión actuó conforme a la Constitución local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y los procedimientos parlamentarios.

Subrayó que su papel no es de persecución ni de consigna, sino de análisis y equilibrio: “Nuestra responsabilidad es buscar el equilibrio entre la autonomía universitaria y el marco legal vigente”, afirmó.

El legislador también recordó que la iniciativa fue presentada por la gobernadora del estado, quien cuenta con la facultad constitucional de iniciar leyes.

Según dijo, el dictamen se elaboró tras un estudio exhaustivo y con base en criterios recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre consultas legislativas. Todo, insistió, dentro del marco de la legalidad.

Sin embargo, no todos los diputados comparten esa visión y esta reforma fue motivo de protestas de algunos universitarios que quisieron verla como un intento del rector de ampliar su periodo y de reelegirse.

Incluso en la sesión anterior fue cuando la diputada Diana Bernabé protagonizó un momento tenso al recriminar a Sánchez Almazán, cuando la comisión de Educación aprobó dicho dictamen, y en una postura más emocional que argumentativa, le dijo que “mejor se hubiera quedado en el PT antes de venir a llenarnos de vergüenza en Morena”, dejando la impresión de que el debate legislativo se desplazó del terreno de las ideas al de las descalificaciones personales.

Episodios como ese empañan el trabajo parlamentario, porque el Congreso, por naturaleza, debe ser un espacio de pluralidad, diálogo y acuerdos, no de gritos ni de soberbia personales. La política, al final, se construye negociando, no imponiendo temas personales.

Detrás de la molestia de ciertos sectores no parece estar el contenido técnico de la reforma, sino motivaciones políticas, como cerrarle el paso al rector Javier Saldaña Almazán, si decidiera hacer carrera electoral fuera de la universidad.

Una maniobra que refleja más temor que convicción, especialmente cuando está por arrancar el proceso electoral con miras al 2027.

Mientras tanto, la UAGro ha mostrado madurez institucional. La comunidad universitaria de la zona Centro —integrada por directores, estudiantes y líderes sindicales— manifestó públicamente su respaldo unánime a la reforma.

El Consejo Universitario, órgano máximo de gobierno, fue quien la aprobó en primera instancia. Sus integrantes son electos mediante voto libre, directo y secreto, lo que otorga legitimidad a sus decisiones.

Esa es la esencia de la autonomía universitaria: decidir el rumbo de la institución sin presiones externas, políticas o partidistas y los diputados, en una democracia, deben escuchar antes de juzgar.

Politizar una reforma nacida del propio seno universitario no solo es injusto, sino que representa un riesgo para la autonomía que por décadas ha defendido la UAGro.

Por lo tanto, la universidad no debe convertirse en un campo de batalla electoral ni en caja de resonancia de intereses personales.

La UAGro pertenece a la sociedad guerrerense, no a los partidos. Es, y debe seguir siendo, un espacio de conocimiento, reflexión y libertad.

Congreso de Guerrero aprueba por mayoría la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero

0

Congreso de Guerrero aprueba por mayoría la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero

➡️ El diputado Jesús Urióstegui destaca respeto a la pluralidad y al diálogo en la decisión legislativa

El Congreso del Estado de Guerrero aprobó este jueves, por mayoría de votos, la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con 40 votos a favor y 4 en contra, tras la presentación de reservas a algunos artículos que posteriormente fueron desechadas.

El diputado Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que el análisis y aprobación de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo estatal se realizaron con base en un proceso legislativo transparente y de respeto a la pluralidad.

En entrevista, el legislador enfatizó que dentro del grupo parlamentario de Morena prevalece la apertura al diálogo y la libertad de decisión de cada diputada y diputado.

“Somos un partido que construye a partir del diálogo, consenso y acuerdo para hablar y escuchar a todas y todos. Hemos sido muy respetuosos de las opiniones personales; cada legislador tiene su propio criterio y merece todo el respaldo”, expresó.

Urióstegui García precisó que la Comisión de Educación fue la encargada de elaborar el dictamen, el cual fue aprobado por mayoría de sus integrantes, mismo que fue sometido al pleno tras analizar los elementos remitidos por el Ejecutivo estatal, incluyendo un expediente con la documentación correspondiente.

“Hay un expediente que contiene toda la información necesaria. Escuchamos tanto a quienes están en contra como a quienes están a favor, incluyendo a directores, maestras y maestros. El Congreso actuó con responsabilidad y apertura”, puntualizó.

El presidente de la Jucopo reiteró que el resultado de la votación refleja un ejercicio democrático y de respeto a las distintas posturas, en el que cada diputada y diputado emitió su voto de manera libre y consciente.

