Inicio Blog Página 184

Histórica inversión de 16 mil MDP en infraestructura carretera en Guerrero: Evelyn Salgado

0

*Revisa con SICT Guerrero avances de obras de conservación y rehabilitación de carreteras

*Destaca histórico de 4 mil MDP en caminos artesanales y 5 mil 700 MDP en modernización de la Federal 200

Chilpancingo, Gro., 4 de noviembre de 2025. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Centro SICT Guerrero, Ricardo Alarcón Abarca, para revisar los avances de las obras de infraestructura carretera en la entidad, que representan una inversión histórica de más de 16 mil 600 millones de pesos ejercidos durante el periodo 2021-2025.

Durante el encuentro se presentó el informe de actividades y resultados de las acciones realizadas en la red federal libre de peaje y red estatal, así como en caminos artesanales, el Plan Lázaro Cárdenas, y obras de reconstrucción y atención por emergencias derivadas de los huracanes Otis y John.

Entre los rubros más destacados, se detalló una inversión de: Más de 4 mil millones de pesos en la construcción de caminos artesanales. Más de 3 mil millones de pesos en conservación de carreteras federales y estatales. Más de 5 mil 700 millones de pesos en la modernización de la carretera México 200. Más de 2 mil millones de pesos en reconstrucción y mil 500 millones de pesos adicionales en atención a emergencias provocadas por los huracanes.

Destacó que en el rubro de caminos artesanales, para este 2025 se ejecuta una inversión de 932 millones de pesos, con la atención de 83 caminos y una meta de 143 kilómetros rehabilitados, lo que ha permitido emplear a más de mil 800 personas.

En cuanto a la red estatal de carreteras, se asignó una inversión de 2 mil 153 millones de pesos en las ocho regiones del estado, con la atención a 63 puentes, 67 obras de drenaje, 189 kilómetros de conservación, 170 muros en reconstrucción y 1,299 kilómetros intervenidos en total.

Asimismo, se informó que el Centro SICT Guerrero atendió a diversos sectores sociales con 3 mil 500 peticiones recibidas, 2 mil 800 gestiones realizadas y 400 aprobaciones concretadas.

En la reunión participaron la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel; el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros; y el director general de la CICAEG, Martín Vega González.

Marina informa resultados referentes a la localización e inhabilitación de Tomas Clandestina de Hidrocarburo durante el mes de octubre, en Puebla

0

COMUNICADO DE PRENSA NÚM: 40/2025
04 de noviembre de 2025.

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por conducto del Cuartel General del Alto Mando, informa los resultados obtenidos de las acciones implementadas en el mes de octubre del presente año, durante diversas operaciones de localización e inhabilitación de Tomas Clandestinas de Hidrocarburo Hermética (TCH), en el Estado de Puebla.

Como parte de los recorridos e inspecciones realizadas y en coordinación con personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se localizaron e inhabilitaron un total de 23 Tomas Clandestinas de Hidrocarburo Hermética (TCH), durante el mes de octubre del presente año, en los municipios de Huauchinango y Ahuazotepec de citado estado.

Cabe resaltar que, como resultado de estas acciones, en lo que va del 2025 se han logrado localizar e inhabilitar un total de 241 Tomas Clandestinas de Hidrocarburo Hermética (TCH).

De esta manera, la Secretaría de Marina, refrenda su compromiso con las familias mexicanas, de velar por la paz y seguridad mediante operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre, siempre en favor de la ciudadanía.

-Rumbo al Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar–

Tu denuncia es segura, anónima y confidencial: FGEGuerrero

0

Chilpancingo, Gro., a 4 de noviembre de 2025.– La Fiscalía General del Estado de Guerrero, informa a la ciudadanía que se mantiene activo el servicio de denuncia anónima y segura, disponible a través del número 744-455-7565, por llamada o WhatsApp.

La línea está habilitada para recibir fotos, audios y ubicación en tiempo real, con el objetivo de fortalecer las acciones de investigación y respuesta inmediata ante hechos delictivos.

Este mecanismo de atención ofrece rapidez, confidencialidad y protección total de la identidad del denunciante, garantizando que su información contribuya de manera directa a la prevención y combate a la impunidad.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reitera su compromiso con la seguridad y los derechos de las y los guerrerenses, e invita a la población a utilizar esta herramienta de participación ciudadana que salva vidas y fortalece la justicia.

#FiscalíaConSentidoHumano

Propone diputada crear Ley para Garantizar Alimentos a población vulnerable en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 04 de Noviembre de 2025.- La diputada Ma. del Pilar Vadillo Ruiz presentó una iniciativa de Ley de Apoyo Alimentario para las Personas en Pobreza Extrema del Estado de Guerrero, para garantizar el derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, especialmente para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad severa y enfrentan dificultades para satisfacer sus necesidades básicas.

