Inicio Blog Página 185

Citlali Calixto encabeza 20 reuniones durante este fin de semana

0

* Acapulco necesita espacios que se vivan, se cuiden y se disfruten”, afirmó la diputada.
* Durante el fin de semana encabezó la instalación de más de 20 luminarias y la entrega de toneladas de material de construcción.

Acapulco, Gro., 04 de noviembre de 2025.– En continuidad con su compromiso territorial, la diputada local Citlali Calixto Jiménez recorrió este fin de semana más de 20 colonias del puerto de Acapulco, donde encabezó acciones de entrega de material de construcción y luminarias para la mejora de espacios recreativos y de encuentro social.

Durante las jornadas de trabajo, la legisladora entregó más de 20 luminarias y la entrega de toneladas de material de construcción, entre cemento, arena, grava y varillas, destinados a la recuperación de calles, andadores y puntos comunitarios.

“Cada recorrido reafirma nuestro compromiso con la gente. Estos apoyos no son promesas, son resultados que surgen del diálogo con las y los vecinos, del trabajo coordinado y del esfuerzo colectivo. Acapulco necesita espacios que se vivan, se cuiden y se disfruten”, expresó Calixto Jiménez.

Las actividades se desarrollaron con la participación activa de familias, comités vecinales y liderazgos locales, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la colaboración ciudadana en la mejora de su entorno.

“Seguimos caminando el territorio, cumpliendo compromisos y escuchando al pueblo. Mi compromiso es seguir gestionando y trabajando para que cada colonia vea reflejado su esfuerzo en resultados concretos”, concluyó la diputada.

Grecia Quiroz rendirá protesta como alcaldesa sustituta de Uruapan tras el asesinato de Carlos Manzo

0

Grecia Quiroz, viuda del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, rendirá protesta este miércoles como alcaldesa sustituta, en una sesión extraordinaria del Congreso del Estado de Michoacán convocada para las 14:30 horas.

De acuerdo con la orden del día, la sesión tendrá como único punto la lectura, discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto que designa a la nueva edil, cerrando con la toma de protesta correspondiente.

Durante la tarde de este martes, el Congreso del Estado recibió la notificación oficial de la ausencia definitiva de Carlos Manzo, documento que fue turnado directamente a la Comisión de Gobernación, dando paso al procedimiento de sustitución.

Reunión con la presidente Claudia Sheinbaum

Horas antes de la sesión, Grecia Quiroz viajó a la Ciudad de México para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con quien dialogó sobre la situación actual en Uruapan y el Plan Michoacán de Paz y Justicia, anunciado recientemente por el Gobierno Federal.

Quiroz arribó a Palacio Nacional alrededor de las 14:01 horas, ingresando por la calle Correo Mayor bajo un operativo de seguridad de la Guardia Nacional. La presidenta Sheinbaum había llegado minutos antes, proveniente de un acto protocolario en la Secretaría de Educación Pública con rectores de universidades.

Exhorta el Congreso a municipios a instalar sistemas y consejos de Protección Civil

Chilpancingo, Gro., 04 de Noviembre de 2025.- El Congreso del Estado de Guerrero exhortó a los 84 Ayuntamientos y al Consejo Municipal de Ayutla de los Libres a que instalen sus Sistemas y Consejos Municipales de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Al fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Protección Civil, la diputada Violeta Martínez Pacheco, quien además es promovente de la propuesta, destacó que ante la creciente incidencia de fenómenos naturales que han afectado a las distintas regiones, se ha evidenciado la necesidad de fortalecer los mecanismos institucionales de respuesta, prevención y gestión de riesgos.

Dijo que la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero establece que los municipios instalarán sus propios Sistemas y Consejos Municipales para garantizar la correcta aplicación de políticas y mecanismos de coordinación, preparación y respuesta para hacer frente a los agentes perturbadores que causen situaciones de emergencia.

Refirió que dichos Sistemas permitirán garantizar la seguridad, la prevención y la respuesta ante desastres a nivel municipal como primeros respondientes, ya que los municipios, al ser la instancia de gobierno más cercana a la población, poseen un conocimiento más exacto del territorio, de sus riesgos y vulnerabilidad social, permitiendo diagnosticar e identificar zonas de riesgo y promover una cultura de prevención en la población para reaccionar de una manera más rápida y eficiente.

Además, aseguró que con estos se permitirá una mejor coordinación interinstitucional, al ser un enlace entre el municipio y los sistemas estatales de protección civil, facilitando la implementación de planes y programas de emergencia y el acceso a recursos humanos, técnicos, y financieros.