Finalmente, aseguró que el Congreso del Estado mantiene su compromiso con la legalidad, la transparencia y el respeto a la autonomía universitaria, al tiempo que se fortalece el diálogo institucional con la comunidad académica y el Gobierno del Estado.

Propone diputada instalar lactarios maternos en oficinas de gobierno para garantizar este derecho a trabajadoras

Chilpancingo, Gro., 05 de Noviembre de 2025.- La diputada Leticia Mosso Hernández propuso adicionar la Ley para la Protección de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero con el fin de establecer un marco jurídico y administrativo que obligue a los municipios y al Gobierno del Estado a crear, mantener y regular espacios destinados a la lactancia materna, asegurando que las mujeres amamanten a sus hijos e hijas en condiciones seguras, higiénicas, privadas y dignas.

Al presentar la propuesta en la sesión de este miércoles, la legisladora señaló que la lactancia materna constituye uno de los actos más naturales y esenciales para la salud y el desarrollo humano, que no solo representa un vínculo de amor y apego entre madre e hijo, sino que es una práctica que garantiza la nutrición óptima durante los primeros meses de vida, fortalece el sistema inmunológico, protege contra enfermedades y contribuye a un crecimiento físico y emocional saludable.

Sin embargo, agregó que en la realidad este derecho enfrenta serios obstáculos estructurales y culturales, ya que muchas mujeres trabajadoras, servidoras públicas, campesinas, comerciantes y madres jóvenes, carecen de espacios dignos y adecuados para ejercer la lactancia, especialmente en los centros laborales, oficinas gubernamentales, instituciones educativas y espacios públicos.

Aseguró que aun cuando en el ámbito local, el Estado ha avanzado en el reconocimiento formal de los derechos de las mujeres y la niñez, aún persisten brechas significativas entre la norma y la práctica, porque muchos municipios carecen de los recursos suficientes, lineamientos técnicos o voluntad administrativa para instalar lactarios o promover la lactancia materna como política pública prioritaria, lo que provoca que las madres muchas veces se vean obligadas a interrumpir la lactancia o a realizarla en condiciones inadecuadas, vulnerando su derecho a una maternidad digna, lo que limita la salud y el bienestar de sus hijas e hijos.

Por eso, propone, entre otras cosas, establecer un marco jurídico y administrativo que obligue a los municipios y al Gobierno del Estado a crear, mantener y regular espacios destinados a la lactancia materna; que los municipios actualicen sus reglamentos y planes en materia de lactarios maternos e incluyan en sus leyes de ingresos las partidas presupuestarias necesarias para cumplir con esta disposición, garantizando que la creación de los lactarios no dependa de recursos extraordinarios, sino que se contemple dentro de la planeación financiera anual.

Iniciativas
El diputado Jhobanny Jiménez Mendoza (PVEM) presentó una iniciativa de decreto para crear el programa “Rincón Pintoresco” en el Estado de Guerrero, con el objetivo de impulsar el turismo en comunidades con potencial cultural y natural, fortaleciendo su promoción, capacitación e infraestructura mediante la Secretaría de Turismo estatal. Fue turnada a la Comisión de Cultura.

La diputada Catalina Apolinar Santiago (Morena) presentó una iniciativa por la que se adiciona al título segundo “Del Gobierno Municipal” el capítulo V Bis “Del Sistema Comunitario de Justicia”, que comprende de los Artículos 71 Bis a 71 Nonies de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, para reconocer jurídicamente el Sistema Comunitario de Justicia ejercido por los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, estableciendo mecanismos de coordinación, respeto y colaboración con las autoridades municipales, a fin de garantizar un acceso a la justicia amplio, equitativo y culturalmente pertinente, en armonía con el pluralismo jurídico y los derechos humanos. Fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón (Morena) presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado de Guerrero, con el propósito de regular la jornada laboral acumulada en áreas operativas, para el personal que labora en el servicio público estatal y municipal, garantizando con ello, condiciones laborales justas y horarios compatibles con las necesidades del servicio y su bienestar. Fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.

El diputado Jesús Parra García (PRI) presentó una iniciativa para adicionar el Artículo 24 Ter a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, para reconocer y proteger los derechos laborales de madres y padres adolescentes servidores públicos, garantizando que puedan conciliar sus responsabilidades laborales, familiares y educativas. La propuesta contempla licencias y horarios flexibles, programas de apoyo, protección contra la discriminación y la obligación institucional de generar entornos laborales inclusivos y seguros. Fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.

Acuerdo
El Congreso aprobó un acuerdo parlamentario propuesto por el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el análisis del presupuesto del 2026, tome en cuenta las disposiciones del régimen transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Guerrero, en materia de simplificación orgánica, y prevea en la autorización del presupuesto de egresos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales la eventualidad de su extinción al momento de la entrada en vigor de la legislación secundaria en la materia, con el propósito de que los recursos sin ejercer sean administrados por la Secretaría de Finanzas y Administración para los fines que determine conforme a las disposiciones aplicables.