En tribuna, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRI, externó que la pobreza extrema y la carencia alimentaria sigue afectando a miles de familias en comunidades rurales, urbanas y zonas con altos niveles de marginación siendo uno de los principales factores que más incide en el deterioro de la salud, el desarrollo físico, rendimiento escolar y el bienestar de niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Dijo que Guerrero sigue siendo una de las entidades con mayores índices de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que plasma que el 60 por ciento de la población vive en situación de pobreza, mientras que más del 23 por ciento, enfrenta pobreza extrema, lo que significa que no cuenta con los ingresos suficientes para cubrir la alimentación básica.

Por ello, esta iniciativa de ley plantea la creación del Programa de Apoyo Alimentario, de carácter permanente, con cobertura en los 85 municipios y será administrado por la Secretaría de Bienestar que se encargará de otorgar alimentos mediante comedores comunitarios, restaurantes afiliados y la entrega de despensas a través de vales impresos o electrónicos, garantizando que el beneficio llegue directamente a los hogares que lo necesitan.

Además, propone la integración de un Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación, encargado de verificar la correcta operación del programa, la transparencia en el uso de los recursos y el cumplimiento de los criterios de selección de beneficiarios; se establece que el presupuesto asignado a este programa no pueda disminuirse en ejercicios fiscales subsecuentes, a fin de asegurar su continuidad y evitar discontinuidades administrativas.

La diputada Vadillo Ruiz agregó que esta Ley tiene como fundamento los principios de equidad, solidaridad y justicia social, y se alinea con los compromisos internacionales suscritos por México en materia de alimentación y derechos humanos.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social para su análisis y dictaminación.

El PEF 2026 hace justicia a los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero: Marco de la Mora

El Diputado Federal Marco de la Mora Torreblanca celebró que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 reafirme el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum con los sectores históricamente marginados del país, especialmente con los pueblos originarios y afromexicanos.

Durante su intervención en tribuna, el legislador guerrerense destacó el incremento al Anexo 10, cercano a los 14 mil millones de pesos, destinado a fortalecer los Planes de Justicia, las obras comunitarias, los caminos y sistemas agroalimentarios, la electrificación rural, los servicios de agua, salud y educación, así como los programas de bienestar, impulsando un desarrollo integral y sostenible en los territorios indígenas y afromexicanos.
De la Mora subrayó que México avanza con paso firme en los 17 Planes de Justicia que benefician a comunidades indígenas en todo el país.

“Lo más importante —dijo— es que ya se encuentra en su etapa final el Primer Plan de Justicia y Desarrollo del Pueblo Afromexicano, en Guerrero, un instrumento histórico que se construye sobre tres ejes centrales: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.”
El diputado enfatizó que este Plan Afromexicano representa un paso decisivo para atender las demandas históricas de las comunidades negras de la Costa Chica, al garantizar políticas públicas que fortalezcan su identidad, su acceso a la justicia y su desarrollo integral.

Finalmente, Marco de la Mora afirmó que el Presupuesto 2026 es una oportunidad para fortalecer el bienestar y la igualdad en México, y reiteró que el Partido Verde respaldará toda acción que promueva una gestión financiera eficiente, transparente y sustentable, siempre en beneficio del pueblo.

La Presidenta de la CDHEG reafirma su compromiso cívico durante los honores a la Bandera Nacional

0

La Mtra. Cecilia Narciso Gaytán, Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), asistió al homenaje de honores a la bandera nacional correspondiente al mes de octubre

Este evento cívico fue presidido por la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, y realizado en el Recinto del Poder Ejecutivo.

La presidenta de la CDHEG, acompañada de personal de diversas áreas reafirma el compromiso con los valores cívicos y democráticos.

Lilly Téllez arremete contra Noroña en el Senado tras asesinato de Carlos Manzo

0

Durante una sesión en el Senado de la República, la senadora Lilly Téllez confrontó con dureza a Gerardo Fernández Noroña tras pronunciarse por el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo. Visiblemente indignada, Téllez acusó al gobierno federal de permitir una “guerra de los cárteles contra los ciudadanos” y reclamó que el alcalde había solicitado apoyo en reiteradas ocasiones sin recibir respuesta. Señaló que el Estado falló en su obligación de protegerlo y criticó la estrategia de seguridad que, según dijo, “solo ha dejado más muertos y desolación”.

La legisladora del PAN protagonizó un fuerte intercambio con Noroña, a quien llamó “idiota” e “imbécil”, exigiéndole “llorar por Carlos Manzo” en lugar de hacer “circo” por causas extranjeras. Entre reclamos y gritos, Téllez aseguró que mientras el país enfrenta masacres a manos del crimen organizado, los representantes del oficialismo “tienen las manos llenas de sangre de inocentes”. El episodio generó tensión en la cámara y reavivó el debate sobre la crisis de seguridad que atraviesa Michoacán y otras regiones del país.