Finalmente, destacó que un sistema municipal de protección civil salva vidas, reduce riesgos y fortalece a las comunidades ante cualquier emergencia.

Iniciativas
El diputado Julián López Galeana (MC) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, con el objetivo de crear la Comisión Ordinaria de Derechos Digitales e Inteligencia Artificial, como un órgano especializado encargado de analizar, dictaminar y dar seguimiento a temas relacionados con la ciberseguridad y la protección de datos personales, entre otros. Fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

La diputada Erika Lorena Lührs Cortés (MC) presentó una iniciativa para reformar los párrafos segundo y tercero del Artículo 54 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Guerrero, para que el personal de la Policía de Tránsito y Vialidad esté obligado a portar cámaras corporales durante la realización de operativos y grabar su desarrollo, con el propósito de transparentar su actuación, prevenir actos de corrupción y proteger los derechos humanos de las personas.

Refrenda Abelina López coordinación con el Ejército para fortalecer la seguridad en Acapulco

0

*La presidenta municipal asistió a la toma de protesta del nuevo comandante del 56 Batallón de Infantería, Javier Ojeda Beltrán

Acapulco, Gro., 04 de noviembre de 2025.- La presidenta Abelina López Rodríguez asistió a la toma de posesión del cargo y protesta de bandera del nuevo comandante del 56 Batallón de Infantería, coronel Javier Ojeda Beltrán, en una ceremonia que reafirmó la cooperación institucional entre el Gobierno Municipal y las Fuerzas Armadas.

El acto fue presidido por el comandante de la 27 Zona Militar, general de brigada diplomado de Estado Mayor Antonio Melchor Ruiz, quien tomó la protesta de bandera al nuevo mando militar. Durante la ceremonia, destacó el respeto y la disciplina que rigen a las instituciones castrenses, en cumplimiento de las disposiciones de las leyes y reglamentos militares.

“Por orden de la ciudadana presidenta de la República se reconocerá como comandante del 56 Batallón de Infantería al ciudadano coronel de infantería Javier Ojeda Beltrán, aquí presente, a quien se guardará el respeto debido a su jerarquía y se obedecerá en todo lo que mandare referente al servicio, de palabra o por escrito, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y reglamentos militares”, expresó Melchor Ruiz.

Tras la ceremonia, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas y reiteró su compromiso de mantener una estrecha coordinación a través de la Mesa de Construcción de la Paz, espacio donde diariamente se evalúan estrategias de seguridad y bienestar para la población.

“Este relevo llega con el coronel Javier Ojeda Beltrán; antes estaba nuestro coronel Nava, quien hizo un excelente trabajo y mantuvo una coordinación cercana con nosotros. Hoy, con la llegada del nuevo mando, seguimos en la misma línea de cooperación. Todos los días participamos en la mesa de coordinación para la construcción de la paz, porque la seguridad no depende sólo del municipio: requiere un esfuerzo conjunto y acciones preventivas en las que el Ejército también tiene un papel fundamental”, expresó la alcaldesa.

López Rodríguez señaló que esta colaboración ha contribuido a reducir la percepción de inseguridad en el municipio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que refleja avances significativos en la recuperación de la confianza ciudadana.

“En materia de seguridad, los resultados se reflejan en los datos del INEGI. La percepción ha bajado: de estar en los primeros lugares, ahora Acapulco se encuentra en el puesto 27. Esto demuestra que el trabajo coordinado da resultados, aunque debemos continuar fortaleciendo la prevención y el tejido social”, afirmó.

Durante la ceremonia se rindieron honores a la Bandera Nacional y se entonó el Himno Nacional Mexicano, en presencia de mandos militares y representantes de los tres niveles de gobierno.

Asistieron el capitán de navío José Alejandro Raquel Sánchez, de la Octava Región Naval; el subdelegado de la SEMARNAT en Guerrero, Armando Sánchez Gómez; el fiscal regional de Acapulco, Juan Jiménez Romero; el coordinador operativo de la Policía Estatal en Acapulco, José Antonio López Ruiz; el director general de la Cruz Roja Mexicana en Guerrero, Sergio Antonio Alonso Villaseñor; la subsecretaria de Servicios Turísticos de la Sectur Guerrero, Covadonga Gómez Huerta; el coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Tristán Aquiles; el coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Raúl Noyola Rocha; y la representante del Instituto Nacional de Migración, Minerva Nava García.