Consolida Abelina López estrategia para reactivar el turismo de cruceros en Acapulco

0

*Autoridades municipales y representantes de líneas navieras evalúan avances para impulsar la confianza en el puerto

Acapulco, Gro., 05 de noviembre de 2025.- Como parte de la estrategia para recuperar el turismo internacional y consolidar el regreso de los cruceros a este destino, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez sostuvo una reunión de trabajo con la directora ejecutiva de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA), Michael Paige, representantes gubernamentales, líneas navieras y vicepresidentes de seguridad y desarrollo portuario.

Durante su participación, la alcaldesa precisó que el turismo es el motor principal de la economía local y señaló que el 68 por ciento de la población depende de esta actividad de manera directa o indirecta, por lo que su gobierno actúa en todas las áreas necesarias para generar confianza entre los visitantes y proyectar una imagen sólida del puerto.

“Nos parece importante que conozcan de viva voz qué es lo que hacemos realmente. La percepción nos afecta mucho, pero cuando el turista viene y recorre dice: me vendieron a Acapulco de otra forma. Desde que han estado viniendo los cruceros no ha habido un solo incidente con turistas. De eso hablamos cuando les digo que es la percepción con la que nosotros navegamos, y entendemos, porque hay también otros centros turísticos que emplean estrategias para mantener esa percepción”, expresó.

López Rodríguez informó que desde el inicio de su administración se han invertido recursos importantes en la recuperación y modernización del municipio, entre ellos la instalación de cámaras de videovigilancia, la adquisición de unidades vehiculares para la Secretaría de Seguridad Pública, la rehabilitación de colectores sanitarios y diversas obras de infraestructura que mejoran la seguridad y la imagen de Acapulco.

Asimismo, reconoció el trabajo del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), cuyos elementos permanecen en toda la franja turística para brindar apoyo oportuno a los visitantes nacionales y extranjeros. El director de CAPTA, Gerardo Ochoa Amorós, expuso la misión y visión de esta instancia, que coordina esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para garantizar una atención eficaz y humana.

Durante el encuentro, representantes de la Guardia Nacional presentaron las acciones operativas que realizan en apoyo a la seguridad del puerto, como patrullajes en cuatrimotos, binomios caninos, salvamento acuático, operativos especiales en el arribo de cruceros y atención a desastres. Informaron que más de cuatro mil elementos se encuentran desplegados en el municipio, de los cuales mil están asignados a la avenida Costera Miguel Alemán, donde brindan vigilancia permanente.

En la reunión participaron la vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales, Vicky Rey; el vicepresidente adjunto de Seguridad Marítima Global, Rick Karakadze; el vicepresidente ejecutivo y asesor general de Norwegian Cruise Line, Dan Farkas; el vicepresidente senior de Desarrollo y Construcción Portuaria, Juan Kuryla; el gerente de Operaciones Portuarias, Gabriel Avilés; el responsable de Operaciones de Seguridad, Yerandys Martell; el presidente de Amepact, Arturo Musi, y representantes de autoridades locales.

Yoloczin Domínguez llama a que se despolitice la discusión para que funciones el Marinabús

0

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2025. —
La diputada federal Yoloczin Domínguez Serna hizo un llamado firme a que los partidos políticos saquen las manos de Puerto Marqués, ante la creciente tensión en torno al proyecto Marinabús, y exhortó a todas las partes a retomar el diálogo con respeto y responsabilidad social.

Domínguez Serna expresó que la transformación de Acapulco no puede construirse con divisiones, sino con acuerdos que prioricen el bienestar de la población costera.

“Puerto Marqués no necesita protagonismos políticos de nadie, ni confrontaciones, necesita y ocupa soluciones reales y atención a sus demandas”, sostuvo.

La legisladora reconoció la importancia del Marinabús como proyecto que puede fortalecer la movilidad turística del puerto, pero insistió en que ninguna obra debe avanzar sin consenso ciudadano ni sensibilidad ambiental.

“El progreso tiene sentido cuando se traduce en bienestar para las familias y en respeto al entorno natural”, subrayó.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno federal, estatal y municipal para instalar una mesa de trabajo plural y resolutiva, donde participen habitantes, pescadores y autoridades locales, a fin de evitar que el conflicto escale.

“El diálogo siempre será el camino y Puerto Marqués merece respeto, inversión y soluciones de fondo, no que se le use como bandera política”, concluyó la diputada.