Sheinbaum es acosada por un hombre que llega a tocarla en un recorrido en la calle en Ciudad de México

0

  • Claudia Sheinbaum ha sufrido un episodio de acoso por parte de un ciudadano que se ha acercado a ella y ha intentado besarla

Durante un recorrido por la calle República de Argentina, en el centro histórico de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum fue víctima de tocamientos no consentidos por parte de un hombre que se acercó por la espalda cuando saludaba a ciudadanos. El incidente quedó registrado en video, donde se observa cómo el agresor rodea a la mandataria, intenta besarla y realiza tocamientos sin su consentimiento, hasta que personal de su equipo de seguridad intervino para detenerlo.

El hombre, cuya identidad aún no ha sido difundida, aprovechó la cercanía de la presidenta con simpatizantes para acercarse y abalanzarse sobre ella. Aunque Sheinbaum logró retirarse, el suceso revela una falla en su seguridad, ya que en el lugar del incidente no se observó el despliegue habitual de protección preventiva. Hasta el momento, las autoridades no han hecho un pronunciamiento oficial sobre el caso.

Trabajamos por aprobar un Presupuesto 2026 responsable: Marco de la Mora*

0

*Aprueban en comisiones el PEF 2026, que asciende a 10.1 billones de pesos.

El diputado federal por la Costa Chica Marco de la Mora dijo que continúan trabajando para aprobar un presupuesto de egresos responsable y con sentido social para 2026.

Esto luego de su participación en la Décimo Tercera reunión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública donde fue aprobado con 39 votos a favor, 15 en contra y 0 abstenciones el PEF 2026 que pasará a la mesa directiva y posteriormente a discusión ante el pleno.

Marco de la Mora dijo que el presupuesto enviado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, proyecta un incremento del 5.9% respecto al 2025 y que trabajará en conjunto con los diputados de Guerrero para que al estado y en particular su distrito, la Costa chica, le sean asignados recursos que ayuden a resolver las principales demandas.

Evelyn Salgado llama a los servidores públicos a servir con honestidad, vocación y compromiso a la población

0

*Al presidir el Izamiento de Bandera correspondiente a noviembre, la mandataria estatal afirmó que “La defensa de la patria está en la palabra cumplida, la justicia y la esperanza”

Chilpancingo, Gro., 4 de noviembre de 2025.- Al encabezar la ceremonia cívica de Izamiento de Bandera correspondiente al mes de noviembre, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo un llamado a las y los servidores públicos a continuar sirviendo con orgullo, honestidad y compromiso, destacando que la verdadera defensa de la patria se libra cada día con trabajo, justicia y esperanza.

“La defensa de la patria está en la palabra cumplida, en la justicia y en la esperanza”, expresó la mandataria estatal, al reconocer el esfuerzo de las y los trabajadores del gobierno de Guerrero que, con su labor cotidiana, contribuyen a fortalecer los valores cívicos y el bienestar del pueblo.

Desde la Casa del Pueblo, ante funcionarias, funcionarios y representantes de instituciones del Gobierno estatal, Evelyn Salgado destacó que noviembre es un mes que invita a la reflexión sobre la historia, la cultura y los valores que dan vida a México y a Guerrero.

Recordó las principales fechas conmemorativas del mes: 1 de noviembre, fundación de la Villa de Chilpancingo, origen de la actual capital guerrerense; 2 de noviembre, Día de Muertos, tradición que honra la vida y reafirma las raíces culturales; 6 de noviembre, promulgación del Acta de Independencia Nacional por el Congreso de Chilpancingo.

13 de noviembre, natalicio de Ignacio Manuel Altamirano, orgullo guerrerense, maestro y escritor; 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, que llama a cuidar la salud y fomentar hábitos sanos; 19 de noviembre, Día Internacional del Hombre, que impulsa la reflexión sobre la salud y la corresponsabilidad social; 20 de noviembre, aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, emblema de la lucha por la justicia y la libertad.

Añadió que el 22 de noviembre, Día de la Armada de México, institución que ha demostrado su lealtad y solidaridad con el pueblo guerrerense; también recordó que 25 de noviembre, es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, compromiso permanente del gobierno del estado para erradicar la violencia y hacer de Guerrero un santuario para las mujeres.

La gobernadora dijo que el 28 de noviembre, es la conmemoración de la proclamación del Plan de Ayala, legado de justicia social impulsado por Emiliano Zapata. “Noviembre nos enseña que la verdadera defensa de la patria está en las causas que sostenemos cada día, en la palabra cumplida, en la justicia que ejercemos y en la esperanza que no se rinde”, dijo la gobernadora.

Asistieron a la ceremonia la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; el presidente de la JUCOPO, Jesús Urióstegui García; el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez; el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, entre otros.