Detiene FGEGuerrero a objetivo prioritario por homicidio de Policía Auxiliar en Acapulco

0

Con esta detención, suman ya cuatro personas aseguradas por los mismos hechos, toda vez que el 16 de octubre de 2025, fueron detenidos *Jesús “N”, Kevin “N” y Aumberto “N”,* quienes también fueron señalados por su participación en este homicidio.

Chilpancingo, Gro., a 4 de noviembre de 2025. – La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaria de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPGro), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristopher “N”, alias “El 8”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, en agravio de Manuel “N”, quien se desempeñaba como Policía Auxiliar Preventivo en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, los hechos ocurrieron el 13 de octubre de 2025, cuando el imputado, en compañía de otros sujetos, habría privado de la vida a la víctima mediante disparos de arma de fuego, sobre la avenida Cuauhtémoc, colonia Garita, en dicho municipio.

Cabe destacar que Cristopher “N”, alias “El 8”, es considerado generador de violencia y objetivo prioritario para esta Fiscalía General del Estado.

Con esta detención, suman ya cuatro personas aseguradas por los mismos hechos, toda vez que el 16 de octubre de 2025, fueron detenidos Jesús “N”, Kevin “N” y Aumberto “N”, quienes también fueron señalados por su participación en este homicidio.

El imputado fue puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Estado que lo requiere, a efecto de que se determine su situación jurídica conforme a derecho.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso con el combate frontal a los delitos de alto impacto, así como con el fortalecimiento de las acciones de procuración de justicia en favor de las y los guerrerenses.

Descarta Sheinbaum intervención militar de EU en México

0

La presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre las versiones sobre una supuesta preparación de tropas por parte del presidente estadounidense Donald Trump para intervenir en México contra el crimen organizado. Aseguró que no permitirá la entrada de fuerzas extranjeras al país, aunque mantendrá colaboración en materia de inteligencia y seguridad.

Sheinbaum reiteró que existe un acuerdo de entendimiento con Estados Unidos y que cualquier acción conjunta se hará bajo el principio de respeto a la soberanía nacional.

Sin embargo ayer las cadenas televisivas estaduonidenses hicieron el anuncio de un plan que contempla el despliegue de tropas y agentes de inteligencia estadounidenses en México, lo que representaría una ruptura drástica con la política tradicional de cooperación discreta que Washington ha mantenido con el Gobierno mexicano.

Presenta Gobierno Federal avances en Salud

0

El secretario de Salud, David Kershenobich, anunció que se fortalecerá la campaña nacional de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), con el objetivo de aplicar 2.5 millones de dosis a niñas y niños de 11 años o de quinto grado de primaria. Hasta el momento se han aplicado 960 mil 548 dosis, lo que representa un avance del 42.6% de la meta anual.

Kershenobich explicó que la vacuna nonavalente protege contra siete tipos de virus que pueden causar cáncer cérvico-uterino y otros padecimientos. Subrayó que la aplicación a niños busca prevenir contagios futuros.

Programa Vida Saludable: El director del IMSS, Zoé Robledo, informó sobre el programa Vida Saludable, mediante el cual personal médico ha realizado más de seis millones de valoraciones en escuelas primarias. Los resultados iniciales muestran que:

  • 33% de los niños presentan obesidad y requieren atención nutricional.
  • 37% necesitan revisión dental.
  • 25% tienen problemas de visión.

Los padres recibieron informes y referencias para acudir a centros de salud del IMSS, ISSSTE o la Secretaría de Salud.

Avances del programa Rutas de la Salud y Telemedicina en México

El Gabinete de Salud reportó que se han reabastecido 8 mil 394 centros de salud con 70 millones de piezas de medicamentos y entregado 32 mil 577 kits de insumos. Además, se implementó el Programa Nacional de Telemedicina para brindar consultas especializadas a distancia, especialmente en comunidades rurales.

El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, informó que se han distribuido 13 millones de medicamentos en la tercera etapa del programa Rutas de la Salud. Además, el gobierno inauguró la Unidad de Medicina Familiar de Nochixtlán, Oaxaca, y avanza en la construcción del nuevo Hospital Regional de esa entidad.

Defiende México su derecho de asilo ante ruptura diplomática con Perú

0

El subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, reafirmó que México continuará con su tradición humanista de otorgar asilo político a personas perseguidas, luego de que el gobierno interino de Perú rompiera relaciones diplomáticas por el caso de Betssy Chávez, ex primera ministra de ese país.