La presidenta de la CDHEG se reúne con diputada local para impulsar acciones conjuntas en favor de los derechos humanos

0

La Mtra. Cecilia Narciso Gaytán, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, sostuvo una reunión de trabajo con la Diputada Ma. Del Pilar Vadillo Ruiz, con el propósito de fortalecer alianzas estratégicas entre la Comisión y el Poder Legislativo.

Este encuentro reafirma el compromiso de ambas instituciones para promover, proteger y garantizar los derechos humanos en la entidad, a través de la colaboración y el impulso de acciones conjuntas.

Entrega Evelyn Salgado Pineda la Tarjeta Dorada a adultos mayores de Acapulco

0

*Se trata de un programa que busca reconocer la trayectoria y garantizar una vida plena a los beneficiarios

Acapulco, Gro., 5 de noviembre de 2025.- Como un acto de gratitud y justicia social, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó apoyos del programa Tarjeta Dorada, en beneficio de adultos mayores, con lo que se busca reconocer su trayectoria y garantizar una vida plena, con bienestar y dignidad. A través de este programa, podrán acceder a diversos descuentos, así como facilidades en diversos trámites; para Acapulco, se tiene como meta apoyar a poco más de 10 mil personas.

“Nuestro compromiso es seguir construyendo, de la mano de todas y de todos ustedes, un Guerrero donde nadie se quede atrás, donde nadie se quede fuera y donde todas las personas, sobre todo nuestras personas adultas mayores, puedan vivir con dignidad, que el bienestar alcance a cada familia”, expresó la mandataria en su mensaje pronunciado ante beneficiarios de diversas colonias del puerto.

En el evento que se llevó a cabo en la explanada de la Promotora Turística de Guerrero (Protur), la jefa del Ejecutivo estatal dijo que las personas adultas mayores son la memoria viva de Guerrero, son la raíz que sostiene a las familias y es el reflejo más profundo de la historia. Por ello, se puso en marcha este programa, que se convierte en una herramienta para mejorar diversos ámbitos de su vida cotidiana.

“Que el reconocimiento a nuestros adultos mayores permanezca como ejemplo, porque quien honra su pasado, construye su futuro y en Guerrero lo hacemos poniendo en alto a quienes nos dieron raíces, a quienes nos dieron historia, justicia y amor por esta tierra, que son ustedes, nuestros adultos mayores”, añadió.

Con la presencia de beneficiarios de colonias como Guerrero, Libertadores, La Sabana, La Frontera, El Retorno, Jacarandas, Mártires de Cuilapan, San Agustín, Benito Juárez, Coloso, 5 de mayo, Zapata y Lirios, la mandataria estatal anunció que se trabaja para que esta acción llegue a más personas en todo el estado.

Durante su participación, el secretario de Bienestar en Guerrero, Pablo André Gordillo Oliveros dijo que este programa de apoyo integral es de carácter universal, está destinado para personas mayores de 60 años; señaló que hay un gran trabajo para sumar a nuevos beneficiarios, pero también a más establecimientos como parte de la red de apoyo. “El objetivo es llegar a todas las personas adultas mayores de Guerrero y coadyuvar con su bienestar, dignidad a través de este programa que si bien, no representa un apoyo económico directo con recursos, sino más bien, ofrece grandes beneficios de descuentos”, explicó.

A nombre de los beneficiarios, Aracely Vega Iniestra, de la colonia Renacimiento, agradeció este apoyo, que es de gran importancia para este sector poblacional. “En el pasado nadie nos había regresado a ver, hasta que usted llegó gobernadora; gracias por crear Tarjeta Dorada, que será de gran beneficio de todos nosotros, y a nombre de las personas adultas mayores de Acapulco, le doy el más sincero agradecimiento”, dijo.

Mediante la Tarjeta Dorada, los beneficiarios tienen diversos descuentos en rubros como hospedaje, restaurantes, farmacias, transporte y servicio, mediante la red de instituciones y empresas, como son el pago de tenencia, Registro Público de la Propiedad, Coordinación Técnica del Registro Civil, Zoochilpan, entre otros.

Asistieron a este evento la diputada local y presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, Ana Lilia Botello Figueroa; el secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco; el oficial mayor de la Sefina, Ricardo Salinas Méndez; el beneficiario Margarito Tenorio Castro, así como invitados especiales.

Rinde protesta Grecia Quiroz como alcaldesa de Uruapan

0

Michoacán y Uruapan tienen que cambiar”: Grecia Quiroz rinde protestas como nueva alcaldesa de Uruapan, Michoacán, a días del asesinato de su esposo, Carlos Manzo

“Apagaron su vida, pero jamás lo callarán, sigamos firmes como él nos lo decía. No decaigamos”, dijo en su discurso