Velasco explicó que el asilo concedido a Chávez, quien fue funcionaria durante el gobierno de Pedro Castillo, se hizo en estricto apego al derecho internacional. Aclaró que se solicitó a Perú un salvoconducto para que la exministra pudiera salir del país.

Raquel Serur, subsecretaria para América Latina y el Caribe, respondió que el asilo político no puede considerarse un acto inamistoso, sino una acción pacífica reconocida por tratados internacionales. Recordó que México ha dado refugio a miles de perseguidos, desde los republicanos españoles hasta figuras como Evo Morales y Rigoberta Menchú.

El director para América Latina, Pablo Monroy, agregó que, a diferencia de Perú, México ha mantenido una relación respetuosa y solidaria con el pueblo peruano.

 

Anuncia Gobierno de México el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia

0

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno diseñará el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia para atender la crisis de violencia en la entidad, agravada por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. El proyecto se presentará este fin de semana o a inicios de la próxima semana y será resultado del trabajo conjunto con los sectores sociales, económicos y políticos del estado.

Ejes principales del planSheinbaum detalló que el plan se estructura en tres ejes:

  • Seguridad y justicia: fortalecimiento de las fuerzas federales, creación de una fiscalía especial para delitos de alto impacto y mesas de seguridad quincenales. También se impulsará un sistema de alerta para alcaldes y canales seguros de denuncia anónima.
  • Desarrollo económico con justicia: garantía de seguridad social y salarios dignos, así como convenios con el sector productivo para impulsar polos de bienestar.
  • Educación y cultura para la paz: campañas estatales como Recuperemos Michoacán, becas de transporte universitario y programas de escuelas y centros culturales de paz.

Sheinbaum afirmó que la seguridad no se construye con guerras, sino con justicia y desarrollo. También aseguró que su administración está comprometida con llegar a la verdad sobre el homicidio del alcalde Manzo.

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el homicidio reciente en Michoacán y expresó su solidaridad con la familia de la víctima. En un mensaje público, subrayó que la respuesta del Estado no se basará en la guerra abierta contra el crimen organizado, sino en un sistema de justicia efectivo, inteligencia e investigación.

Sheinbaum recordó los seis años de la “guerra contra el narco” durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, periodo marcado por ejecuciones extrajudiciales y grupos de autodefensa que no lograron frenar la violencia. Por ello, la estrategia actual prioriza la atención a las causas de la violencia y la cero impunidad, combinando presencia estatal, investigación y judicialización de delitos.

La mandataria enfatizó que la seguridad no se logra con armas, sino fortaleciendo instituciones judiciales y coordinando esfuerzos con autoridades locales y federales. Reiteró su compromiso con Michoacán, especialmente Uruapan, asegurando que el gobierno mantendrá su presencia activa y cercana a la población para garantizar justicia y protección.

Descarta Sheinbaum volver a guerra abierta contra las mafias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó de manera enfática el homicidio reciente en Michoacán y expresó su solidaridad y condolencias a la familia y a los seres queridos de la víctima.

Durante un mensaje público, la mandataria dejó en claro que la respuesta del Estado no se basará en la militarización ni en la guerra abierta contra el crimen organizado, sino en la justicia, la inteligencia y la investigación.

Protestan trabajadores del Cet del Mar en el municipio de Tecpan de Galeana

0

*Forman parte del sistema DGETAyCM en Guerrero y exigen una solución a sus demandas nacionales y estatales

Por José Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 04 de noviembre de 2025.- Funcionarios que cumplen con su misión de docentes en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cet del Mar número 27), ubicado en Parada de Puerto, este día protestaron para exigir a las autoridades educativas el cumplimiento a varias de sus demandas.

Los manifestantes pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 14, quienes leyeron un comunicado en el que se detallan las demandas nacionales y estatales que requieren atención inmediata por parte de las autoridades educativas.

Entre las demandas nacionales se encuentran: el pago de prestaciones pendientes, como estímulos por antigüedad y gratificaciones por jubilación, así como la revisión de procesos de renovación de directores de planteles y la evaluación del actuar de las oficinas de enlace.

En cuanto a las demandas estatales, solicitan el pago del bono decembrino en las fechas establecidas, incremento en la cantidad pagada y evitar requisitos engorrosos para su trámite.

También exigen la entrega de electrodomésticos sorteados en 2024 y que les hagan el sorteo faltante y la entrega de 2025.

Además, piden la incorporación del subsistema homologado de media superior al sorteo anual de autos para docentes y personal administrativo.

“El SNTE Guerrero solicita a las autoridades educativas atender estas demandas para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector educativo en la entidad”, puntualizaron.